La Lírica Renacentista Garcilaso de la Vega.

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Transcripción de la presentación:

La Lírica Renacentista Garcilaso de la Vega

LO QUE HAY QUE LEER

Análisis métrico: En tanto que de rosa y azucena ¿Son versos de arte mayor o de arte menor? En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, Y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. 2) ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? 3) ¿Cómo se distribuye la rima en el poema? 4) ¿Cuántas estrofas se forman? ¿cómo se llaman? 5) ¿Cuál es el nombre de esta composición? Una pista: es un poema estrófico.

Análisis del contenido: Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, Y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, Y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, Y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, Y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Cuestión previa: hay que comprender el texto, para ello tenemos que analizar los recursos expresivos? Antítesis Metáforas Anáfora Elemento figurado: hermosa cumbre Elemento real: Elemento figurado: viento helado Elemento real: Elemento figurado: dulce fruto Elemento real: Elemento figurado: primavera Elemento real: Elemento figurado: oro. Elemento real: Elemento figurado: nieve Elemento real: Elemento figurado: tiempo airado Elemento real: vejez cabeza pelo canoso juventud cabello rubio disfrutar de la vida el paso del tiempo

CARPE DIEM En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, Y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. 2) ¿Cuál es el tema de este poema? 3) ¿A qué género literario pertenece el poema? ¿Por qué? 4) ¿Cuál es la estructura del contenido del poema? Es decir, como se reparte el contenido?

-Egloga I- Análisis métrico: N EMOROSO Corrientes aguas, puras, cristalinas Árboles que os estáis mirando en ellas. Verde prado de fresca sombra lleno, Aves que aquí sembráis vuestras querellas, Hiedra que por los árboles caminas, Torciendo el paso por su verde seno Yo me vi tan ajeno Del grave mal que siento, Que de puro contento Con vuestra soledad me recreaba, Donde con dulce sueño reposaba, O con el pensamiento discurría Por donde no hallaba Sino memorias llenas de alegría […] Análisis métrico: Cuánto mide cada uno de los versos? 2) ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? 3) ¿Cómo se distribuye la rima en el poema?

-Egloga I- N EMOROSO Co -rrien - tes - a - guas- pu – ras – cris - ta - li - nas Ár - bol - es -que_os- es - táis - mi - ran -do_en- e - llas. Ver - de - pra - do - de - fres - ca - som - bra - lle - no, A - ves -que_a- quí - sem -bráis -vues - tras - que - re - llas, Hie - dra - que - por - los - ár - bo - les - ca - mi - nas, Tor - ien -do_el - pa - so - por - su - ver - de - se - no Yo - me - vi - tan - a - je - no Del - gra - ve - mal - que - sien - to, Que - de - pu - ro - con – ten - to En -vues – tra - so - le - dad - me - re - cre - a - ba, Don - de - con - dul - ce - sue - ño - re - po - sa - ba, O - con - el - pen - sa - mien - to - dis - cu - rrí - a Por - don - de - no - ha - lla - ba Si - no - me - mo - rias - lle - nas - de_a- le - grí – a 11 A 11 B 11 C 11 B 11 A 11 C 7 c 7 d 7 d 11 E 11 E 11 F 7 e 11 F

-Egloga I- 11 A ¿Dó están agora aquellos claros ojos Que llevaban tras sí, como colgada, Mi alma doquier que ellos se volvían? ¿Dó está la blanca mano delicada, Llena de vencimientos y despojos Que de mí mis sentidos le ofrecían? Los cabellos que vían Con gran desprecio al oro, Como a menor tesoro, ¿adonde están, adónde el blanco pecho? ¿Dó la columna que el dorado techo Con proporción graciosa sostenía? Aquesto agora ya se encierra, Por desventura mía, En la oscura, desierta y dura tierra. 11 B 11 C 11 B 11 A 11 C 7c 7d 7d 11 A 11 E 11 E 11 F 11 G 7e 11 G

Análisis del contenido: El poema que hemos leído es un fragmento de la Egloga I de Garcilaso de la Vega. Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas: 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) En los primeros catorce versos , Nemoroso recuerda sus horas felices pasadas junto a su amada Elisa ¿Cómo es la naturaleza a la que se dirige? 3) Qué recurso literario se utiliza en la descripción de la naturaleza? 4) En la evocación de la amada a partir del verso 15 ¿qué partes de su cuerpo se describen? Señala alguna metáfora. 5) ¿Por qué podemos decir que esta poesía es una égloga?

