La música en la Edad Media

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Música en la Edad Media
Advertisements

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Apuntes de música de 3ºESO
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
TEMA 1 La antigüedad y la Edad Media.
La Edad Media en Música.
Elena Silion Jennifer Masabanda
Una historia de músicos en la edad media
CANTO GREGORIANO El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana. Es un canto monódico. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica:
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La música en la Edad Media
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
La Época Medieval en la literatura española
Transformaciones culturales
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La música del Renacimiento. Música vocal religiosa ● Durante el Renacimiento,la Iglesia sufre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo.
Renacimiento. ● La danza en el renacimiento. ● La sociedad refinada del renacimiento adopto la danza como uno de los entretenimientos preferidos de la.
Tema 2 *~EL RENACIMIENTO~*. 1.Mùsica Vocal Religiosa ● Durante el Renacimiento la iglesia sufre luchas internas.Los nuevos protestantes buscaron formas.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
El monasterio medieval y el canto gregoriano. Contexto histórico Edad Media (s.V-XV) ● Alta Edad Media: ● -Feudalismo ● -Importancia de los castillos.
La edad media ii. Burguesía: nueva clase social.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La edad Media.
LA MONODÍA RELIGIOSA DE LA EDAD MEDIA: CANTO GREGORIANO
ARTE de la EDAD MEDIA ROMÁNICO, GÓTICO Y MUSULMÁN
La edad media (V-XV) El periodo depues de la caída del imperio romano (V) hasta el renacimiento (XV). Uniformidad en todo Europa Uso universal del Latín.
CONTENIDOS: ESQUEMA a.- La política
COMPOSICIÓN DE LOS OFICIOS
Los estudios eran largos y por lo tanto caros.
Texturas musicales. Nombre: Alejandro Arriagada & Agustín Reyes.
Música profana en la Edad Media
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
SOCIEDAD, ECONOMÍA, CULTURA (RESUMEN) EDAD MEDIA.
La Edad MEDIA: etapas.
Nombre : Martina Fernández Profesor: Nadab Sandoval
La música en el Clasicismo
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Integrantes:-Itzel Novoa Profesor: Nadab Sandoval
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
PROYECTO FERIA MEDIEVAL
La música en el Renacimiento
Polifonía Edad Media s.V-XV.
3. Iglesia ¿dentro o fuera del mundo?
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
La Música en el renacimiento
UN NUEVO SISTEMA EN UN NUEVO PERIODO: EL FEUDALISMO
Literatura Medieval Siglos XI-XV.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La literatura medieval. OBJETIVOS Comprender las características generales de la literatura medieval y saber identificarlas a través de un texto de la.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Polifonía Edad Media s.V-XV.
LA LITERATURA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL El clero ocupaba un lugar importante en el orden social del mundo medieval.
Transcripción de la presentación:

La música en la Edad Media UNIDAD 02 La música en la Edad Media La Edad Media El canto gregoriano La polifonía Los trovadores y la música instrumental El bordón y el acompañamiento Los goliardos El Llibre Vermell UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO

La música en la Edad Media En la Edad Media (siglos V al XV), la influencia de la religión es absoluta sobre la vida, especialmente en la Europa cristiana. Algunas características de la época son: La mayoría de la población era analfabeta. El sistema social y económico se fundamentaba en el feudalismo. La cultura llegaba como fruto de los viajes, ocasionados por las cruzadas, las guerras o las peregrinaciones a lugares santos, el Camino de Santiago fue una verdadera ruta cultural de Europa. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO

La música en la Edad Media 2. El canto gregoriano En el ámbito de la música religiosa, la música oficial de la Iglesia en esta época fue el canto gregoriano, practicado en los monasterios. Procede en gran medida del canto de las sinagogas del pueblo judío. Recibe su nombre del papa Gregorio Magno. Es una música monódica, a capella (los instrumentos estuvieron mucho tiempo prohibidos en la Iglesia), en latín y de ritmo libre. Es una música religiosa y su finalidad era la oración. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO

La música en la Edad Media 3. La polifonía La polifonía o existencia de varias voces nació con una finalidad artística. La conjunción de varias voces con diferentes melodías ocasionó la necesidad de dar medida exacta a las notas. Para escribir la polifonía, apareció en el siglo XIII un sistema de notación con figuras musicales que indicaban valores concretos. Este sistema fue el origen de nuestra notación actual. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO

4. Los trovadores y la música instrumental La música en la Edad Media 4. Los trovadores y la música instrumental En la Edad Media, los instrumentos tenían un papel secundario, siempre supeditados a la voz. Los intérpretes de la música profana medieval eran: Juglares, de origen más humilde. Trovadores, en ocasiones de procedencia noble. El rey Alfonso X fue uno de los trovadores más importantes de su época. Sus Cantigas de Santa María, aunque de contenido religioso, siguen las pautas de la música profana de la época: música monódica, en lengua vernácula, silábica, ritmo medido, frases repetidas y similares en extensión. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO

5. El bordón y el acompañamiento La música en la Edad Media 5. El bordón y el acompañamiento La música profana medieval podía llevar acompañamiento de percusión y también de bordones. Un bordón es una nota grave mantenida durante largo tiempo como soporte para una melodía. Algunos instrumentos, como la gaita, están preparados para ejecutar bordones. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO

La música en la Edad Media 6. Los goliardos Los goliardos eran clérigos errantes o estudiantes pobres de los siglos XI al XIII, momento en que se fundaron las grandes universidades en Europa. Sus canciones tenían textos en latín y trataban temas satíricos, el vino, las relaciones amorosas, etc., con un carácter mordaz e informal. Los famosos Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982) recrean con coros y orquesta moderna textos medievales de los goliardos. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO

La música en la Edad Media 7. El Llibre Vermell El Llibre Vermell (siglo XIV), que contiene una música a medio camino entre lo profano y lo religioso, es uno de los manuscritos más importantes de música medieval conservado en España. Se trata de una colección de danzas y canciones dedicadas a los peregrinos que acudían al Monasterio de Montserrat (Barcelona). UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO