HIV Definición: El HIV/SIDA es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el HIV de evolución crónica y de comienzo agudo o asintomático; que genera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Homeostasis II Sistema Inmune.
Advertisements

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Una INMUNODEFICIENCIA adquirida
Los virus En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las.
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Enfermedades Transmisibles
Patología de Hígado II Dra. Mónika Núñez.
VIH- SIDA. Integrantes: Fabiola Galleguillos D. Paulina Milla C.
SIDA y VIH en niños.
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga A Rosas
MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
FISIOPATOLOGÍA DEL SIDA
SIDA Es una infección viral causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (V.I.H.), que destruye de forma gradual el sistema inmune, causando infecciones.
EL SIDA.
Enfermedades causadas por virus.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Nociones de la Infección VIH-SIDA en los adultos
PARTE III CAPÍTULO 26 BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES
Aspectos epidemiológicos
INFECCION VIH/SIDA EN ADULTOS: Nociones Generales
HEPATITIS C El virus de la hepatitis C fue identificado en 1989.
Virus de la inmunodeficiencia humana, agente etiológico del SIDA.
SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
Hospital de Día / C.H.M.Dr.A.A.M.
Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra
VIH Marcela Fernández M.
ALEJANDRO OROZCO CASTELLANOS
Bienvenidos.
Integrantes:Carlos Laborda Ricardo Madrid
¿Qué significan las siglas VIH y SIDA
Virus De Transmisión Sexual
Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/SIDA
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD “EL SIDA” Facultad de Medicina 2010
VÍRUS EL SIDA EL SIDA OTRAS Realizado por: Rocío Ramos Bibliografía.
Coinfección TB/VIH Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Ministerio de Salud Pública República Dominicana.
Manifestaciones pulmonares en pacientes con sida
INFECCION POR VIH DR. JOSE REYNALDO SANTAMARIA VEGA
Infecciones virales agudas
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Ximena F. Dávila Martínez Fecha : 16/04/13
Universidad Mayor Facultad de Odontología Así Destruye El SIDA Las Defensas Inmunitarias Marianne Stange. Gonzalo Vergara.
Daniel Salazar palacio Juan Carlos López canaval

SIDA Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
SIDA Agente etiológico: virus de le inmunodeficiencia humana (VIH)
Infecciones de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
“Pre y postoperatorio en pacientes inmunosuprimidos”
Sistema de defensa del organismo
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA
EL VIRUS DEL SIDA ( EL VIH )
ALEJANDRINA GONZALEZ RIVERA SECCION 06
SIDA SALUD COMUNITARIA.
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Celia Novoa Paola Novoa ENFERMERIA 403
Virus VIH.
MANIFESTACIONES BUCALES DEL SIDA.. INTRODUCCIÓN Desde 1981 la aparición de esta enfermedad ha sido objeto de creciente atención desde el punto de vista.
VIH – SIDA en las Urgencias
01 de Diciembre Día Internacional de Lucha contra el SIDA
EL VIRUS DEL VIH El término “síndrome de inmunodeficiencia
Homeostasis II Sistema Inmune.
¿Qué es el SIDA?   El VIH, también conocido como SIDA, es una enfermedad causada por un virus: el VIH. Su función es debilitar el sistema inmunológico,
BIOLOGÍA MOLECULAR CIENCIA que se ocupa del estudio de la bases moleculares de la vida. Relaciona las estructuras de las biomoléculas con las funciones.
La gripe aviar es una enfermedad vírica infecciosa propia de las aves. Se establecen dos grupos según la agresividad del virus, hiperpatógena o poca patógena.
VIH-SIDA Dra. Giovanna Minervino. 1 de Diciembre……..
VIH - SIDA. Es una enfermedad producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que daña las defensas que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades.
Enfermedades de transmisión sexual
VIH/SIDA.
Transcripción de la presentación:

HIV Definición: El HIV/SIDA es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el HIV de evolución crónica y de comienzo agudo o asintomático; que genera una progresiva y profunda inmunodepresión (predominantemente de la inmunidad celular), la cual predispone a padecer infecciones y enfermedades proliferativas malignas.

Etiología El agente etiológico de esta enfermedad es un virus de la flia. De los retrovirus, denominado en 1983 HIV o virus de la inmunodeficiencia humana. Se lo designa HIV-1 para diferenciarlo del HIV-2 que afecta principalmente África occidental. Es una partícula esférica de 80-110 nm. Posee un núcleo que contiene RNA genómico y varias moléculas de la enzima transcriptasa reversa, la cual cataliza la síntesis de una copia del DNA (cDNA) a partir del RNA viral. La envoltura es una doble capa lipidica en donde están incluidas 2 unidades glicoproteicas: Gp 120 y la Gp 41. Debajo de la envoltura se encuentra la capside externa que contiene a la proteína 17; la cual encierra el core formado por una segunda capside, la proteína p24, que protege al nucleoide. Gran variabilidad genética, los genes involucrados son: ENV, GAGA, POL, SOR, TAT, TSR. Es un virus sensible al calor (56·C durante 30´) y su infectividad desaparece en contacto con Etanol 25% y Éter 50%.

Epidemiología La OMS estima que en todo el mundo hay 40 millones de individuos infectados por HIV-1. La propagación del HIV-1 es alarmante, se estima que se registran 16.000 nuevos casos de infectados por día, de los cuales 14.000 son adultos y 1.600 menores de 15 años. Poblaciones de riesgo: Homosexuales masculinos, drogadictos endovenosos, heterosexuales promiscuos. En América latina la infección predomina en la población de nivel socioeconómico mas bajo, con menor acceso a los sistemas de salud y a la educación. Es considerado la principal causa de muerte entre los 25 y 34 años. En la mayoría de los casos la infección se da en adolescentes y adultos jóvenes. En la actualidad, 2 de cada 3 personas infectadas ignoran sus situación.

Vías de contagio Las relaciones sexuales han sido la puerta de entrada de la infección en el 47% de los casos. Mediante vía sanguínea 44% de los casos (compartir jeringas y agujas contaminadas, transfusiones, transplante de órganos de donantes infectados) . Materno fetal incluyendo período perinatal y lactancia 7% de los casos.

Patogenia El HIV-1 ingresa en las células después de unirse a un receptor de la superficie celular: la molécula CD4. Es necesario la presencia de co-receptores: CXCR-4, CCR-5, CCR-3, CCR-8. Ingreso del virus: mediante la unión de la proteína Gp 120 al receptor CD4, y la unión del complejo CD4-Gp120 al co-receptor presente. Dentro de la célula el material genético del virus se combina con el de la misma, de lo que resulta una doble cadena de DNA.

Mecanismos de destrucción de las células infectadas Replicación del virus dentro de las células T CD4. Formación de sincitios. Citotoxicidad mediada por anticuerpos. Circulación libre del Gp120. Síntesis de citocinas.

5 compartimientos celulares que contribuyen al mantenimiento de la viremia Las células T CD4 recientemente infectadas (responsables de la mayor parte de la carga viral). Los LT CD4 de memoria (infectados en forma latente). Las células de vida prolongada (sirven como reservorio: macrófagos-dendríticas foliculares-células de la microglia-langerhans). Viriones libres (virus presentes en la circulación). Los linfocitos CD4 activados pero no infectados (en su superficie expresan moléculas proteicas que servirán como receptores).

Fases de la enfermedad Fase aguda o Síndrome retroviral agudo Fase intermedia o crónica Fase final o de crisis

Fase aguda El virus se disemina e invade numerosos tejidos y órganos, en especial Gg y otras estructuras linfáticas. El paciente infectado puede permanecer asintomático o presentar un Sme. Mononucleosico (69-70% de los casos). El inicio se detecta luego de un periodo de incubación de 2 a 6 semanas después de la exposición; se caracteriza por fiebre, adenopatías generalizadas, enantema faucial y, en ocasiones, un exantema morbiliforme transitorio. Con poca frecuencia se exterioriza mediante trastornos neurológicos. Se acompaña con aumento de la carga viral, antigenemia p24 detectable y una importante caída en los recuentos de LT CD4. Uno a tres meses después del inicio de los síntomas aparece un respuesta de Ac especifica contra HIV: declinación significativa de la carga viral, desaparición del Ag p24 y recuperación parcial de los LT CD4. La persistencia de esta sintomatología en esta fase de la enfermedad suele asociarse con una progresión mas rápida hacia el SIDA.

