Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Esto es una obra de arte?
Advertisements

Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando.
Elementos escultóricos
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
EL ARTE GRIEGO.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
Prof: Priscilla Guzmán Curso: 3ºMedio Electivo
U. T MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Técnicas y medios artísticos
Tema 6. MATERIA-LES Y NUEVOS MATERIA-LES.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Materiales pétreos artificiales Materiales pétreos naturales
Arquitectura griega. el templo. Otras formas arquitectónicas
EJERCICIOS NOMBRE DE LA ALUMNA MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO ROSAS .
El comentario de obras escultóricas.
MATERIALES DE USO TÉCNICO
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
E S C U L T U R A.
LOS MATERIALES TECNICOS
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
SAN JORGE DONATELLO.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
MATERIALES METÁLICOS.
MATERIALES.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Elementos Generales para Identificar en la Escultura
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Materiales Jorge bello Leonel Suarez.
Análisis y comentario de una obra de arte
ESCULTURAS Y CERÁMICAS
Jesús alberto Galvis Anderson camilo Gómez
El sentido de la belleza y el arte
Historia de la Manufactura
El metro de Estocolmo está considerado como "la galería de arte más larga del mundo". Cuenta con 3 líneas principales ( La azul, la roja y la verde)
TEMA 3 : MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
SILLERIA Y MAMPOSTERIA EN PIEDRA
El David de Miguel Ángel.
Formas geométricas en la escultura
Yossi López Liliana quintero
La escultura Por Silvia Trasobares.
Análisis de Obras de Arte
MATERIALES MATERIALES..
David Sánchez Nº 12 Manuel SánchezNº13 Juan Toro Nº 23
MATERIALES.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
El arte en tres dimensiones
Técnicas y Sistemas de impresión
ESCULTURAS Y CERÁMICAS
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2.
TEMA 3 : MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
De acuerdo con el concepto tradicional, la pintura consiste en la transferencia del mundo tridimensional de la naturaleza al mundo bidimensional de la.
LA ESCULTURA.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos
El primer metal que los hombres utilizaron fue el COBRE. Lo trabajaban de manera muy sencilla golpeándolo con piedras. Como no era un metal muy resistente.
GRECIA.
ESTÉTICA COLEGIO CHUNIZA
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
Historia del Arte CEDAC
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
Unidad: Textura.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Arte Barroco en Europa.
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos Escultura
Transcripción de la presentación:

Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales PRINCIPALES ASPECTOS DE LA EXPRESION ARTISTICA TRIDIMENSIONAL CLASIFICACIÓN FUNCIÓN MATERIALES PROCEDIMIENTOS Laura Verdugo Schettino – Porfesora Artes Visuales

¿Qué és la Escultura? Es el arte de modelar, tallar y esculpir un material, con el fin de representar figuras en tres dimensiones. A diferencia de la pintura, que es plana, las esculturas tienen: volumen Se aprecian desde distintos puntos de vista

Hay dos tipos de esculturas DE ACUERDO A SU FORMA SE CLASIFICAN EN: exentas y en relieve Las exentas, más conocidas como estatuas, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ángulos.

EJEMPLOS DE ESCULTURAS EXENTAS Seleccionadas de obras de Ron Mueck

Escultura Exenta ( erguida - de pie) Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

Escultura Exenta (sedente - sentado) Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

Escultura Exenta (Coloso – gran dimensión) Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

Escultura Exenta (orantes – de rodillas) Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

Escultura Exenta (yacente – tendida) Escultor: Ron Mueck Nacionalidad: Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

Escultura Exenta (grupal – 2 o más personas) Escultor: Ron Mueck Nacionalidad Australiano (1958) Movimiento: Hiperrealista

Ron Mueck es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo su talento lo ha elevado a la categoría de unos de los escultores fotograficos más sorprendentes de este siglo. Sus materiales fundamentales son la fibra de vidrio y la silicona, y sus obras llegan a medir los 5 metros de longitud.

Las esculturas en relieve Son aquellas que están realizadas o adheridas sobre un muro o cualquier otra superficie, teniendo un único punto de vista que es “frontal”. DE ACUERDO A SU RELIEVE SE CLASIFICAN EN: Altorrelieve Medio relieve Bajo relieve

EJEMPLOS DE ESCULTURAS EN RELIEVE

Escultura en relieve: Relieve de mujer y caballo, 1934. Bronce patinado, 28 x 36,5 x 3,8 cm.

