Ejercicio de diseños experimentales

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Transcripción de la presentación:

Ejercicio de diseños experimentales UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - MICROBIOLOGÍA Ejercicio de diseños experimentales Marilu Erika Huayta Huallpa 2013- 38123

1.- Un fisioterapeuta tenía como propósito comparar tres métodos para enseñar a sus pacientes a utilizar cierto mecanismo protésico. Considero que el porcentaje de aprendizaje sería diferente en pacientes con diferentes edades, y quiso diseñar un experimento en el que la edad fuera tomada en cuenta. Tiempo (días) necesario para aprender a utilizar cierto aparato protésico GRUPO DE EDAD METODO DE ENSEÑANZA A B C Menor de 20 7 9 10 20 a 29 8 30 a 39 12 40 a 49 50 a más 11 14 A) Docimar si existe diferencia significativa en el tiempo debido a los diferentes grupos de edad. B) Probar si existe diferencia significativa debido a los diferentes métodos de enseñanza?

DESARROLLO a) Docimar si existe diferencia significativa en el tiempo debido a los diferentes grupos de edad. Formular la hipótesis: Nivel de significancia = 5% = 0.05 Estadístico de prueba El estadístico adecuado para demostrar la hipótesis seria el diseño por bloques completos y aleatorizados.

Cálculos previos:

Región de aceptación o rechazo Fuente de variación Suma de Cuadrados Gl Cuadrado Medio Razón-F A: METODOS DE ENSEÑANZA 18.5333 3-1=2 9.26665 21.3831 B: GRUPO DE EDAD 24.9333 5-1=4 6.233325 14.3836 RESIDUOS 3.4669 (2)(4)=8 0.4333625   TOTAL 46.9335 15-1=14 Región de aceptación o rechazo 3.113 2.806 0.05 0.05

Decisión 21.3831 cae en la región de rechazo entonces se rechaza 14.3836 cae en la región de rechazo entonces se rechaza Conclusión Al nivel del 5% de significancia se concluye que existe diferencia significativa en el tiempo debido a los métodos de enseñanza. Al nivel del 5% de significancia se concluye que existe diferencia significativa en el tiempo debido a los grupos de edad.