La danza de las abejas exploradoras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La orientación y la comunicación en las abejas
Advertisements

El desarrollo y cuidado de las crías.
Elaboración de la miel Patricia A. Romero Ley.
GERARDO PEREZ GONZALEZ
Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Una historia muy dulce…
MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS CELESTES
Dos hombres enfermos estaban en el mismo cuarto en el hospital
La función está a punto de empezar. Y nuestro público preparado está.
Pirueta Hecho por: Ester Rodas.
El otro problema. La teoría de la relatividad
Hubo una vez dos mejores amigos
LA ORIENTACIÓN EN LAS ABEJAS
Experiencia de aprendizaje en servicio:
RELACIÓN CON EL AMBIENTE
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
NOMBRE DEL PROYECTO: NUESTRO TIEMPO ES VALIOSO
El patito feo.
Hubo una vez dos mejores amigos…
El joven necesitaba llevar un disfraz
Funciones.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
El Gusano y el Escarabajo. Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas.
APICULTURA ECOLÓGICA Diego Álvarez Patao.
La abeja haragana.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 EL CERO MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN.
Las abejas, insignes matemáticas
O ENREDO DO ABELLEIRO Museo vivente do mel.
EL COLIBRI De todos los animales que han conquistado el espacio aéreo, es quizás el que mejor domina el arte de volar.
1. Una tarde, Alex y Valentina se citaron cerca al prado. Ella, ya había tomado una decisión para la relación inestable que llevaban, y sin más ni más…
T e x t o y d i s e ñ o : A n g i e Había una vez un pastorcito que tenía muchas ovejas a su cuidado. Un día, pasaba con su rebaño junto a unos matorrales.
EL VIAJE DE LA GOLONDRINA
La Sharia (Ley Islámica) La Sharia (Ley Islámica).
Agua calentada en microondas ¿mata las plantas? De: Alfonso García 2º DC.
Campus: UVM Roma. Integrantes : Gonzalo Ignacio Loreto Durán.
Animales en Peligro de Extincion
Nos propusimos como objetivo apoyar a una casa hogar. Esto con el fin de dar una mayor comodidad a los ancianos que residen ahí.  Donar: Alimentos.
LOS COLIBRÍES. LOS COLIBRÍES LOS COLIBRÍES. Los colibríes zumban cuando vuelan porque agitan las alas al igual que lo hacen las abejas y las libélulas.
CARLOS CORREA M. Ingeniero Forestal Consultor Apícola. Diferenciación.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
COMA EN FRASES EXPLICATIVAS
Parábola del Buen Pastor
El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la.
Hubo una vez dos mejores amigos
“Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque,
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Contenido Animado Ciencias Naturales 4º básico. ¿Cómo es el Universo?
DONDE ESTA ELISA ???. Tengo una hija de 16 años llamada Elisa. Mi hija lleva desaparecida desde las 4 de la tarde del 01 de Mayo de 2009.
C. PROCESOS QUIMICOS UNIDAD 4
La vida de las abejas La abeja es una criatura única en el reino animal. Es el único insecto capaz de fabricar su comida, cuya producción explota el hombre. Es.
Lectura personal cuento Antes de leer
La Abeja Campeona Santiago Arteaga 6to “B”
El hábitat de algunos animales
HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA.
OS VAMOS A CONTAR ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO. PARECE QUE TODO EMPEZÓ CON UNA GRAN EXPLOSIÓN:
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
Colegio De Bachilleres Xochimilco Tepepan Plantel N.-13 Alumno: Ulises Romero Martínez Historieta sobre unos regaetoneros.
Los niños comparten el Amor con los animales ¡ven conmigo a conocerlos!
Geometría y patrones en la Naturaleza
Origen de la agricultura y principales núcleos agrícolas
Si se mira el cielo en una clara noche sin luna, los objetos más brillantes que uno ve son los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno. También se ve.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Isabel Valladares Martinez Instituto Jose Maria Infantes 2º ESO.
Polinización Maria Fernanda Bossa 8-5.
¿Te comerías una Hormiga?
Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” James Ruselle.
Descripción del proyecto
Transcripción de la presentación:

La danza de las abejas exploradoras Método Científico La danza de las abejas exploradoras Eric y Juan David

Introducción Las abejas de la miel proporcionan a los humanos algo más que dulzura natural. También ofrecen un singular ejemplo de la comunicación de información sobre objetos que no están al alcance de la mano. Algunas persona dicen que las abejas, a pesar de su simplicidad proporcionan el único ejemplo de comunicación simbólica entre los animales no humanos. Las abejas melíferas, al igual que las termitas, forman sociedades en la que existe sociedad de trabajo y cooperación. La danza de las abejas proporciona un ejemplo arquetípico.

Observaciones A principios del siglo, un biólogo austriaco, Karl Von Frisch, empezó a estudiar las abejas enserio. Observo que, una sola abeja que encuentra una rica fuente de néctar, después de libar el alimento, emprende el vuelo de regreso a la colmena. Poco tiempo después docenas de abejas llegan a la fuente de néctar. Al principio, a Von Frisch le pareció que las abejas solo buscaban el olor que habían traído de vuelta otras compañeras. Pero también observo una intensa actividad entre las abejas que habían regresado. Las que volvían de fuentes de agua dulce recorrían el panal descubriendo agitados círculos . Las que traían polen de flores alejadas de la colmena danzaban dibujando la silueta de un ocho, Von Frisch, denomino a estas conductas la danza del néctar y la danza del polen respectivamente.

Conclusiones Alejó la fuente de aprovisionamiento a distancias cada vez mayores de la colmena y determinó que cuando el alimento y la colmena estaban separados entre 46 y 91 m, las recolectoras de néctar empezaban a bailar la danza del polen en figura de ocho. Karl Von Frisch llegó a la conclusión de que esta danza estaba relacionada con la distancia a las fuentes de alimento. En este caso si la fuente de alimento se encontraba cerca hacían la danza circular