Material para la clase. Jesús Moradillo Evolución… Material para la clase. Jesús Moradillo
¿Cuál es el origen de todo. y ¿de dónde venimos la especie humana ¿Cuál es el origen de todo?... y ¿de dónde venimos la especie humana? ¿Cuál es el origen: la unidad o la pluralidad?, y si es la unidad, ¿por qué hay diversidad de especies?, ¿Hacia dónde evolucionamos?, ¿Se ha terminado ya el proceso evolutivo?...
1.-Explicaciones preevolucionistas Tradición creacionista-fijista. Una divinidad crea todas las especies vivas, también el hombre. Bases: interpretación literal de libros sagrados. Interpretaciones míticas y/o religiosas.
1.1.-Judaísmo-cristianismo Gn 1, 27 “E hizo Dios al hombre; según imagen de Dios le creó; macho y hembra les creó.” Gn 2, 7 “del polvo de la tierra” al hombre… Gn 2, 21-22 Dios hizo dormir a Adán y de una costilla suya creó a Eva… Es creado el mundo de la nada. El hombre y la mujer son creados a imagen de Dios. Hay una intervención divina en la creación. El cristianismo a lo largo de la historia tiene diferentes corrientes (desde un fijismo radical a un diseño inteligente) La cábala judía habla de la creación del mundo a partir de 22 letras del alfabeto en el “libro de la Formación”
1.2.-Otras religiones y mitos: Mito tibetano: Un mono (emanación de Avalokiteshvara) y una diablesa (emanación de Tara) son los primeros habitantes del mundo. Mitología griega: hay varios relatos, el mito de las razas de Hesiodo, el de Prometeo, el de Deucalión… Mitología maya: los dioses crearon a un hombre de barro, luego a otros de madera y luego de maíz… El Islam: De un coágulo de sangre, de una gota de esperma…(Cr 53: 45-46). Para el Hinduismo: no hay creación, en concreto desde el jainismo. (Podéis ver más en cosmogonías antiguas, y otras.)
1.3.-El fijismo y teorías preevolucionistas Defiende la inmovilidad de las especies por largo tiempo. Las especies No tienen un antepasado común. El concepto como tal, no es religioso, aunque sí muchas religiones tienen concepciones fijistas, por ello se asocia el creacionismo al fijismo, aunque no es lo mismo. Defensores: Linneo (1707-1778) con su “Systema Naturae” clasifica al hombre y lo engloba como homo sapiens dentro del reino animal, al nivel del mono, aunque luego matiza, las especies habían sido creadas de manera separada e independiente. Cuvier (1769-1832) Se sitúa entre el fijismo y el catastrofismo, es el fundador de la anatomía comparada. Intentó solucionar el conflicto sugiriendo que la Tierra había sufrido frecuentes cataclismos o catástrofes, como el diluvio universal de la Biblia, que provocaron la extinción de todas las especies y que, posteriormente, habían sido creadas nuevas.
Lamarck(1744-1829 ): La capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, es lo que habría propiciado la evolución y la actual diversidad de especies. Propone la “herencia de los caracteres adquiridos”, por ahora no demostrada, sería la capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto de los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.
Teoría del diseño inteligente… Supone un paso, es creacionista aunque no fijista. El sistema natural, y la vida suponen algo más que el azar y la casualidad, esta belleza y perfección de la naturaleza, incluido el ser humano ,es fruto de la inteligencia de alguien. (desde un extraterrestre inteligente, una energía, un nous, o una divinidad concreta…) “Tales combinaciones numerosas, perfectas y complejas de condiciones interrelacionadas y factores esenciales para las delicadas formas de vida, inequívocamente apuntan hacia un diseño inteligente con propósito. El creer que tal sistema complicado de soporte de vida, cuidadosamente planificado y balanceado es el resultado de un mero cambio, es realmente absurdo. Seguramente el observador honesto y objetivo no tiene otro recurso sino el de concluir que el sistema tierra-sol ha sido cuidadosamente e inteligentemente diseñado por Dios para el hombre.” (Huse, Scott M., “The Collapse of Evolution”).
