LIBRO DE SHEMOT – EXODO #34 Matar a los Brujos

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Transcripción de la presentación:

LIBRO DE SHEMOT – EXODO #34 Matar a los Brujos CLASES DE TORAH LIBRO DE SHEMOT – EXODO #34 Matar a los Brujos Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

LIBRO DE SHEMOT - EXODO

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:15   Si alguno sedujere a una virgen que no estuviere comprometida (con kidushín) y se acostase con ella, ciertamente pagará la dote y la tomará sin tardanza por mujer. Veji-yefateh ish betulah asher lo-orasah veshajav imah mahor yimeharenah lo le'ishah.  22:16   Mas si el padre rehusare absolutamente dársela, él (le) pagará el dinero correspondiente a la dote de las vírgenes. Im-ma'en yema'en aviha letitah lo kesef yishkol kemohar habetulot. La seducción- El robo del corazón **

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:17   A la hechicera (o hechicero) no la dejarás vivir. Mejashefah lo tejayeh. Literalmente dice “a la hechichera”, femenino –mejashefa. Pero en Devarim 18 dice: Devarim 18:10   No se hallará entre los tuyos quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique la adivinación, ni pronosticador, ni adivino, ni hechicero, Lo-yimatse veja ma'avir beno-uvito ba'esh kosem ksamim me'onen umenajesh umjashef.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Rambán explica que todos aquellos que son dignos de la pena de muerte, la Escritura dice: ‘Ciertamente será condenado a muerte’ (21:12, 15, 16, 17). El significado de esta expresión es que la persona es responsable por su muerte y es un mandamiento positivo sobre nosotros someterlo a la muerte, como se deduce de lo que está establecido, ‘Asi acabaran con el mal que haya entre ustedes’ (Dev. 13:6 y 17:7) Aquí, sin embargo, la Escritura no dice ‘una bruja ciertamente será condenada a muerte’, porque fue más estricta con respecto a ella, ordenando un mandamiento negativo de no dejarla vivir.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Y la razón para ser tan estricta es que ella “es profanada en nombre y grande en alboroto” y los tontos son engañados para ir tras ella. Qué quiere decir esto? Que un mandamiento negativo (no la dejarás vivir) es considerado mas severo que uno positivo (destruirás el mal en medio de ti) y la Toráh adiciona al mandamiento positivo uno negativo para informarnos que la bruja debe ser matada.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Por que los tontos pueden ser engañados de ir tras ella? Al decir que no se le deje vivir, es con el propósito de no dar lugar a la clemencia ya que algunos de estos tontos seguidores de ella sentirán compasión por ella y buscarán la manera de prevenir su ejecución. Y de la misma manera, para todos aquellos constituyen grandes trampas para otros, tal como la Escritura dice del “incitador” –que conduce a otros a adorar a otros dioses- “No tendrás compasión ni le ocultarás” como dice mas adelante el verso 13:9 Dev.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Rashí sostiene que se refiere a las mujeres porque esta es una actividad mucho mas común entre las mujeres. El Tratado de Sanhedrín 67b dice que kishuf – hechizo- כישוף es una contracción de macjishin pamalyah shel ma’alah – ellos niegan el séquito Divino-. Porque la hechicería es un intento por controlar la naturaleza a través de los poderes de la impureza y de esa manera negar el dominio de Dios sobre ella. Su muerte debe dictarla el Bet Din y no interpretarse libremente.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:18   Todo aquél que efectuare coito con bestia, será muerto irremisiblemente. Kol-shojev im-behemah mot yumat. Su muerte será por medio de lapidación Rashí afirma que el hombre que tiene relaciones carnales con un animal se le aplica la misma ley que a la mujer, puesto esta escrito, “su sangre será sobre ellos” (Vay. 20:16) 20:15   Y el hombre que se ayuntare con bestia, ciertamente será muerto, y a la bestia mataréis. Ve'ish asher yiten shjoveto bivhemah mot yumat ve'et- habehemah taharogu.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Vayikrá 20:16   Y si una mujer se llegare a cualquier animal para que éste tenga ayuntamiento con ella, matarás a la mujer y al animal; ciertamente serán muertos; (recaiga) su sangre sobre ellos. Ve'ishah asher tikrav el-kol-behemah leriv'ah otah veharagta et- ha'ishah ve'et-habehemah mot yumatu dmeyhem bam.  La Toráh utiliza dos expresiones verbales diferentes para referirse a la muerte del ser humano y del animal. Humano: ‘mot yumatu’ Animal: ‘taharogu’

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Por qué la diferencia si se refiere al mismo acto de dar muerte? Rashí señala que la Toráh quiere indicar que no mueren por las mismas razones. El animal no muere por sí mismo, sino por el hecho de que fue a través de él que el ser humano sufrió una calamidad (Masquil le David)