Fase intermedia La replicación viral es activa aunque a velocidad baja, hay cambios patológicos mínimos y se caracteriza por varios años de duración. Deterioro progresivo de la inmunidad celular, en cuya aparición desempeña un papel la incapacidad del Gg linfático para filtrar y atrapar los Ag circulantes. El paciente suele presentar pocos síntomas: adenomegalias periféricas palpables y trastornos neuropsiquiatricos mínimos. El paciente esta clínicamente silente, por lo tanto ignora estar enfermo y no adopta las precauciones necesarias para evitar el contagio.

Fase final Clínicamente corresponde al denominado Sme. de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). HIV-1 ingresa en el organismo e invade diferentes tipos de células: LT CD4 (principalmente), monocitos, macrófagos, LT CD8, células hematopoyéticas, células el SNC, de la piel, así como de los epitelios renal, intestinal y pulmonar. El tiempo que transcurre hasta la aparición de las manifestaciones clínicas del SIDA varia de un sujeto a otro.

Cuadro Clinico Tres tipos de manifestaciones: Manifestaciones atribuibles al propio HIV: -Primoinfección inadvertida o exteriorizada como Sme. Mononuclesico. -Trombocitopenia (dx diferencial con Purpura Trombotica Idiopatica). -Transtornos autoinmunes simultaneos. -Manifestaciones neurologicas (meningoencefalitis, polineuritis, demencia asociada a HIV)

Infecciones oportunistas: -Por reactivación de una infección latente (TBC, T. Gondii, Pneumocystis Jiroveci, Herpes virus) -Por infecciones de novo (Criptococosis) -Sobrecrecimiento de microorganismos saprofitos de piel y mucosas (Candidiasis oral, esofagica o vaginal)

Neoplasias asociadas a infección por HIV: -Se deben a una disminución de la inmunovigilancia antineoplasica (Sarcoma de Kaposi, Linfoma No Hodgkin y Hodgkin, neoplasias anogenitales relacionadas con Papilomavirus humano)

Marcadores biológicos que anticipan la progresión hacia el SIDA 1er. Grupo: parámetros de laboratorio: anemia, leucopenia (<4000 leucocitos/mm) con linfopenia (<1000 linfocitos/mm) y la eritrosedimientacion acelerada. 2do. Grupo: recuento de LT CD4 <200 células/mm o un porcentaje menor de 25%, o un cociente CD4/CD8 <1, y la antigenemia p24. 3er. Grupo: marcadores de activación del sistema inmunitario: B-microglobulina, neopterina, LT CD8, Ig A, interferón gamma y el TNF alfa.

Diagnostico Pruebas de tamizaje (mayor sensibilidad): Elisa Aglutinación de partículas Pruebas confirmatorias: (mayor especificidad): Western Blot IF

Adultos: Se informa como negativo - - Elisa Aglutinación + - + + Western Blot Confirmatorio Niños menores de 18 meses: 2 resultados positivos PCR y/o aislamiento del virus y/o Ag (sangre) p24 en 2 muestras diferentes

Clasificación de infección por el HIV > 500/ul CD4: A1 B1 C1 200 – 499/ul : A2 B2 C2 <199/ul (sida): A3 B3 C3 A: Infección 1ria. y pte. asintomático con o sin linfadenopatia generalizada persistente. B: Pte con manifestaciones propias de la infección por HIV. C: Pte. con enfermedad marcadora de SIDA. Se consideran afectados de SIDA los pacientes en las categorias C, A3 y B3.

