El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país. Con PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país, esto representa: El 99% del número total anual de pedimentos. El 98.75% del total de la recaudación anual en las aduanas.
Optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.
La Administración actual por medio de la solución PITA busca cumplir con los objetivos, estrategias y planes federales en materia de comercio exterior, a través de la modernización del despacho aduanero de mercancías, control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y supervisión de video-vigilancia.
El Proyecto PITA modernizará: 60 puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga, en las aduanas Fronterizas, Marítimas e Interiores del país. 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos. 310 puntos de supervisión de Video-vigilancia con cobertura nacional en los principales inmuebles del SAT.
Video-vigilancia Mayor cobertura de las zonas a video vigilar. Seguridad para el usuario durante su estancia o tránsito por la aduana. Vehículos ligeros Se reduce el tiempo del ciclo de apertura de seis segundos a dos segundos, lo que se traduce en menor estancia del usuario. Vehículos de carga Se elimina la modulación de documentos en papel haciendo uso de nueva tecnología, esto se traduce en reducción de tiempo en el Mecanismo de Selección Automatizada. Se optimiza la logística dentro de la aduana mediante la asignación del andén en plataforma de reconocimiento, lo que permite al conductor identificar la ubicación del vehículo en plataforma. Menor tiempo para obtener resultado de Mecanismo de Selección Automatizado.
El Servicio de Administración Tributaria, en apego al marco jurídico, ha buscado medidas y mecanismos adicionales que contribuyan a fortalecer la integridad del proceso de licitación de PITA. Se busca que el proceso sea transparente, íntegro y eficiente, para dar certeza a los ciudadanos y a la opinión pública sobre cada una de sus etapas. Imple mentado las siguientes medidas: Testigo social Acompañamiento preventivo (SFP) Observador Independiente Recomendaciones Servidores públicos, declaraciones fiscales, patrimoniales, y de posible conflicto de interese s Portal Anticorrupción Expediente de PITA en CompraNet
Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de contratación de los servicios del proyecto, además de dar estricto cumplimiento al marco jurídico en temas de contratación, se ha adoptado un marco de integridad acorde a mejores prácticas internacionales, que incluye entre otras acciones: Acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública. Participación de un testigo social de la sociedad civil. Participación de Transparencia Mexicana como observador independiente. Atención de las recomendaciones hechas por Transparencia Mexicana. Publicación de un micro sitio en internet que integra toda la información del proyecto Publicación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de posible conflicto de interés de los servidores públicos que participan en el proceso. Por su parte, el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, expuso que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa sin precedentes en el ámbito del comercio exterior y del propio Servicio de Administración Tributaria.
Este proyecto permitirá facilitar y agilizar el despacho aduanero, mediante la integración de una solución tecnológica basada fundamentalmente en el uso de herramientas de inteligencia de negocio, que automatice la operación aduanera (en un periodo de 48 meses) para lograr, entre otros aspectos: disminución de tiempos en el despacho aduanero; mejoras en la generación de inteligencia de negocio; mayor asertividad en la identificación de riesgos; trazabilidad de las operaciones de todas las aduanas, con indicadores de desempeño en tiempo real; y disminución de la discrecionalidad del personal involucrado en el despacho aduanero. El Proyecto, dijo, abarca el 99% de las operaciones de mercancía comercial que se realizan en los principales 60 puntos de revisión y en los 52 cruces fronterizos del norte y sur del país, así como la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14,400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT, con lo cual, se atenderán de forma más eficiente, más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente. El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa sin precedentes en el ámbito del comercio exterior y del propio Servicio de Administración Tributaria.