GASTO PúBLICO.

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Transcripción de la presentación:

GASTO PúBLICO

DEFINICIÓN DE GASTO PÚBLICO Podemos definir el gasto público como todo pago no recuperable que efectúa cada nivel de gobierno. En general el gasto público se utiliza como instrumento para proveer de bienes y servicios públicos a la sociedad.

APLICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO El gasto público puede canalizarse a: INFRAESTRUCTURA FÍSICA, como: caminos, carreteras, puentes, drenaje y alcantarillado. RUBRO SOCIAL que incluye educación, salud y nutrición. También forman parte del gasto público: Los GASTOS DE ADMINISTRACIÓN EL SERVICIO DE DEUDA

OBJETIVO DEL GASTO PÚBLICO La Sociedad exige y espera que sus respectivas autoridades tengan la capacidad requerida para reintegrar a los contribuyentes -con mayores obras y servicios, con más desarrollo y mejor nivel de vida-, las aportaciones tributarias que dan origen a los recursos públicos. (LECTURA)

DISCIPLINA Y SUSTENTABILIDAD FISCAL El monto total de gasto público depende, invariablemente, de los ingresos que se captan por vía de impuestos, derechos y empréstitos, así como de aquellos generados por organismos y empresas de participación pública. En un marco de disciplina y sustentabilidad fiscal el gasto público debe ajustarse a los ingresos recurrentes.

DISCIPLINA Y SUSTENTABILIDAD FISCAL La disciplina fiscal NO ES SINÓNIMO DE UN PRESUPUESTO BALANCEADO. Puede haber, entonces, un déficit moderado, financiado con recursos externos o internos, que no cause mayores distorsiones económicas; por ello puede afirmarse que el gasto público desempeña un papel fundamental para equilibrar el presupuesto público y determinar el impacto de éste en la economía. (LECTURA)

El gasto público se clasifica conforme a su ASIGNACIÓN, APLICACIÓN Y PROPÓSITO. Según su ASIGNACIÓN se distribuye entre los distintos órganos y poderes gubernamentales. En lo que respecta al destino del gasto, es decir su APLICACIÓN, éste de clasifica en CORRIENTE y de CAPITAL. La clasificación funcional (PROPOSITO) indica el propósito del gasto: desarrollo social o productivo.

GASTO CORRIENTE El GASTO CORRIENTE es el conjunto de erogaciones que constituye un acto de consumo y que, por consiguiente, no genera activos. Se refiere a los gastos que se destinan a la contratación de Recursos humanos y de servicios, así como la compra de bienes de consumo, entre otros.

GASTO DE CAPITAL El GASTO DE CAPITAL es la erogación destinada a la creación de bienes de capital y la conservación de los ya existentes, a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, y es el conjunto de recursos transferidos a las Entidades para los mismos fines y a fin de que contribuyan a acrecentar y preservar los activos físicos patrimoniales.

GASTO CENTRAL Y GENERAL El Gasto Público puede, así mismo, clasificarse en Gasto a nivel central (Gobierno Federal en el caso de México), y de Gobierno General, que incluye los gastos extrapresupuestales y de los Gobiernos Locales.

COMPONENTES DEL GASTO PÚBLICO GASTO PUBLICO FEDERALIZADO PRESUPUESTO DE EGRESOS GASTO CORRIENTE Compra de bienes y servicios, transferencias corrientes, subsidios, sueldos , ayudas GASTO DE INVERSION Compra de bienes muebles e inmuebles, obras públicas, transferencias de capital ORGANISMOS Y EMPRESAS GASTOS DE OPERACIÓN Sueldos y salarios, impuestos, compra de bienes y servicios e intereses de la deuda GASTOS DE CAPITAL Obra pública y transferencias de capital GASTO NO PROGRAMABLE PARTICIPACIONES FEDERALES E INTERESES DE LA DEUDA

Servicios públicos generales y orden público Defensa Educación Salud La composición internacional del gasto público registra, tanto en América Latina como en las Naciones de la OCDE, primordialmente, las siguientes PARTIDAS PRESUPUESTALES: Servicios públicos generales y orden público Defensa Educación Salud Seguro Social y bienestar ……….continúa

….continúan PARTIDAS PRESUPUESTALES: Vivienda y servicios comunitarios Asuntos y servicios recreativos, culturales y religiosos Combustible y energía Agricultura, silvicultura, caza y pesca Minería, manufactura y construcción Comunicaciones y Transportes Otros asuntos económicos y servicios

El gasto público también se puede dividir en PROGRAMABLE y NO PROGRAMABLE: El GASTO NO PROGRAMABLE se define como aquel que se destina al cumplimiento de ciertas obligaciones que están establecidas por Ley (Ley de Coordinación Fiscal) o por compromisos contractuales como el pago de intereses de la deuda pública.

El gasto programable, por su NATURALEZA, se clasifica: La clasificación ADMINISTRATIVA que establece QUIEN GASTA: Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los organismos autónomos. La clasificación ECONÓMICA, que especifica en QUÉ SE GASTA: gasto corriente o de capital. La clasificación FUNCIONAL, que indica PARA QUÉ SE GASTA: para el desarrollo social y productivo o para la gestión gubernamental.

COMENTARIOS El manejo del gasto público es crucial para explicar el desempeño de la economía mexicana. En las décadas de los setenta y ochenta el gasto público expansivo fue unas de las principales causas que generó déficit fiscal sin precedentes en la Historia de México, provocando las crisis económicas del 76, 82 y 87. (LECTURA)