ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA (JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI) IMPERIO INCAICO (bienestar material) Conquista española Despojaron a los incas de sus riquezas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Advertisements

Parte V – la época colonial
Aquí irá el video del profesor. No colocar texto ni imágenes. A continuación les mostramos la plantilla que se debe utilizar para desarrollar de manera.
Objetivo: comprender que en la formación de las sociedades influyen diversos factores.
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
Descubrimiento y Conquista
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
¿Qué aspectos de la administración colonial se pueden considerar parte del legado de esa época?
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
Es adecuado utilizarlo en plural (políticas económicas), porque suele hacer referencia a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas.
Presentado Por: María Alejandra Bula García Alejandra González Restom Andrea Carolina Mazó Vargas Isabella Turcios Monsalve.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. SIGLO XX.
La edad Media.
DERECHOS HUMANOS.
UNIDAD 1: Persistencia de pueblos y culturas indígenas.
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA II SEMESTRE.
Presentación del curso.
Consecuencias de la Conquista de América: Indígenas
Descenso demográfico guerra Trabajo forzoso enfermedades mestizaje.
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
Política en el antiguo régimen
SOCIEDAD, ECONOMÍA, CULTURA (RESUMEN) EDAD MEDIA.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
HUMANISMO Y RENACIMIENTO
I.- introducción La fundación de la República de Bolivia fue resultado de la lucha tenaz y de la sangre derramada por los mártires, libertadores y líderes.
LA EDUCACION MEDIA EN LA ÉPOCA COLONIAL
“DESARROLLO SOCIAL CULTURAL”
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Universidad de San Carlos de Guatemala
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Edad Moderna s. XV s. XVIII
3. Iglesia ¿dentro o fuera del mundo?
Formación del Estado Nacional
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LA COLONIA.
materialismo histórico
LA COLONIA.
Sociedad y educación en América y Panamá
LEYES FUNDAMENTALES.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?: EL SOCIALISMO ES UNA DOCTRINA SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA BASADA EN LA PROPIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
ABSOLUTISMO El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento.
Historia del Perú Pre IncaIncaDescubrimiento y Conquista VirreinatoRepública.
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
La Ilustración Saint Gaspar College
Eje 5: Sociedad y territorio: la región en Chile y América
Globalización: Características y Evolución Histórica
Karl Marx Tréveris (Renania)
La educación en el mundo en la segunda mitad del siglo XX
TABLA DE CONTENIDO INDENPENDECIA DE PERU…… ANTECEDENTES…….. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA PERU……. CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE PERU.. PERSONAJES CLAVES….
Historia del Perú Pre IncaIncaDescubrimiento y Conquista VirreinatoRepública.
Las ciudades coloniales
POLITICA EXTERIOR DEL PERU
A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
LA VIDA ECONÓMICA DE LA COLONIA Y LA INVERSIÓN EDUCATIVA En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda.
Características de la economía virreinal La minería
EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.
Primera Junta de Gobierno 18 septiembre EconómicosPolíticos Monopolio Comercial: El comercio colonial de América solo lo podía realizar con España.
El Absolutismo Colegio Stella Maris Medio Social Anderson Dominguez.
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA (JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI) IMPERIO INCAICO (bienestar material) Conquista española Despojaron a los incas de sus riquezas El virreinato forma una nueva economía basada en el feudalismo Base económica de la republica empieza cuando … Inglaterra Eligió a Perú como… Productor de Guano Salitre Perú tuvo un mal uso del capital británico Estos recursos significaron abundancia económica

En el gobierno de castilla: Marco una base de solidificación Clase capitalista Gracias a el guano y el salitre EN LA GUERRA DEL PACIFICO Perdida de los recursos  Paralización de las fuerzas productivas.  Depresión del comercio.  Depresión de la moneda.  Ruina del crédito exterior. PERU ACTUAL COEXISTEN ELEMENTOS DE 3 ECONOMIAS PAIS AGRICOLA, MINERO Y COMERCIAL ECONOMIA COMUNISTA INDIGENA ECONOMIA DE REGIMEN FEUDAL ECONOMIA BURGUESA

BASES ECONÓMICAS (VÍCTOR ANDRÉ BELAUNDE) España Fue un país explotador de nuestros recursos introdujo nuevas industrias y cultivos compitiendo con las peninsulares. La evolución económica de la republica es dividida en solo dos periodos: Guano y salitre Economía actual la obra de ramón castilla buscó la reconstrucción política y económica Finalmente puedo llegar a una estabilidad monetaria en el país.