Escultura en relieve: Pese a ser tridimensionales. Carecen de vista posterior CENTAURO LUCHANDO CON UN LAPITA» Acrópolis, Atenas. Hacia 440 a.C.

Escultura en relieve: Variando un plano bidimensional en uno con relieve

De acuerdo a fu función se clasifican en: Ornamentales cuyo fin es decorativo Monumentales que recuerdan o conmemoran un hecho o personaje Religiosas: representación de Dioses Funerarias: mausoleo y monumentos funerarias

Esculturas Ornamentales Relojes de sol, esculturas para jardines y fuentes ornamentales

Esculturas Monumentales Estatua ecuestre, Pedro de Valdivia

Gregorio Fernandez, Español (1576 – 1636) Esculturas Religiosas Cristo Yacente Gregorio Fernandez, Español (1576 – 1636)

Esculturas Funerarias Sepulcro del Cardenal Juan de Cervantes Autor: Lorenzo Mercadante de Bretaña (Español) Fecha:1458

técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas. Materiales escultóricos A lo largo de la historia, no sólo ha habido una gran cantidad de estilos, han variado las técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.

Materiales y técnicas tradicionales Barro Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de Terracota - greda

Materiales y técnicas tradicionales Piedra Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse muy a mano en la naturaleza Mármol: Roca metamórfica dura, con grano fino y compacto.. Al ser un material muy perdurable es uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento. . Pareja - Enzo Arrisi Chileno David – Miguel Angel (1475 – 1564) Italia

Materiales y técnicas tradicionales Alabastro: Es un mineral de yeso, de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Piedra caliza: Es una blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas.Se ha utilizado mucho para la escultura monumental. Venus de Wilendorf

Materiales y técnicas tradicionales Diorita: Usada en joyería. granito: tiene usos ornamentales y arquitectónicos por su resistencia Oro: El oro puro es blando, se endurece aleándolo con plata o cobre,obteniendo distintos tonos.

Materiales y técnicas tradicionales Plata tiene usos decorativos, joyería Marfil: Objetos minuciosos y altamente detallados

Materiales y técnicas tradicionales Bronce Es el material más duradero pero el más difícil de trabajar, y necesita la ayuda de otras técnicas como el modelado en barro o escayola. La técnica más destacada en el trabajo con bronce es la denominada «cera perdida», consistente en realizar el molde en cera y recubrirlo de barro u otra sustancia refractaria. Una vez seco se vierte el bronce, va fundiendo la cera y ocupando su lugar. La cera líquida se evacua a través de orificios en el barro. LOS HEROES DEL COMBATE DE LA CONCEPCION Rebeca Matte (1875 –1923) (Chilena)

Materiales y técnicas tradicionales Madera Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o policromarse. Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural. Son el nogal, roble,cedro, caoba , etc. La madera se corta al menos cinco años antes de ejecutar la obra, de esta manera se consigue que esté bien seca y sin dar lugar a descomposición de la materia. Eslabón Marta Colvin Chilena(1907-1995)

Materiales y técnicas tradicionales Han aparecido nuevos materiales a causa de la Revolución Industrial Hierro, aluminio, hormigón. A estas novedades se le añaden otras como: papel en distintas formas, plásticos, vidrios, cerámica, silicona, etc. Además se incorpora el llamado «objeto encontradoo desechado», lo que significa que un objeto cualquiera puede convertirse en escultura

Procedimientos fundamentales Moldear: Se da añadiendo o quitando porciones a una masa. Esculpir: Consiste en devastar un bloque Vaciar: Es obtener una forma en hueco para llenarla después con material fundido. Cincelar: Es retocar con cincel y martiilo las figuras Repujar: Producir en una lámina de metal relieves o huecos Grabar: Es hacer una incisión (mediante cincel, buril,ácidos) Estampar: Consiste en imprimir sobre una lámina cualquiera Troquelar: Consiste en ahuecar una figura.

WEB: http://www.ciberarte.com/escultura/ http://www.wikipedia.org BIBLIOGRAFIA WEB: http://www.ciberarte.com/escultura/ http://www.wikipedia.org