Tema 3. Ilustración y Romanticismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
Empirismo e Ilustración: La Ilustración
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
Capitalismo y burguesía industrial.
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La Ilustración.
Revolución Francesa 1789.
La revolución francesa
UNA NUEVA OLA REVOLUCIONARIA ( ).
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
EL ROMANTICISMO.
Historia Universal III
La Revolución Francesa
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
La Revolución Francesa . El romanticismo
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
Ayudémonos entre 22.- La monarquía absoluta, propia del antiguo régimen, se fundamenta en la soberanía (poder de decisión) del rey compartida con.
La Revolución Francesa
Qué es la Modernidad?.
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
REVOLUCIONES BURGUESAS
El Romanticismo.
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LA REVOLUCION FRANCESA
La Ilustración.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
La Ilustración comienza en el Siglo XVII y abarca todo el Siglo XVIII, el “Siglo de las luces”. Se precisa “iluminar” con la razón a la sociedad, sumergida.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA ILUSTRACIÓN.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
“ La ilustración es la liberación del hombre de su culpable
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
La ilustración “ atrévete a saber”.
La Ilustración.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
La Ilustración.
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
Marco histórico y cultural. Características generales
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
La Ilustración Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
Del estado moderno absoluto a la revolución
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr.
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
LAS BASES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
Transcripción de la presentación:

Tema 3. Ilustración y Romanticismo Siglos XVIII y XIX

ILUSTRACIÓN: palabras clave Artes y ciencias Política y sociedad Racionalismo Empirismo Enciclopedia Neoclasicismo Belleza Armonía Optimismo Progreso Antiguo Régimen Despotismo ilustrado Absolutismo Separación de poderes Constitución Sociedad de clases Burguesía Contrato social

ROMANTICISMO: palabras clave Artes y ciencias Política y sociedad Pasión Fugacidad Muerte Individualismo Soledad Rebeldía Pesimismo existencial Revolución francesa Nuevo Régimen Libertad Igualdad Reacción absolutista Independencia Nacionalismo Liberalismo

ILUSTRACIÓN: nombres propios Artes y ciencias Política y sociedad Kant Descartes Pascal Spinoza Hume Diderot Newton Montesquieu Rousseau Locke Luis XIV Voltaire

ROMANTICISMO: nombres propios Artes y ciencias Política y sociedad Música: Wagner, Beethoven, Bizet, Tchaikovski. Pintura: Delacroix, Goya, Géricault, Turner. Literatura: Bécquer, Espronceda, Zorrilla, Walter Scott, Lord Byron, Goethe. Robespierre Napoleón Garibaldi Crisis de fin de siglo: Nietzsche, Schopenhauer, Marx.

3.1 ILUSTRACIÓN TERMINOLOGÍA Iluminismo Racionalismo Siglo de las Luces Neoclasicismo 3.1 ILUSTRACIÓN

Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración? «La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración.»

3.1.1 - Principios de la Ilustración Empirismo y criticismo. Deseo de conocimiento y afán pedagógico: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa. Utopía, progreso y felicidad: la razón permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado que traerá la felicidad universal. Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

3.1.2 - Siglo XVIII: contexto histórico Para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas la fecha de la Revolución francesa. Edad Contemporánea Edad Moderna Revolución francesa

Francia: gobierno absolutista de Luis XIV, el Rey Sol Francia: gobierno absolutista de Luis XIV, el Rey Sol. Despotismo ilustrado. Inglaterra: revolución industrial, expansión económica, independencia de Estados Unidos. Rusia: gobierno absolutista de Pedro I el Grande, expansión y creación del imperio ruso. Alemania: desunión interna, tensiones en la monarquía de los Habsburgo y el reino de Prusia, (origen de la actual Alemania). España: gobierno absolutista de Fernando VI y Carlos III, que pretenden modernizar el país desde el despotismo ilustrado. Tensión internacional con Francia e Inglaterra.

3.1.3 - Conclusiones Progreso de la razón y perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia siguiendo las ideas ilustradas. Prosperidad y ascenso de la burguesía, si bien se mantuvieron los privilegios de las clases dominantes del Antiguo Régimen. Dos etapas diferenciadas: La continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770). Transformaciones sociales: Guerra de la Independencia, Revolución francesa y Revolución industrial.

Consecuencias de la expansión de las ideas ilustradas: Los ilustrados se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía. Consecuencias de la expansión de las ideas ilustradas: Principios ilustrados Consecuencias históricas Libertad Revolución francesa Igualdad Socialismo Progreso Liberalismo (capitalismo) Soberanía nacional Guerra de la Independencia

3.2 Romanticismo

3.2.1 - Ideas románticas El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción contra el racionalismo de la Ilustración y el neoclasicismo. Los autores románticos recuperan la pasión y la desmesura del Barroco, pero se hunden en el pesimismo y la desconfianza. Todo es observado con tristeza y pesadumbre, y el amor y la felicidad se vuelven inalcanzables. La libertad es un objetivo imposible, la pasión conducirá a la tragedia.

Ilustración/Romanticismo DIFERENCIAS SIMILITUDES Libertad Igualdad Progreso Razón Pasión Empirismo Intuición Optimismo Pesimismo Modelos clásicos Ruptura del canon Sociedad Individuo Utopía Escepticismo

3.2.2 - Contexto histórico Cambios en todos los órdenes sociales: transformación del Antiguo al Nuevo Régimen, de la sociedad estamental a la sociedad de clases. Consecución del ascenso de la burguesía: clase dominante. Monarquías parlamentarias, democracia. Revoluciones: Revolución Francesa Revolución Industrial Revolución – Independencia de los EE.UU. Desarrollo del capitalismo industrial. Imperialismo colonial. Aparición del movimiento obrero: socialismo, anarquismo, partidos políticos, sindicatos.

Francia: Revolución francesa (1789), ruptura del Antiguo Régimen, Primera República, guerras napoleónicas, breve restauración monárquica. Reino Unido: unificación nacional, expansión del liberalismo económico, revolución industrial, hegemonía mundial, primera potencia colonial, profundas desigualdades sociales. Estados Unidos: Guerra de la Independencia, proclamación de la carta de derechos, guerra civil y abolición de la esclavitud, expansión industrial. Rusia: guerras napoleónicas, abolición de la servidumbre, continuación del absolutismo de los zares.

Alemania: desaparición del Sacro Imperio Germánico, tensiones entre el absolutismo imperial y la soberanía del parlamento, unificación de los estados alemanes en el Imperio de Bismarck. España: Invasión napoleónica: Guerra de la Independencia. Cortes de Cádiz: monarquía parlamentaria. Restauración del absolutismo. Conflictos sucesorios: guerras carlistas. Independencia de las colonias. Primera República. Restauración: turno de partidos. Crisis del 98.

3.2.3 - Conclusiones Los ideales ilustrados chocan con la realidad, y generan frustración y angustia, que se muestra mediante: - La protesta, la crítica social, la rebeldía contra la sociedad burguesa. -La evasión en el espacio o en el tiempo, creando mundos fantásticos o recreando leyendas y mitos del pasado. -El aislamiento del artista, la huida de la sociedad, la desesperación, y el suicidio.