Enfermedades marcadoras de SIDA: Candidiasis traqueal, bronquial o pulmonar. Candidiasis esofágica. Carcinoma de cervix invasivo. Coccidiomicosis diseminada. Criptocococis extrapulmonar. Criptosporidiasis con diarrea de más de 1 mes. Ulcera mucocutaneas de más de un mes por Herpes virus. Histoplasmosis diseminada. Sarcoma de Kaposi. Linfoma de Burkitt, cerebral 1rio. o inmunoblastico. Neumonia por Pneumocystis Jiroveci. Sme. de consunción (Wasting Syndrome)

Tratamiento: Fármacos antirretrovirales. ITRN: Azt (Zidovudina), Ddi (Didanosina), Ddc (Zalcitabina), 3tc (Lamivudina). ITRNN: Nevirapina, Efavirenz, Delavirdina. IP: Saquinavir, Indinavir, Ritonavir. Tratamiento de elección: 1 IP + 2 ITRN ó 1 ITRNN + 2 ITRN. RITONAVIR + (AZT + 3TC) + EFAVIRENZ Tratar las infecciones oportunistas o incluso profilaxis primaria (Cotrimoxazol para prevención de P. Jiroveci y T. Gondii; también inhalaciones de pentamidina para prevenir neumonias)

Evolución Se controla mediante la cifra de CD4 y la tasa de carga vírica.

TUBERCULOSIS Y HIV Estado epidemiológico La OMS estima que 2/3 de la población mundial (1 722 millones de personas) están infectadas por Mycobacterium tuberculosis, y que anualmente se presentan 8 millones de casos nuevos de TB activa; de éstos 3 millones fallecen como resultado de enfermedad, encontrándose el 95 % de los casos nuevos y el 98 % de las defunciones en los países en desarrollo, ocurriendo a diferencia de los países desarrollados, en la población general, y la mayoría de los enfermos son adultos jóvenes y niños expuestos al contagio. En un informe de la OMS un grupo de expertos estimó que entre 1990 y el año 2000 aparecerán 90 millones de casos nuevos, y que el número de defunciones por TB en ese mismo período será de 30 millones de individuos, de los cuales 22 000 corresponderán a norteamericanos y 1 210 000 a latinoamericanos y al área del Caribe.

En Argentina, capital federal: Aproximadamente en un 13% se asocian estas enfermedades. La tasa de letalidad es del 26% Se encuentra en crecimiento el porcentaje de la resistencia del bacilo al tratamiento ATB. La PPD se considera + en los pacientes inmunodeprimidos a partir de los 5 mm.

Coinfección SIDA-tuberculosis Con el reconocimiento del SIDA por primera vez en 1981 en los Estados Unidos de América, no se pensó inicialmente que éste podría influir en la evolución descendente que estaba presentando la TB en el mundo, pero al detectarse su aumento en ese país en 1983,2 se pudo apreciar por primera vez, la repercusión que la infección VIH/SIDA tendría en el futuro control de la TB. En los últimos años, la epidemia de infección por virus VIH ha tenido graves consecuencias para la epidemiología de la TB y ha puesto en cuestión el control de dicha enfermedad en el mundo entero. El VIH induce una inmunodeficiencia progresiva que favorece la reactivación de la TB en personas con infección tuberculosa latente y su progresión hacia la enfermedad, en personas con primoinfección o reinfección tuberculosa; además los pacientes con VIH y TB desarrollan una TB bacilífera y contagiosa, por lo que aumentan los casos de TB en personas no infectadas por el VIH.

La localización de TB extrapulmonar es de un 15 % en pacientes no coinfectados, sin embargo en los que presentan infección con VIH sintomático es de un 20 a un 40 %, más en un 70 % en los pacientes con SIDA, e incluso en los pulmonares se ha visto localización extrapulmonar en un 71 %. También se ha encontrado que el frotis del esputo tiene una sensibilidad más baja en pacientes infectados por el VIH, y la mortalidad es de 2,4 a 19 veces más alta que en los no infectados. El porcentaje de recaídas de las personas con TB e infección por VIH es también elevado, se ha estimado que estos pacientes recaen de 3,7 a 13 veces más frecuentemente. Small, mediante análisis de polimorfismo de fragmentos de longitud restringida, demostró la existencia de reinfección por cepas multirresistentes en pacientes positivos al VIH, ya tratados por un episodio previo de TB causados por cepas sensibles; dicho estudio indica que estos pacientes no desarrollan inmunidad, y por lo tanto, sufren reinfección al exponerse de nuevo al bacilo tuberculoso. En la actualidad la infección por VIH constituye uno de los factores de riesgo más importantes que determinan que un sujeto con signos de infección tuberculosa, desarrollo una TB activa.

