Historia del teatro griego

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Transcripción de la presentación:

Historia del teatro griego Cristopher Cornejo

¿Qué es el teatro griego? El teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre llamado orchestra, en el que se ejecutaban una gran variedad de actividades, desde espectáculos artísticos (danzas, recitados, y piezas musicales), hasta eventos cívicos y religiosos. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue, según la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.

Teatro griego El Teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI a.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Dionisio. Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles. Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad.

La tragedia ESQUILO (525-456 A.C) Es considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en los temas de la mitología: solo en una de sus tragedias lleva a la escenas otros acontecimientos: Los Persas, que tiene como asunto la derrota sufrida por éstos en las Guerras Médicas. Sus personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por una fuerza irresistible, la “Fatalidad”; que los arrastra a cometer crimen tras crimen. Hablan un lenguaje sonoro, grandilocuente, cargado de metáforas; pero la fuerza trágica de las escenas impresiona y entusiasma a los oyentes.

Obras EURIPIDES(480-406 A.C) Se dedica por entero a pintar los dramas de la vida real; los problemas y las pasiones que agitan a sus contemporáneos atenienses, y en sus labios pone entonces reflexciones morales y filosóficas. La acción de los actores es lo principal; y el coro se limita a presentar, a manera de introducción, un monólogo explicativo.

La comedia LA COMEDIA La Comedia griega es una pieza destinada a divertir al público. Para ello se exhibe a los hombres en caricatura; se presentan escenas grotescas, situaciones que por absurdas, mueven a la risa.

Las mascaras La Máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían con ella los rasgos del actor y se dejaba ver sólo los del personaje. Había máscaras de viejos trágicos, de viejos cómicos, de jovenes, mujeres etc. Daba las características del personaje, haciendo olvidar las individualidades del actor. Poseían rasgos tipificados. Los artesanos consiguieron verdadero realismo en las máscaras.