Conforme al corazón de Dios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clase 9. Clase 9: Voluntarios al servicio de Dios (11-12)
Advertisements

Enseñanzas del Papa Francisco No. 186 Enseñanzas del Papa Francisco No. 186.
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
No mi voluntad sino la TUYA Luc. 22:40-46 Lucas 22:40-46 TLA Cuando llegaron al lugar, Jesús les dijo: «Oren, para que puedan soportar las dificultades.
1Re 12:6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros.
UNA FE QUE PERDURA AUTOR: J. DWIGHT PENTECOST TEMA: LA SUPERIORIDAD DEL SACRIFICIO DE CRISTO HEBREOS 9: Presentado por: María Leticia cruz.
“EL ALTAR FAMILIAR”.
Cuatro pasos al Pecado Mr. 14:27-54
Ora ahora… es hora Por Yoli de Mallén.
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
NOS VIo ANTES QUE NACIÉRAMOS: NO HAY NADA QUE LE PODAMOS OCULTAR:
La Comunión Íntima con Dios
Sesión 2: Redimidos del espíritu de crítica
Sacerdocio de Cristo II
El respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.
Las Aguas Salutíferas Dra. Emma de Sosa.
LOS PRETEXTOS DE MOISES
Domingo sexto de Pascua Ciclo A Día 25 de Mayo de 2014.
El Libro de Apocalipsis:
Primer libro de Reyes ¡CONOCE TU BIBLIA! 1 de Reyes 2:3 Lección 8.
HAY MUCHAS RELIGIONES, PERO HAY UN SÓLO NOMBRE QUE PUEDE SALVAR
¿Qué es Adviento? Extractado de La Palabra de Dios en Adviento / Año B en material para Adviento de la Conferencia Episcopal de Chile: ¡Ven, Señor Jesús!
V1-5 la bendición de abraham Génesis 28:1-4 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán.
Segundo domingo de Cuaresma 1 de marzo de 2015
Columnas de la Basílica de Belén
Dios busca hombres fieles
Nuestras decisiones, tienen consecuencias.
En la encrucijada de los caminos.
Los hábitos de un mayordomo
Biblia y realidad El triunfo de Cristo Diseño: J. L. Caravias sj
Y A CADA UNO DE USTEDES.
Sor Eusebia Palomino Un surco fecundo.
Versículo a memorizar “menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán,
Los hábitos de un mayordomo
David 1 Sam 13:14 - Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea.
Las tres Eras de la biblia
“PARA QUE SEAN UNO” Lección 3 para el 20 de octubre de 2018.
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
12 El Antiguo Testamento Lección
la encarnación, el haberse hecho carne Jesús— el Hijo de Dios. ¿Cuál cree usted que ha sido, por sí solo, el evento más grandioso que ha ocurrido,
DIOS nos sustenta.
La historia que cambia la vida
El Camino de Regreso a Dios ¿Por Qué Necesitamos Un Camino De Regreso A Dios?
grupo cristiano calle belén AGOSTO 2018
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
EL huerto de Dios como modelo de vida espiritual
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
El sacerdocio de Cristo
grupo cristiano calle belén juLio 2018
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
Dr. Jorge I. Aguero.
CRISTO Y LA LEY DE MOISÉS Cristo y la ley de Moisés
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: org No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
JUSTICIA Y MISERICORDIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO - I.
Como respondemos a la Palabra de Dios ? Santiago 1:
EL ESPÍRITU SANTO, LA PALABRA Y LA ORACIÓN.
Clase #2. El protagonista del plan de Dios (drama de la redención).
ESPERANDO LO MEJOR FE ATREVIDA.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Clase 1: Preparándonos para crecer.
CASTIGO RETRIBUTIVO Job 11:7 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?. Castigo retributivo.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
MalaQUÍAS: 06 JULIO 2018 EL MENSAJERO DE DIOS.
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
La promesa del Rey Eterno como centro del AT.
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
Transcripción de la presentación:

Conforme al corazón de Dios Introducción

Entonces, ¿qué hizo de David un hombre conforme al corazón de Dios? Solo leyendo y meditando sobre su historia escrita en los libros sagrados podemos llegar a una conclusión satisfactoria.

