La descripción de las consonantes 3 20 sep 2017 – día 10

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F O N E M A S D E L E S P A Ñ O L S E G Ú N E L A F I VocalesVocales Anterior o palatalCentralPosterior o velar Alta o cerrada iu Media eo Baja o abierta.
Transcripción de la presentación:

La descripción de las consonantes 3 20 sep 2017 – día 10 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/FonFonEsp/ 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Repaso 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Transcribe 2 Letras Fonos techo abrazamos almohada distancia queremos concluir [t̪eʧo] [abɾasamos] [almoad̪a] [d̪ist̪ansi̯a] [keɾemos] [ko̞nklu̯iɾ] 2 p. 58 18-sep-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La acción de las cuerdas vocales Piñeros cap. 6 La acción de las cuerdas vocales 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las cuerdas vocales: cerradas y abiertas 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La vibración de las cuerdas vocales Fonos sonoros ~ la sonoridad Fonos sordos ~ la sordez 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Los fonemas consonánticos españoles y algunos alófonos españoles y fonemas ingleses Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alveolar Alveo- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b t̪ d̪ k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa β f v θ ð s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n̪ n n´ ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica ¿Cuál no es …? [k] [n, l] ([k, h, d̪]) [ʧ, p] [u, b, m] [h] [x, θ] [ɾ, o] [kʰ] [u, β] 3, p. 84: 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Práctica: pares mínimos Sordo Sonoro pez ['pes] par ['paɾ] cuánto ['ku̯an.t̪o] paño ['pa.ɲo] coma ['ko.ma] pasta ['pas.t̪a] quiso ['ki.so] manta ['man.t̪a] pelo ['pe.lo] manco ['man.ko] vez ['bes] bar ['baɾ] cuando ['ku̯an.d̪o] baño ['ba.ɲo] goma ['go.ma] basta ['bas.t̪a] guiso ['gi.so] manda ['man.d̪a] velo ['be.lo] mango ['man.go] 2, p. 83 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La apertura de la glotis Cuando las cuerdas vocales no vibran (produciendo un fono sordo), la glotis puede estar … dilatada (abierta), produciendo [h] ~ aspiración constreñida (cerrada), produciendo [ʔ]. 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Diferencias en el tiempo de iniciación de la sonoridad (VOT) Fig. 6.3 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Práctica: inglés ~ español park parque ['paɾ.ke] pill pila ['pi.la] pain pena ['pe.na] tease tiza ['t̪i.sa] Turk terco ['t̪eɾ.ko] tomb tumo ['t̪u.mo] coat coto ['ko.t̪o] kept quepo ['ke.po] kiss quiso ['ki.so] press preso ['pɾe.so] pride prado ['pɾa.d̪o] plot plato ['pla.t̪o] trick trique ['t̪ɾi.ke] tram tramo ['t̪ɾa.mo] tree trío ['t̪ɾi.o] crib criba ['kɾi.ba] crest cresta ['kɾes.t̪a] chrome cromo ['kɾo.mo] 1, p. 83 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Práctica: inglés ~ español pretend pretende [pɾe.'t̪en.d̪e] quota cuota [ku̯o.'t̪a] practice práctica ['pɾak.t̪i.ka] accord acuerdo [a.'ku̯eɾ.d̪o] pistol pistola [pis.'t̪o.la] total total [t̪o.'t̪al] creature criatura [kɾi̯a.t̪u.ra] temptation tentación [t̪en.t̪a.'si̯on] contemplate contemplar [kon.t̪em.'plaɾ] critical crítico ['kɾi.t̪i.ko] typical típico ['t̪i.pi.ko] politics política [po.'li.t̪i.ka] 4, p. 84 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Repetición 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Repetición 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University El próximo día las semiconsonantes 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Sobras 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica ¿Cuál no es …? sonoro sordo aspirado [k] [n, l] ([k, h, d̪]) [ʧ, p] [u, b, m] [h] [x, θ] [ɾ, o] [kʰ] [u, β] [o, r, m, g] [t̪, θ, f] ([tʰ, pʰ]) [i, λ, ɲ] [s, k] [o, e, b, l] [l, a, j] [f, s, p] [ʀ, j, χ, d̪] [p, ʃ, ʧ] 3, p. 84: 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Aspiración y sonorización En algunos dialectos (Andalucía y las tierras bajas de las Américas), se aspira [s] al final de sílaba: mis tres primos > ['miʰ.'treʰ.'pri.moʰ] En otros dialectos (Castilla y algunas tierras altas de las Américas), se sonoriza [s] al final de sílaba delante de una consonante sonora: mis nuevos vinos > ['miz.'nu̯e.boz.'bi.nos] 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Aspiración con sonoridad ¿Qué ocurre se dan los dos procesos a la vez? Se produce una fricativa glotal sonora, [ɦ]: mis nuevos vinos > ['miɦ.'nu̯e.boɦ.'bi.nos] 31-oct-2016 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University