DIAGNOSTICO DE TB EN PACIENTES HIV+ La interacción entre estas dos enfermedades repercute en el diagnostico de la TB, el cual suele ser dificultoso tanto en el aspecto clínico como microbiológico y muchas veces tardío, sobre todo en pacientes con inmunodepresión severa donde las presentaciones tienden a ser atípicas y diseminadas. Las radiografías normales, por ejemplo, pueden encontrarse en mas de 14% de los pacientes con cultivo positivo en el esputo.

El rendimiento de las baciloscopias y los cultivos en pacientes VIH disminuye significativamente. Esta situación frecuente en el VIH determina en muchos casos que el diagnostico se realice en base a la presentación clínica, los hallazgos radiológicos y otros indicadores de laboratorio.

Se debe sospechar TB en todas las personas VIH positivas que presenten manifestaciones pleuropulmonares. Se deben tomar muestras para baciloscopías de la expectoración si es posible y por fibrobroncoscopía con lavado, cepillado y biopsia. Se debe realizar PPD que cuando la población de CD4 baja, es negativo. También se deben realizar hemocultivos para micobacterias y mielocultivos. Debido a que la infección es diseminada es aconsejable tomar muestras biópsicas de médula ósea, hígado y ganglios linfáticos. Por lo tanto en las fases avanzadas de la enfermedad debe ser estudiado todo material, ya sea secreción, humor o tejido, en busca del bacilo.

TB MILIAR

Categorias diagnosticas: TB confirmada: aislamiento mediante cultivo de Mycobacterium tuberculosis. TB altamente probable: identificacion de granulomas o caseum en citología o histopatología o baciloscopía, al examen directo positiva (tinción de Zihel-Neelsen); adenosindeaminasa (ADA) en liquido pleural. TB probable: remisión de la fiebre antes de los 15 días del inicio de tratamiento y paciente vivo al alta.

Excepciones al tratamiento habitual de tuberculosis en el caso de pacientes VIH+: 1) El esquema isoniazida-rifapentina semanal no debe ser usado en la fase de continuación en ningún caso. Cuando se usa el esquema isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol por 4 meses como fase inicial, continuando con dos meses del esquema isoniazida-rifampicina por 2 meses.

2) El esquema isoniazida-rifampicina dos veces a la semanal no debe ser usado en la fase de continuación en casos con menos de 100 CD4+. En estos casos, se debe administrar diario o tres veces a la semana, cuando menos. En casos con más de 100 CD4+, se puede considerar el uso dos veces a la semana

La duración mínima de tratamiento debe de ser de 6 meses En casos donde se observa una respuesta muy lenta o subóptima, se debe considerar alargar el periodo de continuación a 7 meses para un total de 9 meses de tratamiento

En pacientes pediátricos se recomienda un mínimo de tratamiento de 9 meses. No es aconsejable iniciar tratamiento antirretroviral y antituberculoso al mismo tiempo por lo complejo de ambos, el número de medicamentos y la carga de pastillas Esto implica un mayor potencial de interacciones y toxicidades superpuestas En general, se aconseja iniciar el tratamiento antituberculoso primero.

TRATAMIENTO Interacción farmacológica Aparición de resistencia

El esquema debe de incluir rifampicina INTRs e INtTRs no tienen interacciones importantes con antituberculosos INNTRs e IPs, por su relación con el citocromo P-450 pueden tener interacciones importantes

Rifampicina e Inhibidores de proteasa: Las recomendaciones de CDC mencionan que rifampicina se puede utilizar con: Efavirenz + 2 INTRs Ritonavir + 2 INTRs Saquinavir/ritonavir + 2 INTRs No debe utilizarse en combinacion con indinavir ni con nelfinavir

REACCIONES PARADOJICAS Exacerbación de síntomas, signos o hallazgos radiográficos después de iniciar tratamiento antituberculosos Se debe a reconstitución inmune o por el tratamiento antituberculosos per se Un reporte mostró 36 % de pacientes con reacciones paradójicas al iniciar tratamiento antituberculoso.

