UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Líneas, ángulos y figuras planas
Advertisements

Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Áreas de figuras planas
LOS POLÍGONOS Un repaso de urgencia Nacho Diego.
Áreas de figuras planas
FÍGURAS PLANAS.
GEOMETRÍA.
POLÍGONOS POLÍGONOS POLÍGONOS POLÍGONOS
Juana Jaquez dURAN Proyecto Li-NUS
GEOMETRÍA FIGURAS GEOMÉTRICAS CUERPOS.
Figuras planas: - POLÍGONOS - CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA.
FÍGURAS PLANAS. POLÍGONOS Un POLÍGONO RECTILÍNEO es una figura plana, limitada por segmentos rectilíneos, denominados LADOS, y los puntos donde se cortan.
Polígono Es una figura geométrica plana, cerrada y los lados son segmentos.
Las TICs herramienta pedagógica para ayudar en el proceso educativo de la geometría Objetivo General: Ayudar en el desarrollo de las competencias tecnológicas.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC034MT21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Conceptos básicos de triángulos.
La geometría (del latín geometrĭa, y este del griego γεωμετρία de γῆ gē, ‘tierra’, y μετρία metría, ‘medida’)latín griego Es una rama de la matemática.
Los Cuerpos Geométricos :
Lcda. Carmen Reyes. SI TIENEN SUS LADOS Y ÁNGULOS IGUALES SI TIENEN SUS LADOS Y ÁNGULOS DESIGUALES.
Área y Volumen de Cuerpos Geométricos. Objetivos: Conocer los diferentes cuerpos geométricos. Calcular área y volumen de cuerpos geométricos.
Geometría Polígonos. Polígono Un polígono es una figura plana y cerrada formada por tres o más segmentos de línea unidos en sus extremos. Estas figuras.
ESCUELA: NOMBRES: MATEMATICAS PERIODO: Myriam Arteaga Marín Abril - Agosto/ ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES.
Cuerpos geométricos. 1.- Polígonos: Es la parte del plano limitada por una línea poligonal cerrada. Clasificación según el nº de lados: Tres lados: Cuatro.
Geometría 2017 Clase Nº 2 Triángulos I.
Perímetro y superficie de figuras planas
FIGURAS PLANAS MATEMÁTICAS CEIP ARCO IRIS CARLOS GOMEZ MARTIN
Cuerpos geométricos.
Área y Volumen de Cuerpos Geométricos
“POLÍGONOS” Unidad de Geometría Subsector: Educación Matemática.
BIENVENIDOS AL CURSO FIGURAS GEOMÉTRICAS
ÁREAS Y PERÍMETROS DE LOS POLÍGONOS ELEMENTALES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Sesión Taller N˚8 Matemática
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Triángulos 1. Clasificación de los triángulos
Áreas de figuras planas en el C.E.I.P. DIVINO SALVADOR
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
Triángulos 1. Clasificación de los triángulos
Cuadriláteros y otros polígonos
Geometría.
GRADO 5° LUIS GONZALO PULGARIN R
U.D. 11 * 2º ESO ÁREAS Y VOLÚMENES
Formas bidimensionales
FIGURAS GEOMETRICAS 1 LEVANTAR SOBRE LA RECTA A-B UNA PERPENDICULAR
Elementos básicos de Geometría (PARTE 2)
POLÍGONOS.
ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS.
Presentan: Danitza Sensano Mahat Suarez
GEOMETRÍA Cuadriláteros. © J.M.M.G. Los cuadriláteros.- Llamamos cuadriláteros a los polígonos formados por cuatro lados. Por tanto un cuadrilátero tiene:
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Figuras planas
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
PRODUCIDO POR : ABRAHAM GARCÍA ROCA
POLÍGONOS CONVEXOS CÓNCAVOS Sus ángulos son todos menores que 180º
Figuras geométricas.
POLÍGONOS CONVEXOS CÓNCAVOS Sus ángulos son todos menores que 180º
ÁREAS Y PERÍMETROS DE LOS POLÍGONOS ELEMENTALES
Punto Recta Segmento De Recta Vértice Ángulo.
Triángulos Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción a la Matemática Universitaria.
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
AREAS Y PERIMETROS DE LOS CUADRILATEROS Matemática: Geometría.
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
POLÍGONOS ABRAHAM GARCIA ROCA
Dra. Noemí L. Ruiz Revisado 2011© Derechos Reservados Dra. Noemí L. Ruiz Revisado 2011© Derechos Reservados Geometría.
ÁREA Y VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. Conocer los diferentes cuerpos geométricos. Calcular área y volumen de cuerpos geométricos.
ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
SUCESIONES 3º ESO. Sucesiones numéricas. Una sucesión es un conjunto ordenado de números reales: a 1, a 2, a 3, a 4, … Una sucesión es un conjunto ordenado.
MATEMÁTICA Clase Cuerpos Geométricos. 1. Cuerpos Geométricos Los cuerpos geométricos pueden ser de dos clases: o formados por caras planas (poliedros),
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Matemática 2 Sesión de trabajo 1 Temas: Porcentajes, áreas, perímetros y progresiones Arquitecto Otto R. Rojas M. Auxiliar:

AGENDA A DESARROLLAR Presentación del programa y dinámica del curso. desarrollo del tema de: Porcentajes. Áreas y perímetros. Progresiones aritméticas. Progresiones geométricas. Estrategia didáctica Solución de ejercicios en forma individual y colectiva. Apoyo durante la solución con tutoría individual.

Porcentajes Por cada 100 artículos comprados nos den 6 adicionales. La inflación de este mes con respecto al anterior es de 1,8%. El índice de analfabetismo en Guatemala es del 35%. El interés que paga el banco es de 8% anual. 6 de cada 10 habitantes sufre desnutrición crónica. 3 de cada 5 personas del área rural migran a la ciudad capital. El 2% de personas acceden a estudios universitarios. Tanto por cuanto En algunas oportunidades es necesario dividir lo que tenemos en partes iguales para hacer una distribución de las mismas. Se va a tomar 4 partes de 10 Tanto Por ciento El tanto por cuanto más utilizado es aquel que divide al todo en 100 partes iguales y se le denomina tanto por ciento. ¿En cuando dividimos el cuadro?

Porcentajes Porcentaje 15 / 100 = 15% Se lee: Quince por ciento. El m % de N = m%(N) = (m /100) N Ejemplos: 1) El 20% de A = (m /100) N = (20 /100) A = (1 / 5) A 2) El 75% de B = (¾) B 3) El 100% de N = (100/100) N Porcentaje Es el resultado de aplicar el tanto por ciento a una cantidad. Ejemplos: 1) Encuentre el 35% de 420 35% (420) = 147 Tanto por ciento porcentaje

Porcentajes 2)Si en la clase de matemática de 60 personas el 10% son hombres, a) ¿Cuántas mujeres hay en el curso? b) ¿Cuántos hombres hay en el curso? 3) A inicios de año habían 68 casos confirmados de Zika, 44 mujeres y 24 hombres, a) ¿Qué porcentaje representa para cada sexo?, b) ¿Qué porcentaje representa para cada departamento?, si los casos reportados fueron de la siguiente manera: 32 casos en Zacapa, 5 en Suchitepéquez, 11 en Escuintla y 3 en Jutiapa. 4) Una asistente del Congreso de Guatemala gana Q 20,000 y un médico Q 6,000, ¿Qué porcentaje representa el salario del médico con respecto a la asistente? 5) En una reunión del COCODE de Sololá asistieron 150 personas que representaban el 60%, ¿Qué cantidad de personas tenía que asistir a la reunión?

Áreas y Perímetros Área: Es la medida de la superficie o el número de unidades cuadradas que tiene la superficie. (la superficie está formada por longitud y altura) Perímetro: es la suma de la longitud de los lados de un polígono. Polígono: parte del plano, limitado por segmentos de recta. Sus elementos son: Lados, vértices, ángulos interiores, diagonales. Por el número de lados, los polígonos se clasifican así: Triángulos: tiene 3 lados. Cuadriláteros: tienen 4 lados. Pentágonos: Tienen 5 lados. Hexágonos: tienen seis lados. Heptágonos: tienen 7 lados.

