Los 26 y 24 de octobre del 2006 Buenos Aires, Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollos en Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal en el marco de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales.
Advertisements

RECOMENDACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS LABORES DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN MATERIAL PENAL Y EXTRADICION DE LA REMJA.
Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL.
Seguimiento a los mandatos de la resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
CICAD-MEM MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Secretaría de Seguridad Multidimensional.
Bienes Públicos Regionales Mejoramiento de la Gerencia Pública a Traves de Mejores Prácticas de Gobierno Electrónico RG-T1153 Presentación en el marco.
Talleres Capacitación Indicadores del Protocolo de San Salvador (PSS) Presentación de Alexandra Barrantes Secretaría Técnica del GTPSS Sección de Promoción.
Grupo Regional INSARAG de las Américas Plan de Trabajo 2014 BALANCE COLOMBIA.
INFORME DEL SECRETARIO GENERAL IberRed Noviembre Diciembre 2011 XIX Asamblea Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) Brasilia,
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Ley Modelo de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal para las Américas República Argentina Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional.
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Componentes Público y Privado
SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
John M. Wilson Departamento de Asuntos y Servicios Jurídicos
Red Interamericana de Cooperacion en Materia de Derecho de Familia
La Red en Materia Penal.
BRASĺLIA Pierre-Gilles Bélanger, coordinator
JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
Consultation process SPECIAL MEETING OF THE WORKING GROUP
La Red en Materia Penal.
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
Proceso de priorización de mandatos
Plan y modalidades de trabajo para el 2015
Sitio de AJM y Extradición – Presente y futuro del proyecto
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
Incidentes (Colombia): ©
SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
Plan Estratégico OEA Avances Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA |CAAP/RVPP Octubre 2017.
Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) Octubre 2017.
Proyecto de Correo Electrónico Seguro – Groove Virtual Office
Red Interamericana de Cooperacion en Materia de Derecho de Familia
Departamento de Grandes Contribuyentes y Fiscalidad Internacional
XCAI86: Grupo Mesoamericano para el Control
EVOLUCION DEL PLAN DE TRABAJO EN EXTRADICIONES
UNIENDO LAS AMÉRICAS CONTRA EL CRIMEN
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Embajadora Abigail Castro de Pérez
EUROsociAL I y las finanzas públicas
Buenos Aires, 6 de noviembre de 2018
PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
ALTERNATIVAS PARA CREAR REDES DE INFORMACION UTILIZANDO LA INTERNET
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
ACNUR Costa Rica. Teléfono
Taller para el Grupo de Consulta sobre Migración (GRCM)
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS/AS DE LAS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE MIGRACIÓN Derechos Humanos de los Migrantes  Dra. Gabriela Rodríguez.
Taller sobre la Convención de Palermo
II Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud
Informe operativo y financiero Secretaría Técnica de la CRM
Viceministra de Relaciones Exteriores
Plan de Acción Reunión Ministerial de Desarrollo Social
“AVANCES EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS” MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 16 de noviembre de /04/2019.
ACCIONES REALIZADAS POR LA SECRETARIA TECNICA PARA LA IMPLEMENTACION DEL CURSO DE ACCION PARA EL FUNCIONAMIENTO Y LA APLICACIÓN DE LA CIFTA.
Reunión Técnica de Consulta de la Conferencia Regional sobre Migración
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular   Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional para las Migraciones Centro Social Hondureño.
Las Funciones y responsabilidades consulares en relación a la trata de personas en el siglo XXI Lic. Luis F. Centeno M.
Presentación del Comité Jurídico Interamericano ante la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios de la OEA Abril 2019.
PROTECCIÓN CONSULAR DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS MIGRANTES
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
Resumen de propuestas presentadas por la RROCM ante la CRM
Sistemas de Responsabilidad Pública
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2018.
Los avances en las discusiones internacionales en materia de drogas y el modelo de justicia terapeútica Ciudad de México, 7 de noviembre 2016.
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Asistencia Técnica eficaz en América Latina
Transcripción de la presentación:

Los 26 y 24 de octobre del 2006 Buenos Aires, Argentina REUNIÓN ESPECIAL DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA EN MATERIA PENAL Y EXTRADICIÓN Proceso consultativo Los 26 y 24 de octobre del 2006 Buenos Aires, Argentina

Why? ¿Por qué convocar a una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de la OEA/REMJA? “... para considerar la forma de organizar el trabajo de la REMJA relacionado con el fortalecimiento de la asistencia mutua y extradición en las Américas, reconociendo como fuente para la discusión las recomendaciones de la Segunda Reunión de Autoridades Centrales y Otros Expertos en Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición ...”

