¿QUE ES EL CONFLICTO?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN TIC 2
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
NICOLÁS DE CUSA.
METODO DE INVESTIGACION
LA CULTURA. Subcultura, Contracultura y etnocentrismo Dra. Mónica Morales D.
GRECIA: EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA.
La economía como ciencia
TEÍSMO. ¿CÓMO SABEMOS QUE DIOS EXISTE? ¿ES POSIBLE QUE REALMENTE CONOZCAMOS A DIOS?
EL SISTEMA POLÍTICO COMO MODELO
Cuadernillo soporte de teóricos n° 4
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
Aristóteles.
CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE CULTURA
Coherencia en la imagen
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Nihilismo.
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
BIEN COMUN, NACIÓN, ESTADO
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
La resolución inteligente de conflicos
GUILLERMO DE OCKHAM..
Del latín administrare
El enfoque Comprensivo
Actores, instituciones y conflictos
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
Unidad I: Teoría de la norma y concepción del derecho en las principales corrientes del pensamiento.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Tema 5. Cultura y sociedad.
LOS ESTILOS En todo libro hay que tener en cuenta el tipo de escritura y de pensamiento. Deleuze discierne movimientos (que no son secuencias subordinantes)
Estudio del movimiento
FILOSOFÍA MEDIEVAL.
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
ETICA Angulo Guzmán Esmeralda M. Camacho Rodríguez Yulissa E. Ramos Mireya Alejandra. Páez Sarabia Cristina.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
Teorías de la personalidad
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
ESTADO LIBERAL SE LLAMA A CIERTA CONFIGURACIÓN EN EL ORDEN JURÍDICO POLÍTICO DE UN ESTADO CARACTERIZADO POR ASPECTOS TALES COMO LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES.
CONCIENCIA MORAL Y SOCIAL ¿Qué es la conciencia moral?  Es una rama de la Filosofía.  Es lo que está presente en lo íntimo de la persona, es un.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Globalización, Geoestratégica Y Relaciones Mundiales.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Lo que no debe perderse de vista
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. 1.3 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA. EQUIPO 3 [SEMANA 13 (11-14 DE SEPTIEMBRE) ]
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA. 1 IMPORTANCIA DE LA ÉTICA. 2 ¿Por qué es importante la ética para nuestra vida? La Ética tiene como finalidad.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
RAMAS DE LA FILOSOFIA. Antropología Es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología.
El problema del conocimiento.
Introducción a la teoría social, política e instituciones
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Taller del Perdón Un Curso de Milagros y Ho´ponopono Psicóloga Holística Nancy Savino Facilitando procesos de bienestar y realización personal.
Dictadura militar en Chile Violencia política en Chile:
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Introducción a la filosofía
Cultura de Paz Paz, definición y caracterización. ¿Qué entendemos por cultura de paz? Valores, definición y valores relevantes en la construcción de Paz.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

¿QUE ES EL CONFLICTO?

Ante todo el conflicto es una contradicción, algo que se impone en el camino de otra cosa (Johan Galtung) Pero esta es una contradicción desde la “verdad” del actor/ QUE PUEDE O NO SER CAUSADA desde los hechos/materialismo

Los fenómenos /los hechos, son percibidos por los sentidos, son aprehendidos a partir de ellos No existe la objetividad – como forma de llegar al ente-. La verdad, la justicia, la razón de la ciencia, la fe , son categorías inter-subjetivas en un tiempo y en un espacio

¿En qué escenario se da el conflicto?/ ¿Por qué se da? Somos seres sociales zoom politikon- Seres políticos, relacionales (Aristóteles) El sentido del ser humano es la sociedad, la cultura, el arte, la transformación a partir de la reinvención del afuera – de la naturaleza, del ambiente- El lenguaje es el medio a través de la cual se da la interacción entre los sujetos Por tal: El mito del Robinson Crusoe es un sin-sentido- nuestro sentido esta en la relación con el otro

