Generación del 98.

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Generación del 98

índice Contexto Histórico: La crisis de fin de siglo. Modernismo y Generación del 98: Tabla comparativa La Generación, Nómina o Grupo poético del 98 Características Temas Renovación estética. El estilo Autores y obras más significativos

La crisis de fin de siglo A finales del siglo XIX, en plena crisis política y económica a nivel mundial surgen en España dos movimientos artísticos coetáneos, opuestos al Realismo: El Modernismo y la Generación del 98. Situación histórica y cultural: España sufre una fuerte decadencia a finales del siglo XIX. Dos hechos históricos marcan este periodo. Las guerras coloniales. La pérdida de las colonias españolas que sume a la nación en una profunda crisis económica y existencial. Es el llamado Desastre del 98 La crisis de la Restauración: Alfonso XII sube al trono en 1902 con solo16 años. Mantiene el sistema bipartidista de la Restauración hasta 1923. El militar Primo de Ribera suspendió la Constitución en 1876 e impuso un régimen dictatorial.

La crisis de fin de siglo En el ámbito social la crisis generalizada acrecienta las desigualdades sociales entre los campesinos y obreros, que cada vez viven en peores condiciones y los burgueses que disfrutan de mejor calidad de vida. En este contexto nace el movimiento obrero y las ideas políticas socialistas y anarquistas. En el plano cultural España sufre un gran atraso. La situación política y económica del momento de finales del siglo XIX provoca la reacción de los escritores de la época. Estos pueden agruparse en dos movimientos relacionados aunque con visibles diferencias: El Modernismo y la Generación del 98.

Modernismo y generación del 98 Mantienen una actitud rebelde e inconformista con la realidad Defienden una renovación estética contra el realismo Literatura esteticista= se busca la belleza. También se persigue la espiritualidad y la expresión de los sentimientos. Se recurre a elementos simbólicos (cisne=símbolo de la estética modernista) La realidad es fea y vulgar, por ello se evade a mundos ideales o exóticos. Temas: La sensualidad, el exotismo o el intimismo,hastío, melancolía. Defiende un estilo refinado y sensual. Importancia de la musicalidad. Género empleado principalmente la lírica. Preocupación por la situación de España=se expresa el pesimismo por el rumbo del país. El artista busca en la literatura del pasado y en el paisaje castellano la esencia de España. Tema central=la decadencia de España. Los autores proponen soluciones a la crisis del 98. Otro tema fundamental es la angustia existencial Estilo sencillo y sobrio. Cultiva todos los géneros: lirica, narrativa, teatro, ensayo, artículo periodístico.

La generación del 98 La generación del 98 la forman un grupo de escritores e intelectuales preocupados por la Regeneración de España, que en aquella época estaba sumida en una profunda crisis, acentuada con la pérdida de las últimas colonias. Comparte con el Modernismo el rechazo contra el atraso del país así como un anhelo de renovación estética en la literatura. Pero los escritores noventayochistas optaron por creaciones más reflexivas. Se conocía como Grupo de los tres a Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Azorín. Mantenían una estrecha amistad y colaboraban en los mismos periódicos. Más tarde este último acuñó el término de generación del 98 para incluir a Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet y algunas obras de A.Machado y Ramón María del Valle- Inclán.

Características Introducción: No todos los críticos están de acuerdo en considerar a estos autores como generación por su heterogeneidad. El concepto de generación literaria es más restringido. No basta que unos escritores sean coetáneos, son necesarios otros requisitos. Entre otros: Son de edades parecidas. Hombres próximos por su edad. Formación intelectual análoga o semejante. Mantuvieron relaciones personales entre ellos. Están marcados por un hecho común: el Desastre del 98. (acontecimiento generacional) Comparten ideas políticas liberales además de problemas e inquietudes. Adoptaron una postura crítica frente a la situación de atraso económico y político de España. Juntos fundaron revistas para manifestar su pensamiento. Rasgos comunes de estilo por los que se oponen a la estética de la generación anterior.

temas Relacionados con sus preocupaciones políticas, económicas y sociales. La Regeneración de España: entendida como la necesidad de un cambio. Los noventayochistas asociaron la regeneración a la recuperación de valores espirituales y éticos. En su búsqueda indagaron en la tradición y la historia españolas. Alguno de los precursores del Regeneracionismo son por ejemplo Ángel Ganivet o Joaquín Costa. El Existencialismo: Las inquietudes filosóficas de estos autores se acrecentaron por la influencia de las teorías de Schopenhauer y Nietzche (super hombre y el eterno retorno) Adquieren así especial relieve las preocupaciones existenciales como el sentido de la vida o el destino del hombre, el tiempo o la muerte. Influencia del paisaje o tema de España: En las obras noventayochistas se refleja la convicción de que el entorno influye en el carácter de las personas que lo habitan. Este tema es central en el 98. Se mezcla el amor y el dolor por España. Interés por el paisaje, la vida de los pueblos y por nuestra historia.

Renovación estética. el estilo Se trata de un estilo natural y sobrio. Reaccionaron contra el retoricismo del movimiento anterior (Modernismo) Del siglo XIX admiran sin embargo a Bécquer o tienen a Larra como precursor. Muestran preferencias por los clásicos como Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Fray Luis, Quevedo o Miguel de Cervantes. Los noventayochistas se alejan de la literatura de su época en los siguientes aspectos: La novela destaca por su escasa acción y tono reflexivo. La poesía huye del sensualismo (modernista) El ensayo se convierte en un medio esencial para transmitir sus ideas.