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:19   Aquél que ofreciere sacrificios a los dioses será muerto; solamente podrá hacerlos al Eterno. Zove'aj la'Elohim yojoram bilti l'Adonay levado. El que traiga ofrendas a los dioses, laelohim, a los ídolos. Rabí Abraham Ibn Ezra dice que de acuerdo al sentido simple, plano, la Escritura no está hablando para referirse a un israelita, sino a un extranjero, porque antes se había prohibido la adoración de falsos dioses en el Segundo Mandamiento. Es un pecado capital adorar o traer ofrendas a toda fuerza o combinación de fuerzas, incluso a los angeles de Hashem, dice Rambán.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Rambán entiende que “cometer adulterio” en un sentido amplio, incluye cualquier clase de inmoralidad sexual, como la mencionada en el verso 18. Esto hace al idólatra digno de la pena de muerte porque el término “será destruído” –yohoram- יָֽחֳרָ֑ם significa muerte administrada por la Corte. De manera similar encontramos en Vayikrá 27:29   Cualquier consagración para pagar el rescate del avalúo de una persona condenada a muerte, no podrá ser hecha; esa persona será muerta irremisiblemente. Kol-jerem asher yojoram min-ha'adam lo yipadeh mot yumat.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Rambán opina que al decir la Escritura “será destruido” en vez de “será puesto bajo pena de muerte”, porque debido a que él trajo ofrendas a “una cosa condenada”, de la misma manera será destruido. Lo mismo es traer ofrendas que postrarse delante de ellos o realizar cualquier otra costumbre absurda delante de estos dioses como Baal Peor, la deidad moabita. Por eso esta persona se considera Jérem. No es digna de existir. Al asignarle un rango de deidad a una creatura de Dios, el idólatra ha renunciado a su propio derecho a existir.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:20   No engañarás al extranjero ni le oprimirás; porque extranjeros fuisteis vosotros en tierra de Egipto. Veger lo- toneh velo tiljatsenu ki-gerim heyitem be'erets Mitsrayim. Este verso se puede entender con relación a los “conversos” al judaísmo, así como a los extranjeros o forasteros, que podrían ser los mismos judíos cuando llegan a una nueva localidad y se sienten incómodos a lo desconocido. Ohr HaJaim advierte que puede presentarse la tendencia de que se humille al converso porque no tiene el abolengo de Abraham.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:21   A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Kol- almanah veyatom lo te'anun.   22:22   Si los afligiereis y ellos clamaren a Mí, Yo ciertamente oiré su clamor; Im-aneh te'aneh oto ki im- tsa'ok yits'ak elay shamoa eshma tsa'akato. 22:23   y se encenderá mi ira y os mataré a espada; y vuestras mujeres serán viudas y huérfanos vuestros hijos. Vejarah api veharagti etjem bejarev vehayu nesheyjem almanot uvneyjem yetomim.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO De acuerdo a Rashí aquí la Toráh no nos dice qué le sucederá a la persona que fuere afligida y clamare al Eterno. Lo que trasciende en esto es que aquel que se aproveche a maltratar a un huérfano o a una viuda, se expone a recibir una represalia muy grande de parte del “Padre de los huérfanos y Justiciero de las viudas”. Al estar en plural el verso anterior (23) y pasar a singular (24) –si te atreves a afligirlo- implica que aún si un miembro de la comunidad permite que uno de sus miembros maltrate a un huérfano o una viuda, toda la comunidad se hace merecedora del castigo Divino.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:24   Deberás prestar dinero al pobre de entre mi pueblo que habita contigo, y no te portarás con él como acreedor y no le impondrás usura. Im-kesef talveh et-ami et-he'ani imaj lo-tihyeh lo kenoshe lo-tesimun alav neshej. Havdalá.- Yiftaj Adonai lejá et-otsaró hatob et-hashamáyim latet metar – artseja be’itó ulbarej et kol-ma’asé yadeja , vehilvita goyim rabim veatá lo tilvé. El Eterno te abrirá Su buena cámara del tesoro –los cielos para concederte la lluvia para tu tierra en su momento propicio y para bendecir toda obra de tus manos; podrás prestar a muchos pueblos, pero tú no tomarás prestado de ellos.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO La Toráh nos ordena prestar dinero a nuestros compañeros judíos sin cobrar intereses, considerándose esto como un “derecho de alquiler” por usar el dinero que Hashem nos ha permitido manejar. Así la Toráh nos garantice el derecho de pedir un objeto como garantía del préstamo, si este objeto lo necesita el prestatario se le debe devolver. Lo que busca con esto la Toráh es elevarnos a usar Tzedaká y a no avergonzar al compañero que pueda estar atravesando una situación difícil pasajera y de esa manera pueda recobrar su estabilidad financiera.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:25   Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, Im-javol tajbol salmat re'eja ad-bo hashemesh teshivenu lo. 22:26   porque ese es su único abrigo, es su vestido para sus carnes; ¿en que habrá de dormir? Y sucederá que, cuando el clame a Mí, Yo oiré, porque soy misericordioso. Ki hi jesutoh levadah hi simlato le'oro bameh yishkav vehayah ki-yits'ak elay veshamati ki-janun ani. Esto tiene que ver con los comentarios anteriores. **

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:27   No injuriarás a los jueces ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Elohim lo tekalel venasi ve'ameja lo ta'or. Aquí de nuevo la palabra Elohim, pero se refiere a los jueces y no a dioses. Pero también nuestros Sabios consideran que se refiere también a Dios quien vela también porque los jueces hagan justicia.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:28   Tu obligación de ofrendar las primicias y tu contribución (al sacerdote) darás a su debido tiempo; el primogénito de tus hijos me darás. Mele'atja vedim'aja lo te'ajer bejor baneyja titen-li.  22:29   De igual manera harás con tu buey y con tu carnero. Siete días estará la cría con su madre, mas el octavo día me la darás. Ken-ta'aseh leshorja letsoneja shiv'at yamim yihyeh im-imo bayom hashmini titno-li.  22:30   Y hombres de santidad seréis para Mí; y carne destrozada por las fieras) en el campo (o en cualquier lugar), a los perros la echareis. Ve'anshey-kodesh tihyun li uvasar basadeh trefah lo tojelu lakelev tashlijun oto. **

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