“Robinson Crusoe y su economía individual aislada no podrá nunca ser un modelo valioso para una economía cuyos problemas nacen precisamente de la interacción económica de individuos y grupos” karl Popper, La miseria del historicismo. Pp. 22

Es la interacción entre sujetos en la cual se da la contradicción donde surgen los conflictos Pero para entender el otro –el afuera- hay que entender el adentro- Que somos: somos sujetos escindidos por la irracionalidad –Sigmund Freud- No somos unidad-Razón, como no somos el centro del universo –Galileo- no somos la especie superior hechos a imagen y semejanza de dios –Darwin-.

El conflicto es esta contradicción de posiciones/intereses/ necesidades en la interrelación de los sujetos (dos o más) –también hay conflictos internos- TIENE DOS POSIBLES DESARROLLO: EL CONFLICTO COMO CREADOR EL CONFLICTO COMO DESTRUTOR ambos posibles desarrollos implican posiciones políticas frente al conflicto, que por supuesto son sustento de Políticas Públicas – de acción o inacción del estado-

Las consecuencias del conflicto pueden ser positivas, ha sido motor de la sociedad, Es una posibilidad del cambio frente al estado de las cosas, Pero igualmente puede ser tratado desde la violencia

Que es la violencia: La violencia es la negación de la potencia.

La idea de physis en la antigua Grecia supone una naturaleza dotada de una dynamis propia, de una potencia vital y expansiva que, sin embargo, posee en sí misma sus propias leyes de desarrollo y sus propios límites como polos de referencia teleológicos. Aristóteles expresa este movimiento como paso de la dynamis a la energeia, de la potencia del acto: esto significa que cada cosa lleva en sí la regla de su propia evolución. Su desarrollo es un exteriorizarse de una forma inmanente que inscribe un orden y una finalidad al despliegue de sus posibilidades. María J. Regnasco “Crìíica de la razón expansiva”

Podemos categorizar (3) tipos de negación de la potencia- tres tipos de violencia: Violencia cultural Violencia estructural /o indirecta Violencia directa “Por violencia cultural queremos decir aquellos aspectos de la cultura, el ámbito simbólico de nuestra existencia (materializado en religión o ideología, lenguaje y arte, ciencias empíricas y ciencias formales –lógica, matemáticas-) que puede utilizarse para justificar o legitimar violencia directa o estructural”

“La violencia cultural hace que la violencia directa y estructural aparezcan, e incluso se perciban como cargadas de razón –o por lo menos no malas-. (…) El estudio de la violencia cultural pone de relieve la forma en que se legitiman el acto de violencia directa y el hecho de la violencia estructural y, por lo tanto, resultan aceptables a la sociedad.” Johan Galtung, “Paz por medios Pacíficos Paz y conflicto desarrollo y civilización”

“La violencia estructural es la que SURGE de las estructuras de la sociedad que “tiene la explotación como pieza central. Esto significa simplemente que algunos, los de arriba, obtienen de la interacción en la estructura mucho más (medido aquí en moneda de necesidades) que otros, los de abajo. Hay intercambio desigual: un eufemismo.” Galtung p. 264

La violencia directa es un acontecimiento es un hecho /No es un proceso Existe un emisor/actor material La Pax romana, es la paz de los sepulcros La paz del silencio- del no-diálogo, de la negación del otro La represión es el medio de su ejercicio en relación a los regímenes de gobierno- Estados- La violencia directa es donde se hace más evidente el círculo vicioso de la violencia estructural-directa-cultural y su degradación

Que es paz: Dos definiciones compatibles son: La paz es la ausencia/reducción de todo tipo de violencia (Paz negativa) La paz es transformación creativa y no violenta del conflicto (paz positiva) Paz positiva o paz imperfecta Es un proceso un continuo virtuoso en el triangulo paz estructural, paz cultural y paz directa