Avances en Acreditación y Certificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Para 2º Bachillerato. BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLOS.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
Noviembre 2009 Dr. Julio Castro Gómez Presidente CDCP 1.
COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA.
Comisión de adjuntos y salidas profesionales Jesús Ruiz Aragón Sevilla Junio 2008.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
Garantizando calidad educativa I Jornada académica- CONAPAFAS.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
Secretaría de Proyectos Especiales Primera Jornada de Tecnologías Biomédicas Ing. Sergio D. Ponce 28 de Septiembre de 2006 Lugar:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Avances en Acreditación y Certificación
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
armonización y la estandarización de la Educación Superior
Casa Salesiana Nuestra Señora de Los Remedios
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TAMAULIPAS NORTE
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Avances en Acreditación y Certificación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014.
Avances en Acreditación y Certificación por Región Junín
Avances en Acreditación y Certificación
Marco de Referencia Es el documento que proporciona a las organizaciones acreditadoras, los elementos metodológicos básicos para la conducción en forma.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Avances en Acreditación y Certificación
PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIONES
Avances en Acreditación y Certificación por Región Amazonas
Avances en Acreditación y Certificación
Acreditación Internacional ABET
Avances en Acreditación y Certificación
3° Piso del Edificio “María Sabina”
Avances en Acreditación y Certificación
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Avances en Acreditación y Certificación
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
XLIII. Preguntas frecuentes
Aportes del Colegio Médico del Perú a la Certificación de Competencias
CERES PUERTO NARE.
Avances en Acreditación y Certificación
Avances en Acreditación y Certificación
ESPECIALIDAD CARRERAS CONVOCADAS ADMINISTRATIVO (HOMBRES Y MUJERES)
FORTALECIMIENTO DEL AREA TECNOLÓGICA
CARRERAS ÚNICAS REQUERIDAS
Planeación – Vicerrectoría Académica
AVANCES Y PROYECCIONES AL 2016
CARACTERIZACIÓN Y SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE VINCULACIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
Escuela de Proyectos.
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
Rumbo a la calidad educativa
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Modelo Académico de Calidad Para La
Áreas y Carreras Fabiola Gallardo Gabriela Oyarzún
Av. Gral. Velásquez 1775 Arica, Chile (56) 58 –
ANUIES: Desarrollo regional a través de las cooperación internacional universitaria Dirección General de Vinculación Estratégica Septiembre, 2018.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
ACTIVIDAD ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
superación de un procedimiento de admisión
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Qué viene después de la acreditación?
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Mg. Javier Rospigliosi Vega
Combinación de optativas para segundo y tercer grado
I.E.S. PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Agenda Nacional de Capacitación
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Transcripción de la presentación:

Avances en Acreditación y Certificación 04 de Julio 2016

22 Avances de la Acreditación 208 3162 183 De los 3553 Comités de Calidad conformados: 1. Autoevaluación 575 IIEE de EBR 274 Especialidades CETPRO 687 Carreras IEST1/ 143 IESP2/ , ESFA 1483 Carreras universitarias 2. Evaluación Externa 18 Carrera IESP 15 Carreras IEST1/ 175 Carreras universitarias 3. Acreditadas 03 IIEE de EBR 01 CETPRO 75 Carreras IEST1/ 15 IESP2/ 89 Carreras universitarias 183 208 3162 Acreditadas en el 2016 04 Carreras IEST 02 Carrera IESP 16 Carreras ESU 22 Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/ Se consideran las carreras tecnológicas de Instituto de Educación Superior Tecnológica y de Institutos Superiores de Educación. 2/ Se consideran las carreras pedagógicas de Instituto de Educación Superior Pedagógico e Institutos Superiores de Educación.

en las 26 regiones del país Avances de la Acreditación en el Perú Total de comités de calidad 3553 Presencia del SINEACE en las 26 regiones del país

Etapas del proceso de Acreditación Avances de la Acreditación en el Perú Número total de Comités de Calidad de instituciones y carreras en el proceso de mejora continua de la calidad1/. Porcentaje de Comités de Calidad de instituciones y carreras en el proceso de mejora continua de la calidad1/ por tipo de gestión. Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 1086 2076 3162 Evaluación Externa 99 109 208 Acreditada 113 70 183 Total general 1298 2255 3553 Los Comités de Calidad en la Educación Básica Regular y en los Institutos de Educación Superior Pedagógica son institucionales. Para los Centros de Educación Técnico Productiva, Institutos de Educación Superior Tecnológica y Universidades, los comités de calidad son por carrera o especialidad, o institucionales. Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/ Incluye todas las instituciones y carreras con un comité de calidad inscrito en el SINEACE, y que se encuentra en autoevaluación, evaluación externa o está acreditada.