LO QUE HAY QUE SABER

La poesía en el Renacimiento Como ya sabéis (o deberíais saber), el Renacimiento es una época de cambio. La literatura también experimentó nuevas formas de expresarse ante un mundo diferente. Los primeros que renovaron la poesía fueron Boscán y su gran amigo Garcilaso de la Vega. Ellos iniciaron una revolución en la literatura española que se extendió por los siglos XVI y XVII. ¿Qué hicieron? Imitar a los italianos. Concretamente, a Petrarca, que se convirtió en el modelo a imitar en la poesía lírica. Los cambios incidieron en tres ámbitos: La métrica. Los temas. Los tópicos literarios

La innovaciones métricas En métrica se introdujeron nuevas formas de expresión: A) Un verso poco usado en la Edad Media: el endecasílabo. B) Nuevas estrofas: El terceto: ABA – BCB – CDC – DED – EFE ….. La octava real: A B A B A B C C La lira: 7a - 11B – 7a - 7b - 11B C) Nuevas formas poéticas: El soneto: Poema estrófico formado por dos cuartetos y dos tercetos. La silva: Poema no estrófico formado por una serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos que riman entre sí, aunque pueden quedar versos sueltos. En / el / si / len / cio / so / lo /se_es/ cu / cha / ba Un / su / su / rro /de_a/ be / jas / que / so / na /ba. En el silencio solo se escuchaba Un susurro de abejas que sonaba.

Las innovaciones temáticas En cuanto a los temas, los poetas persiguen un IDEAL ESTÉTICO: conseguir una belleza que refleje la armonía de la naturaleza. Lo intentarán tratando tres temas fundamentales: A) El AMOR: Es un sentimiento que sirve como instrumento de elevación espiritual o fuente de melancolía, nostalgia, dolor, tristeza…. B) La NATURALEZA: Es el marco de las relaciones amorosas. Es un paisaje idealizado que refleja un mundo armónico y equilibrado. C) Los MITOS CLÁSICOS: tomados como modelos con el que comparar determinados sentimientos o acciones.

-Tópicos renacentistas Además de los temas mencionados, los poetas del Renacimiento volvieron a tratar los tópicos clásicos en sus obras. Algunos de ellos son: CARPE DIEM: “aprovecha el momento” . Con él se aconseja disfrutar de la vida antes de la llegada de la vejez. DESCRIPTIO PUELLAE : “descripción de la amada” como si fuera un objeto o cosa preciosa: cabellos de oro, mejillas ruborizadas como rosas, frente de cristal, dientes como perlas etc. LOCUS AMOENUS: “lugar delicioso” lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de árboles, que invita a la conversación o al descanso. BEATUS ILLE, “feliz aquel”, alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas. AUREA MEDIOCRITAS, “dorada medianía”, gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo desmesurado de riquezas.

-Garcilaso de la Vega- Es el poeta más importante de la primera mitad del siglo XVI. Nació en Toledo en el seno de una familia noble a principios de siglo (aproximadamente en 1501) y murió en el sur de Francia en 1536 a causa de unas heridas sufridas en el ataque a una fortaleza. Fue soldado y poeta, es decir, un hombre de armas y de letras, por lo que es considerado como prototipo de noble cortesano.

-Garcilaso de la Vega- Su obra poética es escasa: Tres églogas. Cuarenta sonetos. Cinco canciones. Dos elegías. Una epístola. Sin embargo, su influencia fue enorme en la literatura española, ya que asimiló perfectamente las nuevas ideas estéticas y fue considerado el mejor poeta de la corriente innovadora de raíz petrarquista.

fin