Los Complementos Directos e Indirectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s)
Advertisements

Los Complementos Directos e Indirectos
Los Complementos Directos e Indirectos
In Spanish, the preposition a is required when the direct object of a verb is a person, (or animal). The preposition a, when used this way, is known as.
Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) They tell who or what receives the action of the verb. Example: Do you wash the dishes? Yes,
INDIRECT OBJECT PRONOUNS INDIRECT OBJECT PRONOUNS DOUBLE OBJECT PRONOUNS DOUBLE OBJECT PRONOUNS.
GIVE IT TO ME! TELL ME IT! LEND IT TO HER! BUY THEM FOR US!
In Spanish, the preposition a is required when the direct object of a verb is a person, (or animal). The preposition a, when used this way, is known as.
What happens if you want to have both direct and indirect object pronouns in the same sentence? The indirect object goes first. We bought the shirts.
Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct)
Los Complementos Directos e Indirectos D.O and I.O. pronouns ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿ (Él) le dio una manzana a la profesora ? Sí, él.
Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchas al profesor? Sí, LO escucho. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct) (Indirect)
Indirect Object Pronouns. An indirect object tells you to who or for whom an action is performed.
Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct)
Los complementos directos e indirectos Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) and Indirect Object Pronouns (I.O.P.’s)
Indirect Object Pronouns Indirect Object Pronouns Indirect object pronouns tell to whom or for whom an action is being done.
Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) They tell who or what receives the action of the verb. Example: Do you wash the dishes?
Conjugate the verbs and complete the sentences logically en español.
Los Complementos Directos e Indirectos
Repaso de los DOPs y los IOPs
Direct and indirect object pronouns
Complementos Directos (Direct Objects) Unidad 3, Etapa 3
Direct Object Pronouns
Direct Object Pronouns
Direct Object Pronouns
Tapas ¿Qué es? Tu amigo sabe lo que vas a recibir para tu cumpleaños y te da pistas. Lee cada descripción y escribe el nombre del regalo. (Hint:
Direct Object Pronouns
Double Object Pronouns
Pronombres de los objetivos indirectos
Apuntes el 12 de febrero Los complementos directos pronominales
Direct Object Pronouns
Complementos Directos (Direct Objects)
Indirect Object Pronouns
Direct object pronouns
Direct Object Pronouns (Pronombres de Complementos Directos)
Direct Object Pronouns
Direct Objects & Direct Object Pronouns
Bellwork Escriban los pronombres de los objetos directos. Y también escriban 3 frases con los objetos directos. When you finish correct your peer’s homework.
Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s)
Repaso de los pronombres directos
Los pronombres directos e indirectos
Los complementos directos
Indirect Object Pronouns me, te, le, nos, os & les
Direct Object Pronouns
Complementos Directos (Direct Objects) Chapter 9
Direct objects and direct object pronouns
Los Complementos Directos e Indirectos
Direct Object Pronouns
CONTENT OBJECTIVE: I will be able to use and differentiate between DIRECT and INDIRECT OBJECT PRONOUNS.
direct object pronouns
Repaso de DOPs e IOPs.
Direct Object Pronouns
Indirect object pronouns
Los Complementos Directos e Indirectos
Indirect Object Pronouns (IOPs)
Vámonos Rewrite the following sentences to include a direct object pronoun. Juan ve a tí. ¿Usas el aceite? Necesitan las tijeras. ¿Tiene los números? ¿Ustedes.
Review of Direct Objects and Direct Object Pronouns
Indirect Object Pronouns
Los pronombres directos e indirectos juntos.
Page 109 – AVSR 1 Chapter 3 – Realidades 3
Indirect Object Pronouns
Los Pronombres de Complemento Directo e Indirecto
Direct Object Pronouns
Indirect Object Pronouns
Direct Object Pronouns
Direct Object Pronouns
Direct Object Pronouns
Repaso de DOPs e IOPs.
Repaso de DOPs e IOPs.
Tapas Using poder, write 3 sentences describing things you know how to do. e.j.) Yo puedo andar en bicicleta.
Transcripción de la presentación:

Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? ¿Le da una manzana a la profesora? Sí, LO escuché. Sí, él LE da una manzana. (Direct) (Indirect)

Los Complementos Directos Me -me Nos- us Te -you,(familiar) Os - you all (fam.) Lo you, it (masc.), him Los – you, them (m.) La you, it (fem.), her Las – you, them (f.) 1. The direct object answers the questions: Who or What? D.O.P.s refer to people and things. a. Invito a Chela. (I’m inviting WHO? --Chela!) La invito. b. Veo los papeles. (I see WHAT? -- The papers!) Los veo.

PLACEMENT OF OBJECT PRONOUNS *****Before the conjugated verb & negative commands Los tengo en mi mochila. ¡No los ponga en la mesa! *****Attached to infinitives, participles, affirmative commands 3. Quiero comprarlas. Las quiero comprar. 4. Estoy sembrándolo. Lo estoy sembrando. 5. ¡Dígame la verdad!