Etapas del proceso de Acreditación Acreditación en la Educación Superior Universitaria Número de Comités de Calidad de carreras universitarias por región Comités de Calidad de carreras universitarias en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 661 822 1483 Evaluación Externa 92 83 175 Acreditada 55 34 89 Total general 808 939 1747 Porcentaje de Comités de Calidad de carreras universitarias1/ en acreditación por tipo de gestión 89 carreras acreditadas 1658 carreras están en proceso de acreditación y corresponden a 69 universidades de 76 institucionalizadas, 3 escuelas militares con rango de universidad 1/ , el Centro de Altos Estudios Nacionales y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Un requisito indispensable para la presentación de un comité de calidad es que la universidad esté institucionalizada. Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/Corresponde a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau“, Escuela Superior de Guerra Naval.

Etapas del proceso de Acreditación Acreditación en la Educación Superior Tecnológica Número de Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación1/ por región Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 209 478 687 Evaluación Externa 7 8 15 Acreditada 53 22 75 Total general 269 508 777 75 Carreras tecnológicas acreditadas Porcentaje de Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación por tipo de gestión 702 carreras están en proceso de acreditación y corresponden a 249 institutos superiores2/. Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/Incluye las carreras o instituciones que cuentan con un comité de calidad inscrito en el SINEACE, y que se encuentra en una de las etapas del proceso de acreditación. 2/ Se han considerado las carreras de 244 Institutos de Educación Superior Tecnológica, y 5 Institutos Superiores de Educación.

Etapas del proceso de Acreditación Acreditación en la Educación Superior Pedagógica Número de Comités de Calidad de instituciones de formación pedagógica en acreditación por región Comités de Calidad de instituciones 1/ y carreras pedagógicas en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 51 92 143 Evaluación Externa 18 Acreditada 3 12 15 Total general 54 122 176 15 Institutos Superiores Pedagógicos acreditados Porcentaje de Comités de Calidad de instituciones y carreras pedagógicas en acreditación por tipo de gestión Fuente: SINEACE al 04.07.2016

Acreditación en la Educación Técnico Productiva Número de Comités de Calidad de especialidades técnico productivas en acreditación por región Comités de Calidad de especialidades técnico productivas en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 50 224 274 Acreditada 1 Total general 225 275 El CETPRO Marinero Pedro Pablo Unanue Carrillo acreditado Porcentaje de Comités de Calidad de especialidades técnico productivas por tipo de gestión 274 especialidades que están en proceso de acreditación corresponden a 122 Centros de Educación Técnico Productiva. Fuente: SINEACE al 04.07.2016

Etapas del proceso de Acreditación Acreditación en la Educación Básica Regular Número de Comités de Calidad de instituciones de Educación Básica Regular en acreditación por región Comités de Calidad de instituciones Educación Básica Regular en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 115 460 575 Evaluación Externa Acreditada 2 1 3 Total general 117 461 578 Porcentaje de Comités de Calidad de instituciones de Educación Básica Regular en acreditación por tipo de gestión 03 Colegios acreditados: Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, Colegio San Roque y el Colegio San Francisco de Borja Fuente: SINEACE al 04.07.2016

30 Avances de la Certificación de Competencias 994 7368 78 Certificaciones emitidas 4434 de Educación Superior Universitaria 1746 de Educación Superior Técnica 1188 de Educación Técnica Productiva Certificados emitidos en el 2016 423 de Educación Superior Universitaria 534 de Educación Superior Técnica 37 de Educación Técnica Productiva Normas de competencia 35 de Educación Superior Universitaria 1/ 20 de Educación Superior Técnica 23 de Educación Técnica Productiva 78 994 7368 Entidades certificadoras y colegios profesionales 08 de Educación Superior Universitaria 10 de Educación Superior Técnica 2/ 12 de Educación Técnica Productiva 30 Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/ Las 35 normas de competencia que corresponden a 09 profesiones con competencias normalizadas: Enfermería, Odontología, Obstetricia, Tecnología Médica, Biología, Química Farmacéutica, Psicología, Nutrición, y Medicina. 2/ Se considera la Entidad Certificadora DESCO para Institutos Tecnológicos, a pesar de que también se presenta como certificadora en el área de Extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos en la Educación Técnico Productiva.

Niveles de Educación para la Certificación de Competencias Certificación de Competencias en el Perú Porcentaje de certificaciones de competencias por familia ocupacional Número total de certificaciones de competencias por región1/ Niveles de Educación para la Certificación de Competencias Total General Educación Superior Universitaria 4434 Educación Superior Técnico 1746 Educación Técnico Productiva 1188 Total general 7368 Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/. Incluye el área de evaluación de Biología. 2/ Incluye el área de evaluación de Psicología.

Certificación en la Educación Superior Universitaria Número de Certificaciones de Competencias por carrera profesional Número de Profesionales Evaluadores por carrera profesional a certificar Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°) 35 Normas de competencia profesional en el campo de la salud 3/ 4434 Certificaciones de competencias a profesionales 234 Evaluadores de competencias 08 Colegios Profesionales certificadores Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/. Incluye el área de evaluación de Biología. 2/ Incluye el área de evaluación de Psicología. 3/Se cuentan con las competencias normalizadas en las carreras de Enfermería, Odontología, Obstetricia, Tecnología médica, Biología, Química Farmacéutica, Psicología, Nutrición y Medicina.

Certificación en la Educación Superior Técnica Número de Profesionales Evaluadores por carrera profesional a certificar Número de Certificaciones de Competencias por carrera profesional 20 Normas de competencia profesional en diferentes campos ocupacionales1/ 1746 Certificaciones de competencias a través de Entidades Certificadoras 81 Evaluadores de competencias 10 Entidades certificadoras: - Universidad Interamericana para el Desarrollo S.A.C - Universidad Nacional Agraria La Molina - Corporación Eurohispano S.A.C - Competencias Profesionales y Laborales S.A.C - Formación Integral y Desarrollo Empresarial S.A.C - Certificación de competencias profesionales y laborales S.A.C - Instituto de Contadores del Perú - Asociación Civil Educativa Oscar Trelles Montes CICAT –SALUD - ISTP María Montessori EIRL - El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°) Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/Se cuentan con las competencias normalizadas en las carreras de Enfermería, Farmacia, Laboratorio Clínico, Fisioterapia y Rehabilitación, Prótesis Dental, Producción Agropecuaria, Producción y Gestión Agropecuaria, Fruticultura, Horticultura, Zootecnia, Industrias Alimentarias, Industrias Alimentarias Lácteas, Optometría, Contabilidad, Textil, Comercio y Administración, Mecánica Automotriz, Diseño y producción de textiles, Gestión de la producción de prendas de vestir , Administración de negocios internacionales, Mecánica automotriz, Mecatrónica automotriz, Texitlería de fibra de camélidos sudamericanos

Certificación en la Educación Técnico Productiva Número de Profesionales Evaluadores por carrera profesional a certificar Número de Certificaciones de Competencias por opción ocupacional Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°) 23 Normas de competencia profesional en el sector agropecuario, agroindustrial y construcción1/ 1188 Certificaciones de competencias a través de Entidades Certificadoras 99 Evaluadores de competencias 12 Entidades certificadoras Fuente: SINEACE al 04.07.2016 1/Se cuentan con las competencias normalizadas en las áreas Productor de plantones de café y especies asociadas, Rehabilitador de cafetales, Operario en el manejo de uva de mesa, Productor de banano orgánico, Productor de espárragos, Productor de frijol, Productor de plantones de cacao, Esquilador de alpaca, Extensionista en el manejo productivo de camélidos domésticos, Maestra clasificadora de fibra de alpaca, Extensionista rural especialista en ganadería de bovinos, Encofrador con madera en edificaciones, Carpintero Industrial de MYPES, Carpintero metálico en acero, Lubricador Automotriz, Electricista instalador de interiores, entre otros.