Desde el momento en que fue creado el Grupo de Trabajo, se le otorgó el mandato de fortalecer la asistencia jurídica mutua. Recibió desde entonces el mandato de crear una red en la cual pudiera circular la información. Paulatinamente, temas y nombres se agregaron al grupo original y, desde entonces, los expertos solicitaron que se fortaleciera la asistencia jurídica mutua de manera adecuada en las Américas. Las recomendaciones expresadas en Brasilia en septiembre de 2005 y, en fecha más reciente, en la reunión del Grupo de Trabajo celebrada en Trinidad en mayo de 2006 y, de manera más general, las contenidas en el plan de acción de la Cumbre de las Américas, expresan la voluntad de los expertos y los Jefes de Estado de continuar avanzando hacia una institucionalización que asegure el fortalecimiento de la asistencia jurídica mutua en las Américas de manera permanente.

Desde 2003, en los pasillos de la OEA es decir, en las misiones diplomáticas y en ciertas capitales – la popularidad de la red de intercambio de información y la eficacia del Grupo de Trabajo hacen que Canadá empiece a invitar a más países a participar en las labores del Grupo de Trabajo.

También nos hemos percatado de que la capacitación impartida a los expertos por los miembros o especialistas contratados que tiene un efecto catalizador.

Esas sesiones de capacitación conducen igualmente a considerar la presencia de los ministerios públicos de América Latina en el foro de la asistencia jurídica mutua …

…Por lo tanto, se inician las primeras deliberaciones el 8 de septiembre de 2003 en la misión canadiense, en ocasión de un encuentro del Grupo de Trabajo.

El 10 de septiembre de 2003, el Coordinador y la experta contratada, han presentado un informe ante el Consejo Permanente de la OEA por primera vez (ibid)

En enero de 2004, los Jefes de Estado solicitan la participación de todos los países en las labores del Grupo de Trabajo sobre Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición. Según afirman en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Nuevo León: “Instamos a todos los países ... con urgencia ... a participar activamente en la Red de Asistencia Jurídica Mutua en materia penal. (NUEVO LEÓN, CUMBRE EXTRAORDINARIA, Monterrey, México, enero de 2004) [1] [1] THIRTY-FIFTH REGULAR SESSION FORT LAUDERDALE, FLORIDA, UNITED STATES OF AMERICA June 5 – 7, 2005 OEA/Ser.P/XXXV-O.2/24 October 2005/Volume 1

El 28 de abril de 2004, en ocasión de la REMJA V, se recomienda que el Grupo de Trabajo apoye y coordine la Segunda Reunión de Autoridades Centrales y Otros Expertos en Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición. [1] [1] Fifth Meeting of Ministers of Justice or Ministers or Attorneys General of the Americas April 2-30 2004 Washington, D.C. OEA/Ser./XXXIV. 5 REMJA-V/doc.7/04 rev. 4 30 April 2004

El 16 y 17 de septiembre de 2004, en el marco de una reunión del Grupo de Trabajo, queda claro para los expertos y, según todas las indicaciones de entonces para la Secretaría Jurídica de la OEA, que las recomendaciones de la REMJA V encargan al Grupo de Trabajo varias tareas nuevas …

En la reunión de septiembre de 2004, los expertos asignaron al Coordinador la misión de presentar – en coordinación con Jean Michel Arrighi y los expertos de las Américas – en el próximo encuentro del Grupo de Trabajo, una ponencia sobre las implicaciones de institucionalizar al Grupo de Trabajo: «Su Excelencia, el Señor Embajador Paul Durand de la Misión Permanente de Canadá ante la OEA, alentó a todos los expertos presentes a que continúen el importante trabajo que el Grupo ha alcanzado en relación con el Plan de Acción de la III Cumbre de las Américas ». «Los expertos y los miembros de sus misiones felicitaron a Canadá, al Ministerio de Justicia de Canadá, así como a los países miembros originarios del Grupo de Trabajo por su excelente contribución y todo el trabajo realizado desde la creación del Grupo en la REMJA-III en 2000».

«Subrayaron igualmente la importancia de que el Grupo que se inició como una experiencia piloto, se integre de lleno y de forma institucional a la OEA para así asegurar su permanencia y abriendo la posibilidad de integrar en sus trabajos a todos los Estados miembros». «El Coordinador del Grupo de Trabajo, Sr. Pierre-Gilles Bélanger, aceptó presentar un proyecto de revitalización del Grupo de Trabajo sobre AJM, con el apoyo de otros miembros del Grupo de Trabajo y en colaboración con el Sr. Jean Michel Arrighi y el Departamento de Asuntos y Servicios Jurídicos de la OEA, de modo que se aproveche la Cuarta Cumbre de las Américas para consolidar los diferentes campos del proyecto a escala hemisférica» .[1] [1] REMJA WORKING GROUP OF EXPERTS ON MUTUAL LEGAL ASSISTANCE IN CRIMINAL MATTERS September 16-17, 2004Washington, D.C.

