La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los complementos directos e indirectos Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) and Indirect Object Pronouns (I.O.P.’s)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los complementos directos e indirectos Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) and Indirect Object Pronouns (I.O.P.’s)"— Transcripción de la presentación:

1 Los complementos directos e indirectos Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) and Indirect Object Pronouns (I.O.P.’s)

2 Focus questions: What do you remember about Direct and Indirect Object pronouns?

3 ¿Recuerdas? 1.What is a direct object? 2.Which are the direct object pronouns in Spanish? 3. What is an indirect object? 4. Which are the indirect object pronouns in Spanish?

4 ¿Recuerdas? 5. Where do you place the pronouns? 6. When you have a direct and indirect object pronoun in the same sentence, which one comes first? 7. What happens to the indirect pronouns le & les in front of lo, los, la and las?

5 These verbs take D.O.P.s ! 1.Buscar: to look for 2.Esperar: to wait for 3.Escuchar: to listen to 4. Mirar: to look at 5. visitar: to visit 1. Hablar – to talk to Yo le hablo a Ud. 2. Dar – to give Yo les doy la tarea a Uds. These verbs take I. D.O.P.s !

6 Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) They tell who or what receives the action of the verb. Example: Do you wash the dishes? Yes, I wash them. So, instead of repeating…the dishes…we use the word them.

7 Direct object pronouns? Me nos Te (os) Lo/la los/las

8 D.O.P. Ejemplos: - Ella pone el mantel Ella lo pone. -Yo lavo los platos Yo los lavo. -Mi padre prepara la cena. Mi padre la prepara. - Marta me habla.

9 PLACEMENT OF OBJECT PRONOUNS I. Before the conjugated verb & negative commands 1.Los tengo en mi mochila. (los libros) 2.¡No los ponga en la mesa! (los libros)

10 PLACEMENT OF OBJECT PRONOUNS - Attached to infinitives 3.Quiero comprarlas. (las flores) Las quiero comprar. - Attached to participles 4.Estoy sembrándolo. (el jardín) Lo estoy sembrando. Attached to affirmative commands 5. ¡Diga la verdad! ¡Dígala!

11 Now, it is your turn to replace the DOP’s in the sentences.. 1.Yo tengo que hacer la tarea. 2.Mi hermana va a comer la cena. 3.Mario y Justino están comiendo las zanahorias. 4.Nacho no tiene el libro. 5.Ella seca los platos 6.¡Escuchen a la profesora!

12 Las respuestas 1. Yo tengo que hacerla. 2. Mi hermana va a comerla. 3. Mario y Juan están comiéndolas. 4. Nacho no lo tiene. 5. Ella los sesa 6. ¡Escúchenla!

13 Los complementos indirectos o IOP’s They answer the questions to whom or for whom. Example: Ana bought gifts for her friends. She bought gifts for them. So, instead of repeating…her friends…we use the word them.

14 What are the indirect object pronouns? Me (to, for me)Nos (to, for us) Te (to, for you) Os (to, for you guys) Le (to, for him/her/you) Les (to, for them, you all)

15 Ejemplos: El mesero dio la cuenta a Laura. El mesero le dio la cuenta a ella. Yo compré un regalo para mi amigo. Yo le compré un regalo.

16 Direct object and indirect object When a direct and indirect pronoun appear in the same sentence, the indirect object pronoun is always placed before the direct object and both precede the conjugated verb. Carlos te regala la pulsura. Carlos te la regala

17 I Do! me -Mis padres me van a enviar dinero. me lo -Mis padres me lo van a enviar. indirect object direct object. Note that the indirect object precedes the direct object. Think “indirect, direct object”: I DO!

18 Direct object and direct object The indirect object pronouns le and les change to se in front of the direct object pronouns lo, la, los and las. The indirect object pronouns le and les change to se in front of the direct object pronouns lo, la, los and las. La profesora le dio un examen a él. La profesora le dio un examen a él. La profesora se lo dio. La profesora se lo dio.

19 An example, please. Yo envié una carta a mi hermano. Yo se la envié. le sele la l Note how the “le” changes to “se”; you can’t say “le la” because both objects start with an “l.”

20 Ahora…vamos a practicar 1.Tú diste el pan a nosotros. 2.Yo recomendé los tomates a Uds. 3.Mi amiga Juana sirvió la pasta a su familia. 4.Nosotros preguntamos la hora a la maestra. 5.Carlos y Pedro dijeron el precio a ti.

