MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera. 1492
La pietá. Vaticano. 1499.
El David. Academia. Florencia. 1504
EL MANIERISMO
Manierismo. Características Oposición a la rigidez de la norma clásica. Mayor libertad creativa (“a su maniera”) Liderazgo máximo de Miguel Ángel Provocación anticlásica Tensión frente a equilibrio Agobio frente a amplitud Luz contrastada frente a luz homogénea Cromatismo intenso frente a suave Expresividad frente a idealismo Movimiento frente a estatismo Composiciones asimétricas e irregulares Posiciones forzadas imposibles Efecto sorpresa y zozobra sobre el espectador
Concepto de Manierismo El periodo según Vasari El periodo en la obra de Wölfflin El término en la historiografía moderna
EL GRAN MIGUEL ÁNGEL
MIGUEL ÁNGEL ESCULTOR La Tumba de Julio II.
El Moisés. S. Pietro in Vincoli. 1515
Los esclavos. Academia de Florencia. 1519-36
Capilla de los Médici. Ig. San Lorenzo. Florencia. 1534
Tumba de Giulano de Médici. Vida activa
Tumba de Giulano de Médici. La Noche y el Día.
La Noche
Tumba de Giulano de Médici. La Noche y el Día.
El Día
Tumba de Lorenzo de Médici. La vida contemplativa
Tumba de Lorenzo de Médici. La Aurora y el Crepúsculo
Tumba de Lorenzo de Médici. La Aurora y el Crepúsculo
Las pietá. Palestrina
Las pietá. Dell’Opera del Duomo. Florencia. 1550.
Las pietá. Dell’Opera del Duomo. Florencia. 1550.
MIGUEL ÁNGEL PINTOR Santo entierro. 1500.
Composición abierta Desequilibrio Colores ácidos Posturas forzadas Anatomías vigorosas
Tondo doni. Uffizi. 1507.
Frescos de la Capilla Sixtina. 1508-1512.
La creación de Adán. Bóvedas. 1508-1512.
Creación del sol, la luna y los planetas. Bóvedas. 1508-1512
La sibila délfica. Bóvedas. 1508-1512.
La sibila libia. Bóvedas. 1508-1512.
Los frescos del Juicio Final. Capilla Sixtina. 1536.
MIGUEL ÁNGEL ARQUITECTO Cúpula de San Pedro del Vaticano. 1546-1564
Vestíbulo. Biblioteca laurenciana. “Escalera laurenciana”. 1524-1559
Biblioteca laurenciana. Sala de lectura. 1524-1559.