Reacciones paradójicas: fiebre elevada, aumento de tamaño e inflamación de ganglios linfáticos, nuevas linfadenopatías, lesiones del SNC que se expanden, empeoramiento de infiltrados pulmonares y mayor derrame pleural Se debe descartar falla del tratamiento antituberculoso antes de atribuirlo a reconstitución inmune

Las reacciones paradójicas no severas se deben de tratar sintomáticamente sin cambiar el tratamiento antituberculosos Las reacciones paradójicas severas se pueden tratar con prednisona o metilprednisolona iniciadas a 1 mg/kg y reducida gradualmente después de una o dos semanas

MULTIRRESISTENCIA AL TRATAMIENTO: Resistencia: cuando menos a isoniacida y rifampicina. Importancia : Pobre respuesta al tratamiento Prolongación del periodo bacilífero Aumento de los costos de atención Aumento de la duración del tratamiento Malos desenlaces clínicos Alta mortalidad ( 72 - 89 % en VIH + )

Tratamiento inicial ineficaz Duración inadecuada No reconocer resistencia Añadir un solo medicamento a un régimen en falla Niveles subóptimos Mal apego

IMPORTANTE Es importante recordar la frecuencia de anergia en pacientes VIH + : Hasta 75 % de pacientes VIH + con menos de 200 CD4 son anérgicos Hasta 50 % con CD4 entre 200 y 400 Hasta 20 % con CD4 mayores a 400

Resistencia Sospecha de resistencia adquirida : Historia de tuberculosis en los dos años previos. Tratamiento cuando menos de 8 semanas de duración Antecedentes de tratamiento inadecuado

Sospecha de resistencia primaria : Antecedentes de exposición a Tb resistente Infección adquirida en hospital, prisión, albergue con historia de Tb resistente Progresión clínica o radiológica a pesar de 4 semanas o más de tratamiento supervisado con un esquema adecuado

TRATAMIENTO DE LA RESISTENCIA Idealmente se debe basar en un ensayo de resistencia Tratamiento empírico : cuando menos dos medicamentos nuevos y ajustar posteriormente con ensayo de resistencia El tratamiento debe incluir cuando menos 3 y de preferencia 4 medicamentos que no se hayan usado y a los cuales la cepa sea sensible

Medicamentos de segunda línea : Ciprofloxacina, 750 - 1,500 mg VO, Molestias gástricas, cefalea, absorción disminuída con antiácidos Ofloxacina, 600 - 800 mg VO Efectos indeseables semejantes a ciprofloxacina Estreptomicina, Kanamicina, amikacina o capreomicina, 15 mg/kg IM o IV. Oto y nefrotoxicidad

PREVENCION Identificación de pacientes VIH + y profilaxis con isoniacida o rifampicina , o pirazinamida en caso de resistencia y PPD periódicos Identificación temprana de pacientes con TB activa. Atención a pacientes con enfermedad pulmonar Atención a presentaciones clínicas o radiológicas atípicas Acceso a un buen laboratorio de microbiología

OTRAS INFECCIONES…

Micobacterias atipicas - HIV La infección diseminada por el complejo Mycobacterium Avium y otras mycobacterias (M. Kansasii, M. Fortuitum, M. Ulcerans, M. Haemophilus) son de peresentación cada vez mas frecuente en los pacientes con HIV- SIDA avanzado. La enfermedad provocada por el complejo MAI es habitualmente diseminada. A nivel histopatológico de las lesiones hay: poca reacción inflamatoria, ausencia de granulomas, presencia de grandes conglomerados de gérmenes. En pacientes con SIDA la principal disfunción inmunitaria que permite la diseminación de la infección por el complejo MAI es un defecto de la función de los macrófagos, el poder patógeno de estas mycobacterias es inferior al del Bacilo de Koch, por lo que su presentación tiene lugar en condiciones de mayor deterioro inmunitario.