Argumentos: Vivimos en un universo bien afinado, con muchas características que hacen posible la vida y que no pueden atribuirse a la suerte La complejidad de una estructura de este tipo, es irreducible, porque la alteración de cualquiera de las partes destruye por completo la funcionalidad del conjunto. Dembski afirma que cuando algo tiene complejidad específica se puede asumir que fue producido por una causa inteligente (es decir, fue diseñado) en lugar de ser el producto de un proceso natura. (leer más sobre el movimiento)
2.- EVOLUCIONISMO Cuestión sobre el concepto… ¿ qué entendemos por evolución? (esta es la clave para luego diferenciar las distintas teorías) Hay unos rasgos comunes: Acción de desarrollarse o de transformarse de forma gradual Tiene una dinámica interna, con percepción externa que suele ser a largo plazo.
LAMARCKISMO Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. La evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos: Los cambios ambientales originan nuevas necesidades Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos. Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente según su función. (la función crea al órgano) Los caracteres así adquiridos son hereditarios. Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre, pero no se atrevió a decirlo claramente, y así afirma su origen creado.
MENDEL Es necesario conocer las leyes que en genética descubrió el agustino austriaco George Mendel (1822-1884): Ley de la escisión: los factores heredados de los progenitores están reunidos en el híbrido resultante y se separan cuando éste elabora sus células sexuales, al llegar al estado adulto. Ley del carácter dominante: el carácter dominante no destruye en el híbrido al carácter recesivo; simplemente lo eclipsa. Esto explicaría los cambios o mutaciones genéticas de las especies y supone un complemento necesario para la teoria darwinista.
Charles Darwin (1809-1882) En su obra “El origen de las especies” (1859) plantea la teoría de la evolución general, para toda especie. Con las siguientes características: Los individuos presentan variaciones, hay variaciones naturales en todas las especies. Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia. La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia, sobreviviendo los mejores y más adaptados al medio. La dotación genética de los individuos con variaciones ventajosas es heredada con mayor probabilidad, extendiéndose al resto de la población. En su obra El Origen del Hombre y la Selección Sexual (1871) añade un nuevo factor: la selección sexual, mediante la cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas. Estas conclusiones son aplicables al hombre.
Por lo tanto : Todas las especies sufren variaciones, cambios continuos y provienen de especies anteriores. La selección natural es el principio explicativo de la evolución, los cambios se transmiten por herencia. El ser humano tiene un antepasado común a los primates ya extinguido.
Neodarwinismo Principalmente niega la influencia del medio en la evolución de las especies y la herencia de los caracteres adquiridos, concediendo valor fundamental a las variaciones germinales que se originan por selección natural y se manifiestan por caracteres morfológicos o funcionales nuevos.
Ritmo y modo de la evolución: Hay un debate entre el puntualismo en la evolución o el gradualismo y el saltacionismo ( que piensa que la evolución ha sido por grandes saltos cualitativos). Aunque ambos se consideran evolucionistas.
Teoría Sintética de la evolución y Puntualismo Padres de esta teoría son: Theodosius Dobzhandsdy en genética, Ernst Mayr en las especies de seres vivos y George G. Simpson en las grandes categorías de los organismos. Supone: Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos, La ratificación de los gradualismo en la evolución y El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas. Primera, la producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética. Segunda, la selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablante, tienen una probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población. La especialización se debe a pequeños cambios aleatorios en la información genética.
Auguste Weismann, un alemán seguidor de Darwin, diferenció, por primera vez, dos tipo de células: las somáticas y las germinales. Demostró la imposibilidad de transmitir los cambios adquiridos, cambios que no estaban registrados en las células germinales. Con esta distinción, Weismann excluía la herencia de los caracteres adquiridos propia del lamarkismo: el alargamiento del cuello de las jirafas no se podía explicar por los persistentes esfuerzos adaptativos. Es lo que se considera la “barrera Weismann”.
Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida Se basa en las siguientes tesis: La característica fundamental de la vida es la libertad. Existe una tendencia intrínseca, desde el inicio del tiempo, a ampliar la esfera de la libertad mediante la evolución. Los sistemas, métodos o procesos de evolución son múltiples, configurándose para cada caso en función de determinadas condiciones.