Acordes de cierre Elementos Técnicos del Tango- Prof. Ribas
Características generales Enlace I-V-I Se busca movimiento contrario entre acordes y bajos. Generalmente la voz superior de los acordes y el bajo resuelven dominante-tónica (por movimiento contrario) El acorde final puede estar en el tercer tiempo, o en el cuarto. El acorde final puede ser piano o forte. A su vez, puede tocarse acentuado y breve o tenido. Existen un gran número de variantes y posibilidades de ejecución. En muchos casos, el tipo de cierre es un sello característico en el estilo de la orquesta.
MODELO BÁSICO Cierre en el 3er tiempo Cierre en el 4to tiempo
ORNAMENTACIONES DEL CIERRE APOYATURA DOBLE APOYATURA MÚLTIPLE ANTICIPACIÓN DE LA FUNDAMENTAL
Consideraciones finales Si bien los ejemplos que se presentan corresponden a la ejecución en el piano, el resto de los instrumentos de la orquesta sigue las mismas pautas. El bandoneón resuelve por movimiento contrario al igual que el piano. La cuerda resuelve con una nota o en dobles cuerdas, tocando al talón y marcato. La guitarra buscará que los acordes resuelvan su voz superior tal como se indicó anteriormente. En el conjunto, se tratará de igualar el toque de los acordes de cierre para que el efecto del mismo sea parejo y preciso.