EDAD MEDIA SIGLOS XIII Y XIV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESTER DE CLERECÍA.
Advertisements

AP Spanish Literature and Culture
La literatura medieval
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII-XIV:
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
5 de Octubre Día del Camino
LA PROSA MEDIEVAL.
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Literatura Medieval.
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Romance Melisenda insomne
JUAN RUIZ ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Departamento de lengua castellana y literatura.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
2.2 La épica. El cantar de Mio Cid Mapa conceptual 1 Conceptos EPICACANTAR DE GESTACantar de Mio Cid Es el más importante Cantar de Gesta castellano.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
A Julia de Burgos Julia de Burgos.
 Cuando desaparece el Imperio romano en el siglo V, toda la área europea que estaba bajo su legislación comienza una nueva etapa histórica, llamada Edad.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Felipe Navarro Martinez 3ºC I.E.S SIGLO XXI
POR DORI BERROCAL LÓPEZ
La narrativa medieval En verso y en prosa.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El mester de clerecía y Gonzalo de Berceo
El discurso literario (I): Literatura española en la Edad Media
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
Edad Media. Siglos V-XV.
Juan Ruiz Arcipreste de Hita
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
MALA LUNA.
La literatura Medieval Española
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LA LITERATURA MEDIEVAL
La Época Medieval en la literatura española
LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA.
El mester de juglaría y Mío Cid
Adrián González Rodríguez. I.E.S Avempace. 5ºB.  1.Portada.  2.Índice.  3.Biografía.  4.Obra literaria  4.1.Los Milagros de Nuestra Señora.  5.Fragmentos.
LA LITERATURA MEDIEVAL
LA LITERATURA MEDIEVAL
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
IntroducciónIntroducción a El Libro de buen amor: diferencia entre “buen amor” y “loco amor”
Poesía medieval Jesús Omar Castellanos Rosas
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
JUAN RUIZ ARCIPRESTE DE HITA
EL MESTER DE CLERECÍA - sg XIII – el apogeo de los valores medievales - la Reconquista va progresando (Fernando III el Santo, Jaime I de Aragón) → catedrales.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
La narrativa medieval II
El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Transcripción de la presentación:

EDAD MEDIA SIGLOS XIII Y XIV EL MESTER DE CLERECÍA Gonzalo de Berceo Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

SOCIEDAD Y CULTURA Nueva ofensiva de los reinos cristianos. Mezcla de culturas. Fundación de las primeras universidades. Terrible peste negra que asoló Europa. Expansión de los núcleos urbanos. Lenguas vernáculas como lenguas de cultura. Nueva conciencia del oficio de escritor.

MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA

Irregular (anisosilabismo) Regular (cuaderna vía) MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA Autoría Anonimato Autor conocido Intención Entretener e informar Moralizar e instruir Fuentes Realidad circundante Bibliotecas Difusión Oral Escrita Temática Gestas, poemas de amor Religiosa Métrica Irregular (anisosilabismo) Regular (cuaderna vía) Lenguaje Sencillo: repeticiones... Complejo: metáfora, símbolo

CUADERNA VÍA Cuatro versos alejandrinos Una misma rima consonante Cada verso está formado por dos mitades o hemistiquios

Métrica irregular del mester de juglaría Rima asonante De- los- sos- o-jos / / tan- fuer-te-mien-tre- llo-ran-do, 5 + 8 13 A Hemistiquio Cesura Hemistiquio Tor-na-ba- la- ca-be-ça // yes- tá-ba-los- ca-tan-do. 7 + 7 14 A Vio- puer-tas- a-bier-tas // eu-ços- sin- ca-ña-dos, 6 + 6 12 A Al-cán-da-ras- va-zí-as // sin- pie-lles- e- sin- man-tos 7 + 7 14 A E- sin- fal-co-nes // e- sin- ad-to-res- mu-da-dos. 5 + 8 13 A Sos-pi-ró- mi-o- Cid, // ca- mu-choha-bié- gran-des- cui-da-dos. 5 + 9 14 A Fa-bló- mi-o- Cid // bien- e- tan- me-su-ra-do: 5 + 7 12 A -“Gra-doa- ti,- Se-ñor- Pa-dre, // quees-tás- en- al-to! 7 + 5 12 A Es-to- mehan- vuel-to // mi-os- e-ne-mi-gos- ma-los” 5 + 8 13 A

GONZALO DE BERCEO VIDA OBRA ESTILO LITERARIO MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA .

DATOS DE LA VIDA DE GONZALO DE BERCEO (1196-1264) Clérigo que intentaba inculcar a sus lectores la devoción hacia la Santa Misa, la Virgen María y los santos. Primer poeta castellano cuya identidad conocemos. Nace en Berceo. Estuvo vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla.

OBRA DE GONZALO DE BERCEO Hagiografías Vida de San Millán de la Cogolla Vida de Santa Oria Martirio de San Lorenzo Libros doctrinales Los signos que aparecerán antes del juicio Obras marianas Milagros de Nuestra Señora

ESTILO DE GONZALO DE BERCEO Su obra no pretende ser original, pues se inspira en otras fuentes escritas. Estilo sencillo y popular. Presencia de recursos juglarescos, como los vocativos o fórmulas apelativas. Uso de la primera persona. Uso de metáforas, comparaciones, hipérboles, diminutivos, refranes, diálogos, comentarios personales, detalles cotidianos...

MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Obra cumbre del mester de clerecía del XIII. Consta de una introducción y veinticinco relatos breves en los que se cuenta un milagro llevado a cabo por la intercesión de la Virgen. Inspirada en una de las muchas colecciones de milagros escritos en latín que circulaban por Europa. Obra que, en definitiva, exalta el papel de la Virgen como mediadora en la salvación de los hombres.

JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA VIDA OBRA ÚNICA EL LIBRO DE BUEN AMOR Contenido Interpretación Fuentes .

DATOS DE LA VIDA DE JUAN RUIZ (1283-1351) Del autor no sabemos más que lo que apunta en su obra: Que se llama Juan Ruiz. Que nació en Alcalá. Que fue Arcipreste en Hita. Estuvo probablemente en prisión. De su obra se infiere que fue una persona culta, conocedor de los clásicos y la literatura de su época.

OBRA Aunque probablemente su producción fue mayor, solo se conserva una de sus obras: EL LIBRO DE BUEN AMOR

LIBRO DE BUEN AMOR - CONTENIDO Obra cumbre del mester de clerecía del XIV. Consta de más de 7.000 versos en los que un arcipreste ficticio narra en primera persona sus aventuras amorosas. Este hilo conductor se ve interrumpido por materiales diversos: poemas de alabanza a la Virgen, fábulas de animales, cuentos diversos, reflexiones varias...

LIBRO DE BUEN AMOR - INTERPRETACIÓN En otro pasaje de la introducción asegura el autor: “porque es umanal cosa el pecar, si algunos, lo que no les aconsejo, quisieran usar del loco amor, aquí encontrarán algunas maneras para ello”. LIBRO DE BUEN AMOR - INTERPRETACIÓN En la introducción que precede a la obra el autor llega a afirmar que los que lean su libro “desecharan e aborrecerán las maneras e maestrías malas del loco amor que faze perder las almas e caer en saña de Dios”. La interpretación de la obra es ambigua: Por un lado, el autor afirma que su intención es censurar el loco amor frente al buen amor. Por otro, algunos pasajes del libro pueden entenderse como una celebración del amor carnal. CONCLUSIÓN: existe la posibilidad de entender la obra como una invitación a gozar de los placeres de la vida y del amor.

LIBRO DE BUEN AMOR - FUENTES Ars Amandi, de Ovidio. Pamphilus, comedia anónima del siglo XII escrita en latín, de la que Juan Ruiz realiza una imitación. Épica medieval: en la obra podemos encontrar una parodia de las batallas descritas por el género épico. Colecciones de cuentos.

Aristóteles dijo, y es cosa verdadera, que el hombre por dos cosas trabaja: la primera por el sustentamiento, y la segunda era por conseguir unión con hembra placentera [...]    Que dice verdad el sabio claramente se prueba: hombres, aves y bestias, todo animal de cueva, desea, por natura, siempre compaña nueva, y mucho más el hombre que otro ser que se mueva. Digo que más el hombre, pues otras criaturas tan solo en una época se juntan, por natura; el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura, siempre que quiere y puede hacer esa locura [...]   Yo, como soy humano y, por tal, pecador, sentí por las mujeres, a veces, gran amor. Que probemos las cosas no siempre es lo peor; el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.

MESTER CLERECÍA SIGLO XIII SIGLO XIV MÉTRICA TEMAS INTENCIÓN Empleo de la cuaderna vía Junto a la cuaderna vía aparecen también otro tipo de estrofas, como los pareados de versos alejandrinos o los versos de arte menor TEMAS Religiosos No son solo religiosos INTENCIÓN Moralizar e instruir Además de ello, se pretende entretener y hacer reír al público

FIN