Tricky Verbs: These verbs take D.O.P.s ! Buscar: to look for Esperar: to wait for Escuchar: to listen to Mirar: to look at Práctica: Raúl está buscando a sus amigos. Raúl está buscándo____. (____ está buscando) La Srta. Kennedy espera a la Sra. Steineke. La Srta. Kennedy _____ espera. Alicia, ¡Escucha a tu hermana! Alicia, ¡Escúcha____! los Los la la

Práctica: Contesta las preguntas con “No”. ¿Ves a Juan? ¿Ves la revista People? ¿Viste a Rosa y Juana? ¿Viste los libros? 1. No, no lo veo. 2. No, no la veo. 3. No, no las vi. 4. No, no los vi. contesta las preguntas con “Sí”. ¿Visitarías el Museo del Prado? ¿Siempre escuchas a tus padres? ¿Donaría dinero a los pobres? 1. Sí, lo visitaría. 2. Sí, siempre los escucho. 3. Sí, lo donaría.

Preguntas con los Complementos Directos ¿Juegas al fútbol americano? ¿Harás tu tarea esta noche? ¿Reciclarán Uds. los periódicos? ¿Conoces a mi amiga Margarita? ¿Tienen Uds. las llaves? ¿Verás a tus amigos esta noche? ¿Encontrará Raquel su cartera? ¿Tiene Raquel el certificado de nacimiento de Angel Castillo? 9. ¿Pintó Goya las escenas horribles? Sí, lo juego. No, no la haré. Sí, los reciclaremos. Sí, la conozco. No, no las tenemos. Sí, los veré esta noche. Sí, Raquel la encontrará. Sí, Raquel lo tiene. Sí, Goya las pintó.

Los Complementos Indirectos Me –to, for me Nos - to, for us Te -to, for you (familiar) Os –to, for you all (fam.) Le – to, for you, him, her Les – to, for you all, them Indirect Object Pronouns answer the questions: To, For Whom? and refer to people only. 1. Teresa Suárez le escribe una carta a Rosario. 2. La novia de Federico les enseña el baile a los estudiantes.

Práctica: Fill in the missing IOP El señor Ruiz ____ compra un perro a Jaime. Raquel ____ habla a dos señores en el tren. Raquel ___ compra un billete al agente de viajes. Carlos ___ lee un cuento a sus hijos. Raquel _____ habla a los cantantes en el taller. Teresa _____ da consejos a Raquel. Pedro no ____ da buenas noticias a Raquel. Raquel ____ explicó la situación a los Ruiz. le les le les les le le les

Práctica: Fill in the appropriate object pronoun. DOP or IOP (careful la Tomás mira a su hija. Tomás ______ mira. Juan tiene las fotos. Juan _____ tiene. El perdió el partido. El _____ perdió. Amalia escribió una carta a Carlos. Amalia ____ escribió una carta. Arturo presta los discos a Tito. Arturo _____ presta los discos. Yo siempre digo la verdad a mis padres. Yo siempre ____ digo la verdad. Escuchamos a la profesora de español. _____ escuchamos. La madre cantó una canción a sus hijos. La madre _____ cantó una canción. Yo mando una carta a mi abuelo. Yo _____ mando una carta. Tú invitas a tu primo a la fiesta. Tú ______ invitas a la fiesta. las lo le le les La les le lo

Here’s a way to remember which verbs use IOPs when refering to PEOPLE! Some Droopy Dogs and Pooches Regularly Eat Expensive Canned Meat and Ham! Ok, does this need a littttle explanation? The verbs are: Servir Prestar Explicar Hablar/Hacer Decir Regalar Comprar Dar Enseñar Mandar/Mostrar

Los Pronombres Dobles When there is both an Indirect and Direct Object Pronoun in the sentence, the IOP comes FIRST! (SNID-VR rule!) Pablo presta unos bolígrafos a mí. Pablo los presta a mí. Pablo me los presta. (He lends them to me.)

You can’t “le lo” in español! Le and Les become “se” when used with a DOP in the same sentence. El mesero les sirve la comida a los clientes El mesero se la sirve (a los clientes).

Pepe le vende su carro a Paco. Pepe le lo vende (a Paco). Pepe se lo vende (a Paco). Alejandra le enseña las fotos a Licha. Alejandra se las enseña (a Licha) 3. Sara les escribe una tarjeta postal a sus padres. Sara se la escribe (a sus padres.) 4. Carlos le regala un anillo a su novia. Carlos se lo regala (a su novia). 5. Eva te muestra su ropa nueva a ti. Eva te la muestra.

La Dra. Cross explica las reglas a los estudiantes. Ooops! These sentences are grammatically wrong! The IOP is missing! Please correct that and also re-write the sentence using DOPs and IOPs. La Dra. Cross explica las reglas a los estudiantes. Vanessa está diciendo la verdad a sus amigas. Ricardo va a servir los refrescos a la cliente. La Dra. Cross se las explica. Vanessa está diciéndosela. Se la está diciendo. Ricardo va servírselos. Se los va a servir