El 5 y 6 de mayo de 2005, tras numerosas consultas, el Coordinador presentó un estudio consolidado en el marco de una reunión del Grupo de Trabajo celebrada en Washington. Más de 20 expertos participaron en esa reunión, un logro sin precedente. En ese sentido, el mensaje siguiente proviene de dicha reunión: “El Coordinador del Grupo de Trabajo hizo una presentación de una iniciativa que denominó “AMERICAJUS”, la cual, a partir de los desarrollos dados hasta el presente, buscaría avanzar en la consolidación de la estructura y modalidades para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica en asistencia judicial mutua y extradición. Este concepto fue bien recibido . . . .”[1] ___________________________________________________ [1] Summary of the Working Group Meeting of May 5-6, 2005 in Washington OEA/Ser.K.XXXIV PENAL /doc.8/05 9 May 2005

El Coordinador presentó entonces, tras realizar consultas, un concepto de presencia permanente en la OEA que apoyaría a los expertos en los países, destacando la importancia de los elementos siguientes: la capacitación, el conocimiento, el vínculo que serviría para catalizar la asistencia jurídica mutua en las Américas y preservar el terreno ganado, tales como las herramientas de comunicación (sitio Web de acceso público y restringido, correo seguro, entre otros).

El concepto presentado – que se denominó AmericaJus y que vino además a consolidar el tema de la asistencia jurídica mutua que se encuentra disperso en diversos grupos de la OEA – asegura que la OEA empiece, a partir de ese momento, a ocuparse de asistencia jurídica mutua como un tema de la misma importancia que el tema del combate a la delincuencia organizada transnacional, al narcotráfico, a la corrupción, etc.

Asimismo, se pidió que el Grupo de Trabajo se reuniera de manera sistemática y regular. [1] [1] Summary of the Working Group Meeting of May 5-6, 2005 in Washington OEA/Ser.K.XXXIV PENAL /doc.8/05 9 May 2005

El 7 de junio de 2005, la Asamblea General de la OEA – en su documento: AG/RES. 2068 (XXXV-O/05) – decidió lo siguiente: “Exhortar a los Estados Miembros a que participen activamente en el Grupo de Trabajo de la REMJA sobre Asistencia Judicial Mutua y Extradición”. “Exhortar a los Estados Miembros a que consideren participar en la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y Extradición. Asimismo, solicitar a ese Grupo de Trabajo que continúe informando sobre sus labores al Consejo Permanente e instruir a la Oficina de Derecho y Programas Interamericanos que le continúe prestando su apoyo”.

En Brasilia, en septiembre de 2005, los expertos hicieron las siguientes recomendaciones al respecto: “Reconociendo el papel vital que los grupos de trabajo ad hoc han tenido en la preparación y apoyo de la REMJA, recomendamos la institucionalización de estos grupos y del proceso de cooperación a través de la REMJA y, además, recomendamos la creación de una oficina permanente dentro del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales, dedicada a proveer asistencia administrativa y fomentar y fortalecer la asistencia mutua en materia penal y extradición entre los Estados Miembros para promover una mejor coordinación en conjunto con los otros órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la lucha contra el crimen, especialmente contra la delincuencia organizada trasnacional”.

En la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, los Jefes de Estado estipularon lo siguiente en su declaración: “Fortaleceremos el intercambio oportuno de información y la más amplia asistencia jurídica mutua para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, impedir la circulación internacional de terroristas y asegurar su enjuiciamiento y, en su caso, su extradición de acuerdo con la legislación interna y los tratados y convenciones relevantes”.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo, en Washington D. C Durante la reunión del Grupo de Trabajo, en Washington D.C. del 9 de noviembre del2005, el Embajador Eugenio Curia hizo un recuento de los antecedentes históricos de dicho Grupo: «El Embajador Curia mencionó claramente que la creación en la OEA de un grupo como AmericaJus constituye el único modo de consolidar la asistencia jurídica mutua en materia penal en el Hemisferio y que los estados miembros y la OEA van a tener que plantear seriamente esta cuestión ante la REMJA y ante el Secretario General, el Dr. Insulza».

“A este respecto, el embajador Curia propuso la elaboración de un plan en tres etapas y llamó la atención sobre el hecho de que si éste no se llevaba a cabo, se perdería todo el trabajo realizado, favoreciendo con ello a otras organizaciones que habrán sido más dinámicas ”.

