Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cuerpo humano.
Advertisements

EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR
Partes del cuerpo.
Colegio de bachilleres Plantel 13 Xochimilco-tepepan
Habilidades Gimnásticas PROFESOR CRISTIAN ANTONIO PARRA CARREÑO
SAQUE EN VOLEIBOL Alberto Martín del Rincón Virginia López Martínez
Colegio de Bachilleres
COLEGIO DE BACHILLERES 13 XOCHIMILCO - TEPEPAN TIC II
Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco” TIC II Prof
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FISICA
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
BALONMANO Es un deporte de cooperación oposición que se lleva a cabo en un espacio común para todos y con participación simultánea por parte de 2 equipos.
Gimnasia Deportiva Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro
Juegos suramericanos Gimnasia Artística
TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GIMNASIA BÁSICA I JOHAO VALENCIA GUTIERREZ MAG. EDUCACION PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE.
JUEGO DE ROLES PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES CORAL RIASCOS
Habilidades Gimnásticas
Salto Largo.
Atletismo Francisca masilla 2 medio “C”.
Colegio de Bachilleres Plantel 14
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
Universidad de Antofagasta Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Educación Pedagogía en Educación Física Atletismo.
Javiera Le - Bretón M. Primero medio C Educación Física
Juegos suramericanos 2014 Alumna: Antonia carrasco Curso: 6º A Profesora: Carolina Pincheira.
J UEGOS SUDAMERICANOS 2014 Nombre: Josefa Diéguez Asignatura: Tecnología Profesora: Carolina Pincheira.
Presentación de Atletismo Profesor - Cristian Parra Carreño
Alumna: Antonia carrasco Curso: 6º A Profesora: Carolina Pincheira
Alumna: Antonia carrasco Curso: 6º A Profesora: Carolina Pincheira
La Cara.
Practicamos con el cuerpo 1. La cabeza o la nariz 2.
FICHA 4: INICIACIÓN AL ATLETISMO 2º
Unidad Deportes Individuales Atletismo
GIMNASIA ACROBÁTICA «ACROSPORT»
Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M.
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
Las partes del cuerpo. El cuerpo La cabeza La cara.
Profesora: Jennifer Hernández Santis Marcos Salazar Araya Asignatura: Educación Física y Salud.
HISTORIA DEL BALONCESTO.  Si bien lejanamente podemos encontrar en las épocas de los griegos o de los aztecas, referencias sobre el baloncesto, el principio.
BALONCESTO INDICE: 1. ¿QUÉ ES EL BALONCESTO? 2. RESEÑA HISTÓRICA. 3. REGLAS BÁSICAS MEDIDAS DEL CAMPO 3.2. REGLAS. 4. ACCIONES BÁSICAS BOTE.
Características generales Este aparato consiste en una barra redonda metálica con un diámetro constante de 2,8 cm. La barra descansa horizontalmente en.
LEVANTAMIENTO DE POTENCIA EDU. FISICA MUSCULCION Realizado por: Kevin Molina NRC: 2911.
EL ATLETISMO Presentado por: -Ashly Coronel -Edwin Núñez.
Miss Amaranta Rivera-Profesor Carlos Figueroa Depto
3º ESO. Ficha nº 5 VOLEIBOL.
Pruebas Atléticas: EL BOOKLET
Balonmano.
Unidad Deportes Individuales Atletismo
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Almudena cid Gimnasia rítmica.
B L O Q U E O.
SALTO CON PÉRTIGA. SALTO CON PÉRTIGA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA A LA PÉRTIGA LA PÉRTIGA HA DE LLEGAR A LA VERTICAL CON GRAN ENERGÍA PARA PODER CATAPULTAR.
Anayansi Hernández Salas
INVERTIDA DE MANOS CON APOYO DE CABEZA
RUTINA PARA PRINCIPIANTES
JJOO.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS MSc WALTER ARMANDO MONTES ESINAL.
PASES DE ANTEBRAZOS: El contacto con el balón se hace con los brazos totalmente extendidos (antebrazos) cumpliendo una triple función: Como pase en el.
LOS SAQUES SAQUE FLOTANTE SIN SALTO: Los pies deben ir en forma de paso, el pie adelantado es el contrario al brazo hábil. El lanzamiento del balón debe.
SALTOS EN LA EDAD ESCOLAR
EL BALONCESTO DEFINICION: El baloncesto o básquetbol proviene del Inglés basket (canasta) y ball (pelota). Es un deporte de equipo, en donde dos equipos.
LOS PASES Se utilizan para recibir el balón y construir la jugada de ataque. Es uno de los fundamentos más importantes para comenzar a jugar. Principalmente.
FUNDAMENTOS TECNICOS SIN BALON
Partes del cuerpo Cuerpo.
Unidad educativa del milenio “Tarqui” NOMBRE :LILIAN MONTESDEOCA CURSO : NOVENO A FECHA : 15 DE ENERO DEL 2019 PROFESOR :HERNAN VALLE.
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA GIMNASIA TIPOS DE GIMNASIA Lic. Luis Tixi Soria Docente EEFF.
Preparación Física Aplicada al Karate
Voleibol ESTUDIANTE: ANA SOFÍA DAZA VERGARA. CONTENIDO AActividad Física EEl Voleibol HHistoria EElementos del Voleibol RReglamento MMedidas.
3º ESO. Ficha nº 5 VOLEIBOL. ORÍGENES VOLEIBOL : William G. Morgan, profesor de Ed. Física de YMCA lo ideó para evitar los duros inviernos al.
Transcripción de la presentación:

Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M. GIMNASIA ARTÍSTICA Departamento de ACLE, Deporte y Educación Física Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M. Jueves 06 de Octubre, 2016

Origen e Historia En las culturas más primitivas la gimnasia era ligada a la religión, a los militares (donde era una herramienta muy valiosa para las tropas de entrenamiento) y de preparación para la lucha por la vida y la supervivencia. En las culturas actuales el ejercicio físico y la gimnasia se manifiestan desde una perspectiva educativa. Friedrich Jahn (1778-1852), alemán, es considerado como el padre fundador de este deporte. Creó los principios de la gimnasia, estableció las bases y reglas para el ejercicio en grupo.

En 1881 nació como deporte competitivo, aquí se crea la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), organismo que gobierna la gimnasia a nivel mundial. En 1896 la gimnasia se incorpora a los juegos olímpicos de la era moderna, convirtiéndose así en la disciplina gimnástica más antigua que existe. En estos tiempos los gimnastas participaban en aparatos gimnásticos y también en ejercicios atléticos (carreras de 100 metros, salto de altura, lanzamiento de bala, entre otros).

En el campeonato mundial de 1903, donde triunfó Francia, fue una competencia estrictamente para hombres. En 1934 la Federación Internacional incluye la participación de las mujeres en los campeonatos mundiales. El Comité Olímpico Internacional demostró ser más progresista, invitando a las gimnastas a participar en los Juegos Olímpicos por primera vez en 1928.

Cambios de la gimnasia artística: número de aparatos utilizados, número de participantes por equipo y eliminación de varias pruebas como por ejemplo, para los hombres: trepar soga, barras paralelas en grupos, trepar escalera. Para mujeres: barras paralelas y anillos. En los Juegos Olímpicos de París en 1924 se incluyó por primera vez el programa de competencias que se conoce actualmente y que incluye las pruebas por aparatos, competencia individual y por equipos.

En los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki (FIN), la gimnasia artística adopto el formato que hoy conocemos, que comprende:

Protección y seguridad Con el tiempo se han realizado mejoras en los diseños de los aparatos competitivos, por dos objetivos importantes: Protección y seguridad Facilitar y optimizar el aprendizaje de los ejercicios. En el Campeonato del Mundo del año 2001, la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) realizó el último cambio más importante en los aparatos: «El tradicional caballo de salto fue reemplazado por la mesa con resortes de salto» El objetivo es dar seguridad a los gimnastas para presentar saltos de alta dificultad.

Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M. GIMNASIA ARTÍSTICA Departamento de ACLE, Deporte y Educación Física Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M. Jueves 13 de Octubre, 2016

SALTO EN CAJÓN O CABALLETE Etapas del salto Saludo inicial: la (el) gimnasta, debe comenzar de pie, pies y piernas juntas, tronco derecho, vista al frente, abrazos extendidos arriba. Carrera: debe ser realizada en una superficie de 25 metros de longitud. Esta debe ser rápida y de carácter explosivo. Antes del contacto con el trampolín se necesita haber iniciado un balanceo de brazos en dirección de la mesa de salto. Rechazo: el rechazo en el trampolín debe ser con los dos pies juntos al final del trampolín (tocando sólo una vez los pies con el trampolín). El contacto con el trampolín debe ser explosivo manteniendo la vista frente. Primer vuelo: es el vuelo que va desde el rechazo en el trampolín hasta el apoyo de las manos en el caballete o cajón de salto. Este vuelo debe ser corto y muy rápido.

Apoyo de manos: las manos deben apoyarse completamente en el cajón de salto o caballete, con dedos separados y extendidos, y manos separados al ancho de los hombros. Segundo vuelo: es el vuelo que se inicia desde que las manos salen del cajón de salto hasta antes del aterrizaje. Este vuelo también debe ser corto y muy rápido.   Aterrizaje: la (el) gimnasta, debe caer con pies juntos dentro de la zona de caída o colchoneta de aterrizaje, amortiguando la caída con una leve flexión de rodillas. Saludo final: la (el) gimnasta, debe terminar con pies y piernas juntas, tronco derecho, vista al frente, abrazos extendidos arriba.

SALTO PÍDOLA Durante el apoyo de manos, las piernas se separan y pasan sobre el cajón completamente extendidas y en punta de pies (sin que las piernas o pies toquen el cajón) preparando el segundo vuelo. En el segundo vuelo, las piernas comienzan a juntarse, la cabeza y vista deben ir al frente y los brazos salen del cajón rápidamente hacia a arriba preparando el aterrizaje y saludo final.

SALTO HOCKEY Durante el apoyo de manos, las piernas se juntan y flexionan para pasar entre los brazos (sin que las rodillas o pies toquen el cajón) preparando el segundo vuelo. En el segundo vuelo, las rodillas comienzan a extenderse, la cabeza y vista deben ir al frente y los brazos salen del cajón rápidamente hacia a arriba preparando el aterrizaje y saludo final.

Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M. GIMNASIA ARTÍSTICA Departamento de ACLE, Deporte y Educación Física Profesores: Paulina Rojas A. – Carlos Figueroa M. Octubre, 2016