El Modernismo y la Generación del 98

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Transcripción de la presentación:

El Modernismo y la Generación del 98

Contexto histórico España atraviesa un periodo de crisis social. Es un país rural con mucha mano de obra y salarios bajos. Atraso económico y social. Perdió sus últimas colonias en América en 1898. Simboliza el declive de la nación. Sistema monárquico del turnismo. Dominio del caciquismo en las zonas rurales.

Modernismo Movimiento artístico , fundamentalmente poético, que introdujo en España Rubén Darío. Tiene las siguientes características. Búsqueda de la belleza en sí misma. Búsqueda de la musicalidad y de la armonía. Uso de un léxico muy variado. Intentan evadirse de la realidad de su tiempo que les parece desagradable. Rechazan lo burgués, lo establecido.

Generación del 98 Grupo de escritores que tratan el tema de la mala situación de España y otras preocupaciones filosóficas y morales. Huyen del realismo y usan un lenguaje natural y sencillo. Es más crítico que el Modernismo y dan más importancia al contenido que a la forma. España es una de sus principales preocupaciones. Están influidos por el regeneracionismo, un movimiento ideológico que pretendía ofrecer soluciones a los males que sufría el país.

Lee este texto y contesta a las preguntas Un pueblo pobre es un pueblo de esclavos. No puede haber independencia ni fortaleza de espíritu en quien se siente agobiado por la miseria del medio. En regiones como Castilla, como La Mancha, sin agua, sin caminos, sin árboles, sin libros, sin periódicos, sin casas confortables, ¿cómo va a entrar el espíritu moderno? […] El labriego, el artesano, el pequeño propietario, que pierden sus cosechas o las perciben escasas tras largas penalidades; que viven en casas pobres […] se entregan a estos consuelos de la resignación, de los rezos, de los sollozos […] Y habría que decirles que la vida no es resignación, no es tristeza, no es dolor, sino que es goce fuerte y fecundo; goce espontáneo, de la naturaleza, del arte, del agua, de los árboles, del cielo azul, de las casas limpias, de los trajes elegantes, de los muebles cómodos… Y para demostrárselo habría que darles estas cosas. José Martínez Ruiz, Azorín, Antonio Azorín, Bruguera.

Preguntas sobre el texto de Azorín A) Según Azorín, ¿qué es lo que impide que el espíritu moderno llegue a regiones como Castilla? B) ¿Qué imagen da el texto del labriego, el artesano o el pequeño propietario? C) ¿Qué solución propone el autor para cambiar la situación de resignación que vive la gente humilde? D) ¿Qué características de la Generación del 98 encuentras en este texto?

“Sonatina”, de Rubén Darío Preguntas: A) ¿Qué le ocurre a la princesa? ¿Por qué está triste? B) ¿Por qué quiere ser una mariposa? C) ¿Cómo se describe el lugar donde vive la princesa? D) ¿En qué época está ambientado el poema? E) ¿Qué características modernistas encuentras en el poema? Pon ejemplos que justifiquen tu respuesta.

Poesía en el Modernismo y la Generación del 98 La poesía modernista tiene en Rubén Darío a su máximo exponente. Entre los poetas españoles destacan Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, quienes poco a poco se fueron alejando del modernismo. La obra más destacada de Antonio Machado es Campos de Castilla (1912).En esta obra Castilla aparece como contraste entre un pasado glorioso y un presente andrajoso. Incluye también poesía sentenciosa: Proverbios y cantares.

Joan Manuel Serrat canta a Antonio Machado (1969). Cantares. Nunca perseguí la gloria  ni dejar en la memoria  de los hombres mi canción;  yo amo los mundos sutiles,  ingrávidos y gentiles  como pompas de jabón.  Me gusta verlos pintarse  de sol y grana, volar  bajo el cielo azul, temblar  súbitamente y quebrarse.