Renovación estética. el estilo Gusto por las palabras tradicionales y terruñeras (esas palabras que se van perdiendo, quedando en desuso) Unamuno o Azorín pusieron en circulación un enorme caudal léxico que recogieron de los pueblos o tomaron de los clásicos llevados por su amor a lo castizo y a nuestras raíces culturales. Como rasgo estético el subjetivismo. Se muestra el sentir personal. Innovaciones en los géneros literarios: Ante todo el 98 configuró el ensayo moderno (revitalización del género) que recogía las reflexiones más variadas y/o vivencias. La novela se enriqueció con nuevas técnicas: Personaje único. Importancia del diálogo. Menor eco tuvieron ciertos intentos de renovar el teatro (dejando como caso singular a Valle-Inclán)

José Martínez Ruiz, Azorín Autores y obras José Martínez Ruiz, Azorín Características: La necesidad de regeneración de España. Preocupación por el paso del tiempo. Enfrentamiento entre la voluntad y la abulia Contemplación del paisaje castellano. El protagonista de sus relatos suele contener elementos autobiográficos y es un individuo que analiza su experiencia vital. En su estilo son habituales las descripciones minuciosas y evocadoras. Lenguaje claro y sencillo. Sus narraciones tienen un argumento escaso.

Autores y obras Miguel de Unamuno Obra: Características NOVELA La voluntad: su protagonista observa el paso del tiempo. Antonio Azorín ENSAYO El alma castellana La ruta del Don Quijote Miguel de Unamuno Características Temas ligados a las preocupaciones políticas y filosóficas.

Autores y obras La decadencia de España. El tiempo y la muerte: la unión de ambos temas constituyó para Unamuno el sentimiento trágico de la vida, es decir, la angustia que produce el paso del tiempo y la amenaza de la muerte como final del alma. La vida como agonía debido a la imposibilidad de alcanzar la paz interior y dar un sentido a la existencia. Obra: Término NIVOLA: Unamuno llamaba “nivolas”a sus relatos para distinguirlos de las novelas realistas. Se caracteriza por la escasez de descripciones y por la importancia de los diálogos y la psicología de sus personajes protagonistas.

Autores y obras Pío Baroja Niebla San Manuel Bueno, mártir: La protagoniza un sacerdote rural que ha perdido la fe. ENSAYO En torno al casticismo: Donde explora el concepto de Intrahistria (la vida de esa masa de gente olvidada e ignorada pero que es la verdadera protagonista de la historia de España) Del sentimiento trágico de la vida Pío Baroja Características: - Influencias de corrientes filosóficas: Nietzsche o Shopenhauer configuran su visión sobre la vida. Reflexionó sobre el sufrimiento de nuestra existencia y afirmó que sólo podía ser superada mediante la resignación.

Autores y obras -El escepticismo Temas de su obra El vacío vital La falta de sentido La situación de España: el país se representa negativamente por mantener una economía atrasada y una política corrompida. Su estilo se define por la sencillez y naturalidad. Obra: Baroja agrupó muchas de sus obras en trilogías. - 1ª etapa: Destaca su trilogía Lucha por la vida formada por las novelas La Busca, Mala hierba y Aurora roja.

Ramón María del Valle-Inclán Autores y obras Y las novelas El árbol de la ciencia, Las inquietudes de Shanti Andía o Zalacaín el aventurero. El árbol de la ciencia es la novela que mejor plasma el pensamiento filosófico de Baroja y es a su vez la novela que más influyó en la novela española posterior. 2ª etapa: En esta etapa prefiere la novela histórica. Ramón María del Valle-Inclán Etapas Etapa de las Sonatas Etapa de transición Etapa de los esperpentos: Su perspectiva crítica lo llevó a concebir el esperpento, la deformación grotesca de la realidad que aplicó en novelas como: Tirano Banderas o en obras dramáticas como Luces de Bohemia.

Autores y obras Características Sus temas son diversos y van madurando a lo largo de su obra. - Se trata preocupaciones como el amor, la religión y la muerte desde diferentes puntos de vista. Es recurrente la recreación del mundo rural, en especial de escenario gallego. Obra Sonatas: sonata de otoño, de estío, de primavera y sonata de invierno. Son obras de corte modernista. La guerra carlista Tirano banderas: experimento de novela esperpéntica. El ruedo ibérico

Autores y obras Antonio Machado Características Temas Diversidad de influencias: influencia de autores clásicos como románticos además de autores contemporáneos. Actitud crítica ante el problema de España. Simbolismo: ligados a elementos del paisaje como el camino, la fuente, la tarde o el mar. Temas - El paso del tiempo desarrollado a través de símbolos. Son poemas de tono melancólico. - El paisaje de Castilla El amor Los sueños

Autores y obras Estilo Lenguaje depurado. Variedad métrica. Obra 1ª etapa: Tono íntimo y simbolista como se aprecia en el subjetivismo de Soledades. 2ª etapa: Meditaciones regeneracionistas. Ejemplo de esta etapa es Campos de Castilla. 3ª etapa-final: Desarrolla un tono más filosófico y reflexivo.