TEORÍA DEL COLOR
EL COLOR origen físico Sensación luminosa COLOR Origen material pigmento
Origen físico La luz es una impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio Es un tipo de energía que estimula nuestra visión La luz es absorbida y reflejada por los objetos Si descomponemos la luz obtenemos los 6 colores básicos.
La percepción del color Luz fotones RETINA Conos y bastoncitos VISIÓN CAPTAMOS FORMAS Y COLORES
Origen material En el aspecto artístico la luz se basa en un testimonio visual que difiere del físico, aquí la luz aparece como una cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión de la luz, donde cada objeto posee su propio color o pigmento. PIGMENTO Material colorante de origen animal, vegetal o mineral Productos naturales Compuestos químicos
ROSA CROMÁTICA
COLORES PRIMARIOS Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman primarios o puros porque a base de ellos se forman todo el resto de colores de la rosa cromática y ninguna mezcla de colores los puede formar a ellos.
COLORES SECUNDARIOS Se llaman así, porque están formados por la unión de los primarios a partes iguales: Anaranjado: una parte de amarillo más una parte de rojo. Verde: una parte de amarillo más una parte de azul. Violeta: una parte de rojo más una parte de azul.
Colores terciarios Son los que están formados por un primario y un secundario. Amarillo-anaranjado: una parte de amarillo más una parte de naranja. Rojo-anaranjado: una parte de rojo más una parte de naranja. Rojo-violeta: una parte de rojo más una parte de violeta. Azul-violáceo: una parte de azul más una parte de violeta. Azul-verdoso: una parte de azul más una parte de verde. Amarillo-verdoso: una parte de amarillo más una parte de verde.
Colores complementarios Son pares de colores que no poseen ninguna relación en su constitución. Se ubican opuestamente en la rosa cromática
Neutros o Acromáticos Blanco, Negro. Estos dos colores permiten neutralizar la claridad u oscuridad de un color. También son denominados tonos o valores con la mezcla de ellos obtenemos la gama de grises Al agregar un acromático a un color o tinte obtenemos una tonalidad o un valor tonal.
ARMONIAS CROMÁTICAS Se constituye por consonancia, agrado o avenencia ANALOGIAS CONTRASTES Colores opuestos ( complementarios) Colores que se parecen entre si
gamas cromáticas Son escalas o sucesión de colores agrupados según su relación con la luz. Rojo, anaranjado, amarillo y todos los derivados de sus mezclas GAMAS CÁLIDAS Azul, verde, amarillo y todos los derivados de sus mezclas GAMAS FRÍAS
Inés Puyo, “ Parque Forestal” Gamas frías Inés Puyo, “ Parque Forestal”
Julio Tobar, “Lugar de encuentro”
Alvaro Cazanova Zenteno “Escuadra Libertadora”
Alberto Valenzuela Llanos, “Paisaje con manzanillas”
Gamas Cálidas Juan Francisco González, “Calle de San Fernando”
Juan Francisco González “Manzanas”
Ernesto Molina
Pablo Burchard, “Otoñal”
FIN DE LA PRESENTACIÓN PROFESORA DE ARTES VISUALES JACQUELINE BUZETA RIVERA