PROBLEMA DEL INDIO (VÍCTOR ANDRÉ BELAUNDE) El problema del indio Su planteamiento supone el problema de la tierra La cuestión social del Perú es la cuestión indígena, ningún pueblo puede renunciar a su destino y el del Perú es resolverla Al igual que Mariátegui estuvo en contra del régimen feudal. Esto se vio agravado por la republica Absorción de las comunidades Mantenimiento del enganche Pago de fuerzas de trabajo con el alcohol Reparto de los bienes para crear pequeñas propiedades Con el fin de defender lo nuestro Solución única socialista Consiste en nacionalizar el toral de tierras de nuestro país.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA (JOSE CARLOS MARIATEGUI) EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Mediante 3 influencias:  Francesa  Norteamericana  Española Logra un tipo de dominio completo La herencia española, no solo es psicológica e intelectual, también es económica y social. LaRepublicaLaRepublica Se empezó a reflejar el modelo de la revolución francesa También la influencia del modelo económico (capitalismo)

INSTRUCCIÓN PÚBLICA (VÍCTOR ANDRÉ BELAUNDE) La instrucción pública Establecer la educación en los niños, la enseñanza e instruir a no excluir a los niños por sus diferencias étnicas. 3 elementos importantes Herencia colonial Influencia francesa Influencia norteamericana La educación misionera Enseña a los indios pero de la religión cristiana también el arte como y como a ser los oficios Educación aristocrática enseñanzas se dieron solo en colegios religiosos enseñanza universitaria Universidad positivista Que los alumnos no solo dieran examen si no también coronar su carrera y tener una buena tesis

FACTOR RELIGIOSO DEL TAHUANTINSUYO (JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI) Los incas La religión significaba una institución social y política Religión=estado (teocracia) Conquista católica Se impuso el culto católico, consideraba que la religión de los incas era pagana Sincretismo religioso Armando de Luque (representante de la iglesia y el evangelio)

CARACTERISTICASCARACTERISTICAS El Estado y la Iglesia se identificaban absolutamente; la religión y la política reconocían los mismos principios y la misma autoridad. Se preocupaba del reino de la tierra antes que del reino del cielo. La iglesia tenía el carácter de una institución social y política. La iglesia era el Estado mismo.. El quechua, en materia religiosa, no se mostró demasiado catequista ni inquisidor. Su esfuerzo, naturalmente dirigido a la mejor unificación del Imperio. La religión del Tahuantinsuyo, por otro lado, no violentaba ninguno de los sentimientos ni de los hábitos de los indios. Todas sus instituciones, como todas sus creencias, coincidían estrictamente con su economía de pueblo agrícola y con su espíritu de pueblo sedentario. La teocracia descansaba en lo ordinario y lo empírico; no en la virtud taumatúrgica de un profeta ni de su verbo. La Religión era el Estado. Conquista católica La independencia y la iglesia

FACTOR RELIGIOSO DEL TAHUANTINSUYO (VÍCTOR ANDRÉ BELAUNDE) Con la aparición de la religión nacional se inició el renacimiento del pensamiento católico peruano. Belaunde defendía la conservación de las formas tradicionales ciertas Belaunde, rescató el horizonte religioso y espiritual en la formación histórica y cultural del Perú. Es el impulso religioso el que fusiona a la sociedad y a la cultura. Belaunde coloca a la fe católica como principal motor en la formación del Perú y de la conciencia nacional desde el siglo XVI. Hace un recuento de la labor evangelizadora y de la defensa de la dignidad humana que propagaron los misioneros a lo largo y ancho del territorio. Reconoce las diferencias de enfoque de los problemas y excesos que hubo en la difícil tarea de la evangelización. señala a la iglesia como la institución que forjo la nación peruana.