Sintomas Sistémica e inespecífica: Fiebre Pérdida de peso Astenia Manifestaciones GI (diarrea, dolor abdominal, hepato esplenomegalia) A veces se exterioriza con sindromes de mala absorción crónico, enfermedad de Whiple, alteraciones hepáticas. A nivel pulmonar: Tos disnea

La supervivencia por la diseminación del complejo MAI ha mejorado actualmente por el tratamiento antirretroviral. Los hemocultivos suelen ser de gran utilidad para el diagnóstico. Métodos diagnósticos y de aislamiento del microorganismo LBA Esputo Heces Aspiración Biopsias hepáticas, de MO ganglios Los hemocultivos positivos confirman el diagnóstico de la enfermedad. Los hemocultivos positivos de secreciones respiratorias o materia fecal suelen preceder la bacteriemia.

Tratamiento Complejo MAI generalmente es resistente a los tuberculostáticos. Muestra sensibilidad variable al ETAMBUTOL, RIFABUTINA, CLOFAZIMINA, CIPROFLOXACINA, OFLOXACINA, CLARITROMICINA Y AZITROMICINA. ESQUEMAS: 2 a 3 drogas: ETAMBUTOL, AMIKASINA (PUEDE REEMPLAZARSE POR NUEVOS MACRÓLIDOS) CIPROFLOXACINA, U/ OFLOXACINA (TRES MESES DE DURACIÓN)

Pneumocystis carinii El ciclo vital del Pneumocystis es complejo: Luego de la inhalación del parasito, la forma trófica (trofozoíto) del parasito se adhiere a los neumocitos tipo I. Posteriormente el parasito mantiene una existencia extracelular en el interior de los alveolos obteniendo sus nutrientes, quizá, del liquido alveolar o de las células vivas. Los microorganismos proliferan y rellenan de forma gradual las luces alveolares.

Varias formas del parasito se han visto durante la infección: Quistes: redondos o en media luna, de 5-8 micras de diámetro. En su interior se encuentran los esporozoitos (cada quiste puede tener hasta 8 esporozoitos). Trofozoitos: formas libres de pneumocystis, pequeñas, aparece frecuentemente en acumulos.

CLINICA Disnea progresiva (95 %). Otros síntomas: Produce una neumonía subaguda o crónica, de comienzo insidioso. La mayoría presenta los siguientes síntomas: Fiebre (80-100 %) El 85 % de los pacientes tiene fiebre mayor a 38,1 °C Tos (80-100 %) Generalmente no productiva. Existe expectoración ocasional. La hemoptisis es infrecuente. Disnea progresiva (95 %). Otros síntomas: Fatiga, Escalofríos, Dolor tóracico Perdida de peso. Un 5 % de los pacientes están asintomáticos.

Los hallazgos mas comunes en el examen físico son: Fiebre, Taquicardia, En el examen respiratorio: Taquipnea. Los ruidos agregados mas comunes son: Roncus Crepitantes El 50-66 % tiene un examen respiratorio normal. La aparición de disnea súbita y dolor pleurítico puede indicar la aparición de un neumotórax espontaneo, ya que las lesiones pueden cavitarse.

DIAGNÓSTICO Radiografía de Tórax: El hallazgo radiográfico más común es el infiltrado intersticial o alveolar bilateral difuso que se extiende desde la región perihiliar “alas de mariposa” o hiliobasal. A veces puede observarse una RX normal.

Pueden aparecer opacidades nodulares únicas o múltiples. Durante la evolución puede desarrollarse SDRA.

Tomografía computada: La lesión característica es la opacidad "en vidrio esmerilado". Tiene una alta sensibilidad para PCP (100 %) y una especificidad del 89 %. Una Radiografía de Tórax normal junto con una TCAR sin opacidades en vidrio esmerilado permite descartar PCP según un estudio. Laboratorio: Las anomalias analíticas que se observan con mayor frecuencia son: Hipooxigenación. Recuento de CD4+ menor de 200. Elevación de la LDH. Es probable que refleje la injuria pulmonar, siendo poco especifico de PCP.