He aquí solo un pequeño aporte, aunque no la palabra final, para descubrir algunas características fascinantes sobre la vida de uno de los hombres más extraordinarios de la historia bíblica: guerrero, creativo, contradictorio, en ocasiones arrastrado hasta el borde del abismo de la tragedia y la desgracia por sus decisiones impetuosas y pasionales, pero humano, lleno de profundo amor por Dios y Su honor

Capítulo 1 Un hombre conforme al corazón de Dios No traspasa los límites de la responsabilidad sagrada

1 Samuel 13:8-14Reina-Valera 1960 (RVR1960) 8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. 10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle. 11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,

12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

Levítico 3Reina-Valera 1960 (RVR1960) Ofrendas de paz 3  Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová. 2 Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor. 3 Luego ofrecerá del sacrificio de paz, como ofrenda encendida a Jehová, la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas, 4 y los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de los intestinos que está sobre el hígado.

4 y los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de los intestinos que está sobre el hígado. 5 Y los hijos de Aarón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor grato para Jehová. 6 Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a Jehová, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto. 7 Si ofreciere cordero por su ofrenda, lo ofrecerá delante de Jehová. 8 Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y después la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

9 Y del sacrificio de paz ofrecerá por ofrenda encendida a Jehová la grosura, la cola entera, la cual quitará a raíz del espinazo, la grosura que cubre todos los intestinos, y toda la que está sobre las entrañas. 10 Asimismo los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado. 11 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda encendida para Jehová. 12 Si fuere cabra su ofrenda, la ofrecerá delante de Jehová. 13 Pondrá su mano sobre la cabeza de ella, y la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

14 Después ofrecerá de ella su ofrenda encendida a Jehová; la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas, 15 los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado. 16 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda que se quema en olor grato a Jehová; toda la grosura es de Jehová. 17 Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.

Uno de los síntomas iniciales de que el reinado de Saúl sería breve es la primera responsabilidad que el profeta Samuel le encomienda al primer rey de Israel, según nos lo presenta la historia bíblica. Ahora tenía al frente una gran oportunidad de reivindicarse ante Dios, el enviado de Dios y su pueblo. Antes de salir a la batalla con filisteos, el profeta le dice que debe presentar una ofrenda de paz ante Jehová. De acuerdo a las órdenes impartidas por Dios en el libro de Levítico, los únicos que tenían atribución de ofrecerlas eran los levitas, sacerdotes consagrados que ministraban el aspecto espiritual de Israel.

Saúl tenía un plazo determinado por Dios para procurar la ofrenda Saúl tenía un plazo determinado por Dios para procurar la ofrenda. Al ver que Samuel no llegaba y el pueblo se dispersaba, «tomó la iniciativa» y de forma atrevida ofreció por su cuenta el sacrificio. Desde aquel día Dios decide quitar el reino de la descendencia de Saúl. Saúl dependía de Jehová, quien en última instancia era el Rey de Israel. Y es Él quien pone las condiciones a sus siervos.

Si miramos en la historia de David vemos que jamás traspasó los límites de las responsabilidades sagradas, limitándose en última instancia solo a consultar a Dios en determinadas circunstancias. Él nunca ocupó el lugar sagrado que correspondía a otros ni le dijo a Dios cómo se hacían las cosas. Aunque hubiera una muy buena intención. Y cuando quiso hacer las cosas de acuerdo a su criterio las consecuencias que cosechó fueron desastrosas. Como veremos más adelante.

“ El tiempo se acaba, el pueblo se dispersa y los filisteos se preparan para la batalla». Esas fueron las tres excusas que Saúl dio al profeta. Era una respuesta perfecta y precisa por el contexto que se estaba viviendo, pero en el fondo eran excusas que solo pretendían ocultar el trasfondo de la situación, que era el propio temor de Saúl. Jehová había dado una orden y esperaba que su primer rey la cumpliera. «El obedecer es mejor que los sacrificios (1 Samuel 15:22, RVR60), le respondió Samuel. Para Dios esta siempre ha sido su máxima. El resto: los enemigos, la guerra y sus resultados quedaban en Sus manos.