Este plan en tres etapas es el siguiente: 1. Redacción de un párrafo que tomará como inspiración el Plan de Acción de Mar del Plata y las Recomendaciones de Brasilia, resaltando la importancia de crear una unidad responsable de la asistencia mutua en materia penal en la OEA con el objetivo de fortalecer todos los instrumentos ya existentes que son el sitio Web, el sistema de correo seguro, la ley modelo, la extradición, las mejores prácticas, etc. 2. Este párrafo debería ser considerado en la próxima reunión del Grupo de Trabajo, que se realizaría en Trinidad y Tobago posiblemente en marzo de 2006, con miras a su elevación formal a la REMJA VI.. 3. Por esa vía, seňalar al XXXVI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA como parte de la resolución que adopte las recomendaciones formuladas por la REMJA.

Otro mandato: En mayo de 2006, en Trinidad y Tobago, en ocasión de la reunión más importante del Grupo de Trabajo, se afirmaron las necesidades del Grupo de Trabajo y la necesidad de institucionalizar tanto a dicho grupo como a los trabajos realizados en materia de asistencia jurídica mutua en las Américas. A ese título, varios países emprendieron la redacción de un documento que ahora se encuentra publicado en el sistema Groove. [1] [1] REMJA WORKING GROUP OF EXPERTS ON MUTUAL LEGAL ASSISTANCE IN CRIMINAL MATTERS AND EXTRADITION APRIL 5th & 6th 2006, PORT-OF-SPAIN, TRINIDAD, W.I.

El Consejo Permanente de la OEA a través de la Comisión Especial sobre delincuencia Organizada Transnacional celebrada el 1 de marzo del 2006 estableció claramente que el Grupo de Trabajo de la Asistencia Legal Mutua de la OEA deberá fortalecer la relación entre sus miembros misma que será basada en la confianza . El documento fue presentado por su presidencia en la sesión del consejo permanente celebrada el 1 de marzo del 2006. En la pagina 2, párrafo 3, inciso d) habiéndose basado en la conferencia de Palermo fue establecido lo siguiente: «(d) promover la cooperación internacional por medio de la extradición, la asistencia judicial mutua, investigaciones conjuntas, mecanismos de la OEA y otros instrumentos y actividades incluyendo acuerdos bilaterales, recuperación y/o división de activos confiscados, asistencia técnica, diseminación de mejores prácticas, medidas de fortalecimiento de la confianza, etc ».[1] [1] OEA/Ser. GCE/DOT-32/06 add. 1 rev. 12 marzo 2006 original español

Institutionalization El Plan de acción de la Presidencia en la sesión del Consejo Permanente celebrada el 1 de marzo de 2006 del Consejo permanente de la OEA estableció claramente que: «La institucionalización del correo seguro establecido en el marco de la REMJA que abarca a casi todos los Estados del Hemisferio es el mejor ejemplo de cooperación hemisférica contra la delincuencia organizada, por lo que debe ser fortalecido y expandido ». «Aspectos Institucionales: Es necesario que la Secretaría General de la OEA responda a las necesidades de personal de las redes informáticas que ya funcionan actualmente, así como de los grupos de asistencia jurídica mutua que requieren mayor atención y personal de apoyo. La institucionalización y el otorgamiento de un financiamiento adecuado resultan esenciales para la expansión y permanencia del esfuerzo ya desarrollado. La CEDOT mantendrá estrecho contacto con la REMJA, de modo que se continúe el desarrollo coordinado de las acciones a favor de una mayor y más eficiente cooperación jurídica mutua en materia penal y extradición.».

«Aspectos Institucionales: Es necesario que la Secretaría General de la OEA responda a las necesidades de personal de las redes informáticas que ya funcionan actualmente, así como de los grupos de asistencia jurídica mutua que requieren mayor atención y personal de apoyo. La institucionalización y el otorgamiento de un financiamiento adecuado resultan esenciales para la expansión y permanencia del esfuerzo ya desarrollado. La CEDOT mantendrá estrecho contacto con la REMJA, de modo que se continúe el desarrollo coordinado de las acciones a favor de una mayor y más eficiente cooperación jurídica mutua en materia penal y extradición».

En conclusión, aunque podríamos decir que convocamos a una reunión porque así lo instruyó la REMJA VI, lo cierto es que los expertos han logrado reunir y crear una verdadera red de expertos en las Américas que es capaz de fortalecer la asistencia jurídica mutua de manera práctica, inteligente y estratégica. Asimismo, debemos institucionalizar la Asistencia Legal Mutua en Materia Penal y Extradición y cumplir con nuestro mandato que hemos recibido variadas ocasiones y construir relaciones entre el Grupo de Trabajo teniendo como base la confianza.

Donde?

Cuando?

Quién asistirá?