UNIDAD 2 GENÉTICA DESTREZA 1 DE LA UNIDAD CN.B

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 GENÉTICA DESTREZA 1 DE LA UNIDAD CN.B.5.1.14. Describir las leyes de Mendel, diseñar patrones de cruzamiento y deducir porcentajes genotípicos y fenotípicos en diferentes generaciones. EJES TRANSVERSALES Cumpliendo con mis deberes y obligaciones, puedo exigir mis derechos. “Respetando la naturaleza formamos ciudadanos democráticos”

CLASE # __ TEMA: GENÉTICA MENDELIANA I CN.B.5.1.14. Describir las leyes de Mendel, diseñar patrones de cruzamiento y deducir porcentajes genotípicos y fenotípicos en diferentes generaciones. ACTIVIDAD INDIVIDUAL Observe las ilustraciones de su texto en la página 50

ACTIVIDAD INDIVIDUAL DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS EN BASE A LA LECTURA DE LAS PÁGINAS 50 Y 51 GENOTIPO FENOTIPO LOCUS ALELO HOMOCIGOTO HETEROCIGOTO Se presenta completa en la semana del 6 al 10 de noviembre de 2017

DEBER # __ Explique la diferencia entre: Gen y alelo Homocigoto y Heterocigoto Genotipo y Fenotipo

DESARROLLO DE PROBLEMAS

TABLERO DE PUNNET

Teniendo en cuenta exclusivamente los datos presentados. EJERCICIO 1 El color de la semilla de arveja (Pisum sativum) puede ser amarillo (A) o verde (a). En una serie de experimentos controlados, se efectuaron varias cruzas entre plantas con los siguientes resultados. Teniendo en cuenta exclusivamente los datos presentados. ¿Qué relación de dominancia/recesividad hay entre los factores que regulan las dos alternativas? b) Señale los genotipos más probables de los progenitores indicados en la tabla, y de sus descendientes. c) Escriba las proporciones fenotípicas y genotípicas de la F1 de cada una de las cruzas.

TALLER GRUPAL (formamos grupos de 3 compañeras) En una hoja cuadriculada desarrollamos los siguientes ejercicios GRUPO 1 El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante “N”, su alelo recesivo “n” produce cuerpo de color negro. Cuando una mosca tipo común de raza pura se cruza con otra de cuerpo negro. ¿Qué porcentaje son heterocigotas y homocigotas?, determine su genotipo. GRUPO 2 En el hombre el color pardo de los ojos “A” domina sobre el color azul “a”. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. a. ¿Cuál es el genotipo de los padres e hijos? b. ¿Cuál es el fenotipo de los padres e hijos? c. ¿Cuál es la probabilidad de que el tercer hijo tenga ojos azules? GRUPO 3 En el ganado vacuno la falta de cuernos es dominante sobre la presencia de cuernos. Un toro sin cuernos se cruzó con tres vacas. Con la vaca A, que tenia cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, tuvo un ternero con cuernos; con la vaca C, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. a. ¿Cuáles son los genotipos y fenotipos de los progenitores? b. ¿Cuáles son los genotipos y fenotipos de los terneros? GRUPO 4 La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo dominante, N. Al cruzar un carnero blanco con una oveja negra, en la descendencia apareció un borrego negro. ¿Cuáles eran los genotipos de los parentales? ¿Cuáles serán las frecuencias fenotípicas si realizamos un cruzamiento prueba con un borrego blanco de la descendencia?

CLASE # __ TEMA: GENÉTICA MENDELIANA II RECORDANDO EN GRUPO: Responda las siguientes preguntas: La diferencia entre homocigoto y heterocigoto es: La manera de representar con letras a un organismo HETEROCIGOTO es: La diferencia entre homocigoto y heterocigoto es:

TALLER GRUPAL (formamos grupos de 3 compañeras) En una hoja cuadriculada desarrollamos los siguientes ejercicios GRUPO 1 En los conejos, el alelo que determina el color de pelo marron es dominante sobre el del pelo blanco. a)¿Qué notación se emplea para representar ambos alelos? b)¿Que color de pelo tendrá la descendencia al cruzar conejos blancos?Razona tu respuesta con un diagrama de descendencia c) Al cruzar dos conejos marrones nacen doce crías: nueve marrones y tres blancas. Razona este resultado GRUPO 2 Imagina que te regalan un saco con guisantes amarillos y otro con guisantes verdes. los cultivas en dos terrenos diferentes y, después de crecer, observas que todas las guisantes verdes, pero las vainas de los guisantes amarillos contienen guisantes verdes y amarillos. a)¿Qué conclusiones puedes extraer? b)¿Cómo podrías demostrarlas? GRUPO 3 En el ganado vacuno la falta de cuernos es dominante sobre la presencia de cuernos. Un toro sin cuernos se cruzó con tres vacas. Con la vaca A, que tenia cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, también con cuernos, tuvo un ternero con cuernos; con la vaca C, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. a. ¿Cuáles son los genotipos y fenotipos de los progenitores? b. ¿Cuáles son los genotipos y fenotipos de los terneros? GRUPO 4 La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo dominante, N. Al cruzar un carnero blanco con una oveja negra, en la descendencia apareció un borrego negro. ¿Cuáles eran los genotipos de los parentales? ¿Cuáles serán las frecuencias fenotípicas si realizamos un cruzamiento prueba con un borrego blanco de la descendencia?

DEBER # __ Desarrolle los siguientes ejercicios: Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2? El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento.

CLASE # __ TEMA: TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA CN.B.5.1.16. Indagar la teoría cromosómica de la herencia, y relacionarla con las leyes de Mendel. EN GRUPO DE 3 COMPAÑEROS/AS LEA EL SIGUIENTE TEXTO: La conducta de los cromosomas durante la meiosis coincide con la conducta de los factores de la herencia propuestos por Mendel. ¿Qué sabemos del tema? (S) ¿Qué deseamos saber? (D)  

TRABAJO GRUPAL Lea los contenidos de las págs. 60-62 luego en una hoja cuadriculada desarrolle lo siguiente: Identificar la correspondencia entre la teoría cromosómica Morgan y los principios de Mendel. Relacione los postulados de Morgan como la formación de gametos durante la meiosis y especificar la importancia de la recombinación genética. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Elaborar un organizador gráfico como tarea acerca de la Teoría Cromosómica de Morgan y los Principios Mendelianos estableciendo diferencias, BÁSESE EN LA INFORMACIÓN DE SU TEXTO

DEBER # __ INVESTIGUE: La evolución de los pinzones de Darwin y responda lo siguiente: ¿Qué es una adaptación? ¿Qué mecanismo propuso Darwin para la evolución? ¿Qué les pasa a los caracteres que ayudan a los individuos a sobrevivir y a reproducirse en su ambiente? Imprimir las hojas de HERENCIA LIGADA AL SEXO Lea información de HERENCIA LIGADA AL SEXO

CLASE # __ TEMA: LEYES Y PRINCIPIOS NO MENDELIANOS

TRABAJO GRUPAL EN BASE A LA LECTURA DE LA FICHA Y DE SU INVESTIGACIÓN EN CASA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué mecanismos de la herencia se han reconocido después de los trabajos de Mendel?, ¿Qué se ha logrado descubrir en los estudios hechos con la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster? ¿Qué es la herencia ligada al sexo?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL Lea el contenido de las páginas 63 a la 66, luego responda las preguntas: Explique como se da la determinación del sexo en los mamíferos. ¿Qué es el ligamiento? ¿Cómo se da la herencia ligada al sexo en humanos? ¿Cómo se da el Daltonismo? ¿Cómo se da la hemofilia?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL DEBER: Lea el contenido de las páginas 67 - 68, luego responda las preguntas: Explique ¿cómo se da el proceso de herencia intermedia? ¿Considera que esto se dará en los seres humanos? Explique. Defina el término Codominancia Explique a que se refiere la herencia mediante alelos múltiples. DEBER:

CLASE # __ TEMA: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA GENÉTICA CN.B.5.5.5. Indagar y elaborar una línea de tiempo del desarrollo histórico de la genética, desde las leyes de Mendel hasta el Proyecto Genoma Humano, y explicar su aporte para la salud humana. ACTIVIDAD INDIVIDUAL En base a la lectura de las páginas 80-81 de su texto de Biología elabore la línea de tiempo acerca del Desarrollo Histórico de la Genética.

TRABAJO GRUPAL En equipos de 3 compañeros llevar a clase el siguiente material: Desarrolle la actividad de la página 85 de su texto de Biología