Muestras: Esputo inducido: Por inhalación de solución salina hipertónica. Sensibilidad baja y especificidad alta. Rendimiento diagnostico: menos del 50 y el 90 % según el nivel de experiencia para realizar el procedimiento. Es el procedimiento inicial para el diagnostico de PCP. BAL o LBA (Lavado Bronquio-Alverolar). Logra el diagnostico en mas del 90 % de los casos. Biopsia de Pulmon: es rara su utilización.

Examen microscópico: Tinciones: Para los trofozoitos se utilizan: Papanicolau modificada, Wright-Giemsa, Gram-weight. Para los quistes: Grocott-Metamina-Plata, Azul de Toluidina O, Blanco Calcofluor. Anticuerpos Monoclonales: Aumenta el rendimiento diagnostico frente a las tinciones convencionales en las muestras de esputo inducido. Pero en los lavados broncoalveolares la diferencia es menor. Cultivo: no se posible su cultivo en la actualidad. PCR: Ha mostrado una elevada sensibilidad y especificidad en muestras de esputo inducido y BAL.

TRATAMIENTO Trimetoprima Sulfametoxazol (TMS): Es la droga de elección, independientemente de la severidad del cuadro respiratorio. Actúa inhibiendo la síntesis de acido fólico. Existen preparaciones orales y parenterales. La preparación parenteral debería usarse para los casos severos o con trastornos digestivos. TMS se administra a una dosis de 15-20 mg/kg/dia de Trimetoprima o 75-100 mg/kg/día de Sulfametoxazol. Divida en 3 o 4 dosis. VO Duración: 21 días en pacientes HIV positivos y 14 días en los no-HIV. Efectos adversos: Mas frecuentes en los pacientes HIV positivos. Suelen comenzar en la segunda semana de tratamiento. Erupción cutanea (puede llegar a ser grave), fiebre, citopenias, nauseas y vómitos, hepatitis, pancreatitis, nefritis, hiperpotasemia, acidosis metabólica, síntomas del SNC y reacciones anafilactoides.

Para las formas leves a moderadas existen como alternativas: Trimetoprima + Dapsona. Primaquina + Clindamicina. Para las formas moderadas a graves existen 2 alternativas parenterales:: Isetionato de Pentamidina. Se suele utilizar en una dosis diaria de 3 a 4 mg/kg. Se diluye en 50 a 250 de Dextrosa al 5 % y se administra en al menos 1 hora. Es una farmaco toxico. Trimetrexato.

Corticoides: se utilizan en: Casos de PCP moderados a severos definidos por una Pc02 < 70 mm Hg y/o un gradiente de oxigeno alveolo-arteriolar igual o > 35 mm Hg respirando aire atmósferico. Los corticoides evitarían el descenso de la oxigenación y mejorarían la supervivencia de estos pacientes.

PROFILAXIS La profilaxis primaria contra la PCP (o sea, evitar el cuadro de neumonía por primera vez) en pacientes con HIV, incluyendo las pacientes embarazadas y aquellos en tratamiento HAART, debe comenzar en pacientes con: Recuentos de CD4 menores de 200 células por mm3. Candidiasis orofaringea. Fiebre inexplicada mayor a 37,7 °C durante 2 semanas o mas. La profilaxis secundaria se realiza en aquellos pacientes que han presentado un episodio de PCP anteriormente.

La duración de la profilaxis, tanto primaria como secundaria, se realizará hasta que el paciente responda a la terapia HAART: elevación de los CD4 por encima de 200 células por mm3 por 3 meses. La droga de elección es: Trimetroprima-Sulfametoxazol (TMS). Otras opciones (para alérgicos al TMS) son: Dapsona: 100 mg 1 vez al día. Dapsona: 50 mg 1 vez al día + Pirimetamina: 50 mg 1 vez al día + Ac. fólico. Pentamidina: 1 dosis mensual de 300 mg, en nebulizacion.

MUCHAS GRACIAS!