Hoy podríamos responder a la lógica humana de Saúl bajo dos vías de argumentación: Poner en lenguaje contemporáneo las explicaciones que Saúl dio al profeta Samuel para justificar su acción :”Los plazos se cumplen, los recursos se agotan, los problemas siguen al frente y cada día se hacen más fuertes. Entonces, dime: ¿qué quieres que haga, o qué puedo hacer? ¿Esperar a Dios, cuando el tiempo está a punto de expirar y no veo señales de Él por ningún lado?».

Seguramente que en más de una oportunidad hemos estado bajo este tipo de situaciones y nos hemos sentido tentados a solucionar el problema con nuestras fuerzas y nuestras ideas. Pero seguimos siendo el pueblo de Dios y nuestras circunstancias siguen estando en sus manos. Por lo tanto, aunque tarde su respuesta, debemos seguir confiando en Sus promesas y en lo que Él ha determinado para nuestras vidas. ¿Se está demorando demasiado Dios contigo?

¡Espérale con confianza ¡Espérale con confianza! Quizás está moldeando tu carácter o probando tu paciencia; o quizás está tratando de involucrar a la mayor cantidad de personas, medios y circunstancias para que tú recibas el mayor beneficio y Él la mayor gloria. Para Él nunca existirán plazos por vencer, recursos vencidos o problemas gigantes si esperamos confiados en su Palabra y en sus tiempos.

b) Desear una responsabilidad sagrada que Dios no nos ha llamado a ejercer. En muchas ocasiones, llevados por la ambición personal o por un llamado mal entendido, nos vemos arrastrados tras una tarea ministerial que no ha sido diseñada ni pensada para nosotros. ¿Cuántas divisiones de iglesias, ministerios fracasados, cadáveres espirituales sembrados en el camino de la religión o sueños frustrados que empezaron con buena intención y que terminaron en la nada se habrían evitado si solo se hubiese reflexionado con profundidad y madurez en este incognito pasaje?

Saúl traspasó un delgado límite espiritual que solo se podía ver con los ojos de la obediencia y la completa sumisión a Dios. E intentó salvar su propia dignidad personal argumentando el bienestar del pueblo y el peligro inminente que tenía por delante. Pero olvidó, o no quiso reconocer, que era a otros consagrados a quienes se les había dado la responsabilidad de comunicarle con Dios y de traer Sus palabras desde el trono eterno. Y pagó caro su atrevimiento.

El Señor Jesús también se mantuvo dentro de los límites de la responsabilidad sagrada. Desde pequeño le vemos acompañando a sus padres en peregrinaje a Jerusalén para cumplir sus votos a Dios, o aceptando ser bautizado por su primo Juan el Bautista en el Jordán. Obligaciones que, si hubiese querido, no habría cumplido, pues hacia Él era donde apuntaban todas aquellas ceremonias.

En ocasiones me lo imagino mirando al sumo sacerdote ofreciendo la sangre del cordero de la expiación y, en un acto repentino y atrevido, saltar el cerco de guardias y sacerdotes para gritarle en la cara que es Él en persona y no el inocente animal el verdadero sacrificio. ¡Pero no ! ¡No lo hizo! Esperó hasta que se cumpliera lo que de Él estaba escrito en las profecías.

PREGUNTAS PARA MEDITAR • ¿Te está llamando Dios a servir en su Reino en este tiempo? • ¿Estás seguro de que es el llamado de Dios, o son tus propios deseos humanos revestidos de piedad y un falso apoyo emocional dado por los que te aprecian y conocen? • ¿Significa este llamado que la Iglesia se verá envuelta en problemas , se dividirá o que alguien quedará tirado en el camino para que tú ocupes ese puesto o ministerio? • Ahora medita (y con una mano en el corazón) sumido en profunda oración y humildad la siguiente pregunta: ¿Estás traspasando los límites de la responsabilidad sagrada?