Los polígonos se clasifican en regulares e irregulares Un polígono es regular si tiene todos sus lados y todos sus ángulos iguales. El triángulo regular se llama equilátero, y el cuadrilátero regular, cuadrado. T. Equilátero Cuadrado Vértice lado Diagonales ángulos internos

Área del triángulo: b * h 2 Perímetro del triángulo: Suma de longitud de sus lados Ejemplo 1: Calcule el área y el perímetro del triángulo, dados los valores que muestra la figura. a = 4 m b = 10 m Ejemplo 2: Calcule área y perímetro del triángulo que tiene de altura 8 cm, y de hipotenusa mide 25cm

Área de un rectángulo = base por altura A = b Área de un rectángulo = base por altura A = b * h Perímetro = suma de longitud de lados Ejemplo 2: Calcule el área y el perímetro del cuadrado que tiene por lado 7 cm Ejemplo 1: Calcule el área y el perímetro con los siguientes datos: 6 cm 12 cm

El trapecio: Un cuadrilátero es un trapecio si y solo si, tiene uno y solo un par de lados paralelos. Los lados paralelos reciben el nombre de bases. La altura del trapecio es la distancia que hay entre las dos bases (perpendicular a ellas). Área : ( b1 + b2 ) h 2 Perímetro del trapecio = Suma de longitud de sus lados b1 altura b2

Ejemplos: Ejemplo 1: Calcule área y perímetro de la siguiente figura: B1 = 10 cm a = 8 cm c = 9 b2 = 18 cm Altura= 7 cm Ejemplo 2: Calcule área y perímetro del trapecio con los siguientes datos: a = 15 cm B1 = 30 cm B2 = 50 cm c = 20 cm Altura = 10 cm

Calcule el área del círculo y el perímetro de las circunferencias. ÁREA Y PERÍMETRO DEL CÍRCULO: Al perímetro del círculo se le llama circunferencia. El círculo es el área limitada por la circunferencia Ejemplos Calcule el área del círculo y el perímetro de las circunferencias. 1) R = 5 cm 2) D = 14 m ÁREA = π R ² ÁREA = π d ² 4 Perímetro = C = 2 π r

Progresiones Aritméticas y Progresiones Geométricas Una progresión aritmética es una sucesión de números llamados términos, tales que dos números cualesquiera consecutivos de la sucesión están separados por una misma cantidad llamada diferencia común. Ejemplos: 1, 4, 7, 10… es una progresión aritmética cuya diferencia común es 3. 30, 25, 20, 15… es una progresión aritmética cuya diferencia común es – 5. Progresiones geométricas: es una sucesión de números llamados términos, tales que dos números consecutivos cualesquiera, de la misma, guardan un cociente o una razón común. Lo anterior implica que cualquier término posterior puede ser obtenido del anterior multiplicándolo por un número constante llamado cociente o razón común. 3, 6,12, 24, 48… es una progresión geométrica cuya razón común es 2. Observar que: 6 / 3 = 2, 12 / 6 = 2, 24 / 12 = 2, 48 / 24 = 2… – 2, 8, – 32, 128… es una progresión geométrica cuya razón común es – 4. Observar que: 8 / – 2 = – 4, – 32 / 8 = – 4, 128 / – 32 = – 4…

Ejercicio en clase 1) De 975,000 millones de quetzales a la USAC el gobierno central le debería de dar el 5%, sin embargo solo le da el 2%, ¿Cuánto dinero deja de percibir? 2) Se sabe que la pobreza en Guatemala aumentó en 8%, ¿Cuántas personas pasaron a ser pobres si hay 17 millones de habitantes? 3) ¿Qué porcentaje es 133 de 560?, 133 son TS que llegan en vehículo a la USAC de los 560 inscritos. 4) ¿De que cantidad es 520 su 65%? Siendo 520 TS que trabajan para sostener sus estudios universitarios. 5) Los reglamentos de la USAC indican que para examinar una plaza de oposición se deben de ponderar los siguientes aspectos: Capacidad académica 30%, Capacidad pedagógica 30%, capacidad de investigación 15%, currículum vitae 25%, si una aspirante obtuvo las notas de 80, 90, 75, 85 puntos respectivamente. Si para obtener la plaza tiene que puntear 65 puntos obtenga las siguientes conclusiones. a) ¿Cuántos puntos representa para cada porcentaje? b) ¿Obtiene la plaza?