“Idea que da sentido al pasado”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
!BIENVENIDOS!. COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI Periodo 2012-I HISTORIA DE MEXICO I Bloque I/VII Lic. Alejandro Liera Olmos.
Advertisements

Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
 La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
METODO DE INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS CURSO 2016 CICLO INICIAL MÓDULO PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 2013 Prof. Adj. Ana Laura Russo.
Dan Krestol y Andy Volman. -El recuerdo, por definición significa: Una imagen del pasado que se tiene en la memoria. Se puede decir que la memoria es.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
La sociología como ciencia
LA CIENCIA FICCIÓN ES LA LITERATURA DE LA POSIBILIDAD
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGÍA
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PEDAGOGÍA.
¿Cómo la Ilustración ayudó al Proceso de Independencia en Chile?
  Nombres: Valentina Gatica Valentina Huaquelef
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Hacia una metodología del discurso histórico.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
LA SAGRADA ESCRITURA Instrumento muy importante para la salvación, para conocer más a Cristo.
LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANJERA
MÉTODO CIENTÍFICO.
Historia de la ciencia.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Historia ¨como ciencia¨
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Investigación Científica
CLASE XVI CURSO
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Las ciencias naturales Definición : Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Son aquellas.
1 HISTORIOGRAFÍA Síntesis elaborada por Msc. Lilly Soto Vásquez.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
Modalidades de Investigación
PSICOLOGIA JURIDICA LA CRIMINOLOGIA Y LAS TEORIAS CRIMINOLOGICAS.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN - CONCEPTO: …………………………………..
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
La GNOSEOLOGIA permitió estudiar el problema del conocimiento durante varios siglos. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V d. C,
Entre el conocimiento y el saber
ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
CATEQUISTAS: CLAUDIA BUITRAGO JULIANA VARGAS BALLÉN EL SABER HACER BIBLÍCO EN CATEQUESIS: UNA ACCIÓN DEL DISCÍPULO.
MAYÉUTICA Noción de mayéutica ¿En qué consiste? Fases Aplicación La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
¿Historiografía en primer año?
AREACOMPETENCIACAPACIDAD II CICLOCAPACIDAD I CICLO MATEMÁTICAResuelve problemas de cantidad”  Traduce cantidades a expresiones numéricas Traduce cantidades.
CIENCIAS HUMANAS – HISTORIA Dilema ético: El avión con 200 pasajeros GRUPO #1 NOMBRES: Alejandra Murgueytio, Paula Herrera, Johanna Piguave, Donna Otvalo.
CAMINO A LA VERDAD.  EL MÉTODO CIENTÍFICO TRAERÁ COMO CONSECUENCIA OBLIGADA LA GENERACIÓN DE RESULTADOS OBJETIVOS, DE UNA VERDAD ABSOLUTA  ESTE MÉTODO.
Historia del pueblo de Israel
Multiversidad Latinoamericana Unidad Gómez Palacio Dgo. HISTORIA I
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
La investigación de cultivos
La mente griega capítulo 10.2.
  UNIVERSIDAD ALHER ARAGÓN Bachillerato Incorporado a la UNAM
1 CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA Estudia La Estructura de : Conceptos Hipótesis Método Científico Teorías, etc. La explicación Definición.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

“Idea que da sentido al pasado” HISTORIA “Idea que da sentido al pasado” Del griego “Histor”, que significa “Testigo” o también se traduce como “el que ve”. Heródoto de Halicarnaso, al que Cicerón calificó como “el padre de la historia”, consideraba que la historia debía ser entendida como “Indagación” o “Averiguación”

En palabras de Cicerón: “La Historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad” (De oratore, II, 9, 36) ¿Historia o historia? Polémica planteada por el historiador Pierre Vilar Denominación del conocimiento de la materia Nombre o denominación de la materia de ese conocimiento

La historia como todo lo pasado, como conjunto de hechos, fechas, anécdotas, etc. Sin ninguna relación estructural. La historia fundada en una elección de hechos de acuerdo con la ideología dominante en cada momento. Hechos importantes recogidos por la tradición, el “recuerdo colectivo”, las crónicas oficiales constatadas por documentos, monumentos, restos arqueológicos, etc. La historia como estudio de los hechos pasados, especialmente de aquellos que determinan (hechos de masas) los movimientos de población, la producción, las luchas sociales, etc. Sin olvidar los hechos concretos (guerras, revoluciones, etc.) El análisis científico de este cúmulo de hechos es el objeto de la historia como ciencia.

¿Puede ser la Historia considerada una ciencia?

Ciencia social, propositiva, progresista, intenta generar un elemento nuevo de conocimiento, dinamizar el conocimiento, utiliza métodos científicos de investigación, establece hipótesis, y experimenta e problematiza sus fuentes o material de trabajo. Para Lucien Febvre (Escuela de los Anales): “la historia es, por definición, absolutamente social” además argumenta que la función de la historia es: “organizar el pasado en función del presente: eso es lo que podría denominarse la función social de la historia” Para Josep Fontana Historiador Catalán influenciado por Anales y por la dialéctica materialista: “la historia deberá reconocerse por estos dos signos: porque se ocupa de los hombres en sociedad, de sus luchas y de sus progresos y porque su finalidad es ayudarles a comprender el mundo en que viven para que les sirva de arma en sus luchas y de herramienta en la construcción de futuro”.