21 Las respuestas… 1.Tú nos lo diste. 2.Yo se los recomendé. 3.Mi amiga Juana se la sirvió. 4.Nosotros se la preguntamos. 5.Carlos y Pedro te lo dijeron.

22 Remember: LE & LES CHANGE TO SE IN FRONT OF LO, LOS & LA, LAS El mesero dio la cuenta a Laura. El mesero se la dio. Yo compré un regalo para mi amigo. Yo se lo compré.

23 REPLACING WITH 2 PRONOUNS 1.Tú nos diste el pan. Tú nos lo diste. 2. Yo les recomendé los tomates Yo se los recomendé. 3. Mi amiga Juana le sirvió la pasta. Mi amiga Juana se la sirvió.

24 Práctica: Raúl está buscando a sus amigos. Raúl está buscándo____. (____ está buscando) La Sra. Baker espera a la Sra. McCormack. La Sra. Baker _____ espera. Alicia, ¡Escucha a tu hermana! Alicia, ¡Escúcha____! los Los la

25 Práctica: Fill in the missing IOP 1.El señor Ruiz ____ compra un perro a Jaime. 2.Raquel ____ habla a dos señores en el tren. 3.Raquel ___ compra un billete al agente de viajes. 4.Carlos ___ lee un cuento a sus hijos. le les le les

26 Práctica: Fill in the missing IOP 1.Raquel _____ habla a los cantantes en el taller. 2.Teresa _____ da consejos a Raquel. 3.Pedro no ____ da buenas noticias a Raquel. 4.Raquel ____ explicó la situación a los Ruiz. les le les

27 Práctica: Fill in the appropriate object pronoun. DOP or IOP (careful!) 1.Tomás mira a su hija. Tomás ______ mira. 2.Juan tiene las fotos. Juan _____ tiene. 3.El perdió el partido. El _____ perdió. 4.Amalia escribió una carta a Carlos. Amalia ____ escribió una carta. 5.Arturo presta los discos a Tito. Arturo _____ presta los discos. la las lo le

28 Práctica: Fill in the appropriate object pronoun. 6. Yo siempre digo la verdad a mis padres. Yo siempre ____ digo la verdad. 7. Escuchamos a la profesora de español. _____ escuchamos. 8. La madre cantó una canción a sus hijos. La madre _____ cantó una canción. 9.Yo mando una carta a mi abuelo. Yo _____ mando una carta. 10.Tú invitas a tu primo a la fiesta. **whoooo? Tú ______ invitas a la fiesta. les La les le lo

29 Práctica: Contesta las preguntas con “No”. 1.¿Ves a Juan? 2.¿Ves la revista People? 3.¿Viste a Rosa y Juana? 4.¿Viste los libros? 1. No, no lo veo. 2. No, no la veo. 3. No, no las vi. 4. No, no los vi. contesta las preguntas con “Sí”. 1.¿Visitarías el Museo del Prado? 2.¿Siempre escuchas a tus padres? 3.¿Donaría dinero a los pobres? 1. Sí, lo visitaría. 2. Sí, siempre los escucho. 3. Sí, lo donaría.

30 1.¿Juegas al fútbol americano?(sí) 2.¿Harás tu tarea esta noche?(no) 3.¿Reciclarán Uds. los periódicos?(sí) 4.¿Conoces a mi amiga Margarita?(sí) 5.¿Tienen Uds. las llaves?(no) 6.¿Encontrará Raquel su cartera?(sí) Sí, lo juego. No, no la haré. Sí, los reciclaremos. Sí, la conozco. No, no las tenemos. Sí, Raquel la encontrará.

31 7. ¿Tiene Raquel el certificado de nacimiento de Angel Castillo?(sí) 8. ¿Pintó Goya las escenas horribles?(sí) Sí, Raquel lo tiene. Sí, Goya las pintó.

32 Focus question: Think Pair Share

33 Focus questions: What additional knowledge did you gain about Direct and Indirect Object pronouns?

34 ¡Terminamos!


Descargar ppt "Los complementos directos e indirectos Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) and Indirect Object Pronouns (I.O.P.’s)"

Presentaciones similares


Anuncios Google