El teatro en la Generación del 98 Al comienzo del siglo el teatro era de tipo burgués. Era un negocio exitoso porque iba mucha gente. Ramón María del Valle-Inclán se propuso renovar la escena dramática. Inventó un género teatral: el esperpento, donde presenta la sociedad española de manera deformada para que todo parezca absurdo y trágico. Criticaba así el atraso de España frente a Europa. Destaca su obra Luces de bohemia (1924).

Lee el siguiente fragmento de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, y contesta a las preguntas. Don Latino: No tuerzas la boca, Max. Max: ¡Me estoy helando! Don Latino: Levántate. Vamos a caminar. Max: No puedo. Don Latino: Deja esa farsa. Vamos a caminar. Max: Échame el aliento. ¿A dónde te has ido, Latino? Don Latino: Estoy a tu lado. Max: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. […] Don Latino: Me estás asustando. Debías dejar esa broma. Max: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Don Latino: ¡Estás completamente curda! Max: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

Lee el siguiente fragmento de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, y contesta a las preguntas. Don Latino: ¡Miau! ¡Te estás contagiando! Max: España es una deformación grotesca de la civilización europea. Don Latino: ¡Pudiera! Yo me inhibo. Max: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. A) En el texto, Max compara el esperpento con los espejos cóncavos del callejón del Gato. ¿Por qué crees que la estética del esperpento se parece a esos espejos? B) Según Max: ¿Quién inventó el esperpento? C) ¿Qué significa que España es una deformación de la civilización europea? D) Seguro que alguna vez has oído la expresión de que una situación de esperpéntica. ¿Se te ocurre algún ejemplo?

La prosa en la Generación del 98 Los novelistas del 98 renovaron el género narrativo. El narrador deja de ser omnisciente. Los conflictos de los personajes pasan a ser internos, psicológicos. Las descripciones son más breves y priman los diálogos. Destacan José Martínez Ruiz, Azorín, Ramón María del Valle Inclán, Miguel de Unamuno y Pío Baroja. En las obras de Azorín hay una gran preocupación por el paso del tiempo y por lo intemporal. Destaca su obra La voluntad (1902) Valle Inclán escribió una prosa modernista, muy sensual y con toques decadentes. Destacan las Sonatas (1902-1905).

Miguel de Unamuno Pío Baroja Fue el padre intelectual de los escritores de esta generación. Acuñó el término nivola para definir su renovación de la novela. Estaba muy preocupado por la muerte y la religión. Escribió ensayos, poesía, teatro y novelas. Destaca su obra Niebla (1914). Pío Baroja Fue el gran novelista de la generación, con una obra prolífica. Para él, la novela era un género donde cabía todo: aventuras, filosofía, lirismo, etc. Escribía de manera espontánea, construía el argumento sobre la marcha. Destaca su novela El árbol de la ciencia (1911).

Lee este fragmento de Niebla, de Miguel de Unamuno, y contesta a las preguntas: -No me lo explico… no me lo explico –añadió-; mas puesto que usted parece saber sobre mí tanto como sé yo mismo, acaso adivine mi propósito… -Sí –le dije-, […] tú, abrumado por tus desgracias, has concebido la diabólica idea de suicidarte, y antes de hacerlo, […] vienes a consultármelo. El pobre hombre temblaba como un azogado, mirándome como un poseído miraría. Intentó levantarse, acaso para huir de mí; no podía. No disponía de fuerzas. -¡No, no te muevas! –le ordené. -Es que… es que… -balbuceó. -Es que tú no puedes suicidarte, aunque lo quieras. -¿Cómo? -exclamó al verse de tal modo negado y contrariado. […] -No, no existes más que como ente de ficción; no eres, pobre Augusto, más que un producto de mi fantasía y de las de aquellos lectores que lean el relato que de tus fingidas venturas y malandanzas he escrito yo; tú no eres más que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle. Ya sabes, pues, tu secreto.

Preguntas del fragmento de Niebla. A) ¿Por qué crees que Augusto tiembla como un azogado cuando habla con el autor? B) ¿Por qué no puede suicidarse? C) ¿Explica la identificación que se da en este fragmento.