ESCULTURA ROMANA EL RETRATO: imágenes Maiorum. (Mascarillas funerarias) Máximo realismo Profundidad psicológica Época Republicana: Numerosos retratos patricios Época Imperial: Retrato imperial EL RELIEVE: Sentido narrativo y propagandístico Detallismo y perfección técnica Perspectiva: Variedad de bulto en relieve (Schiatto) Variedad de formas, posturas y ritmo compositivo Se concentra en edificios conmemorativos
El Retrato republicano. Busto de Junio Lucio Brutus. S. III a.c.
Togado Barberini. S. I
Arringatore. S. I a.c. César
El Retrato Imperial
Augusto Augusto de Primaporta. S. I
Calígula Claudio
Nerón Adriano
Antinoo. S. II
Retrato ecuestre de Marco Aurelio. S. II
El retrato Bajoimperial Los Tetrarcas de San Marcos. Venecia. S. IV
El Coloso Constantino. S. IV
El Relieve.
El Ara Pacis. S. I
Procesión de los sacerdotes y la familia Imperial Altar Guirnaldas al interior Sacrificio de Eneas Procesión de los sacerdotes y la familia Imperial Descubrimiento de Rómulo y Remo Caulículos y bucráneos Caulículos y bucráneos
Columna trajana. S. II
LA PINTURA
Los estilos pompeyanos EL PRIMER ESTILO: Es el más antiguo. S. II a.c. Denominado de incrustación por aparentar decoraciones de mármol Se distribuye en la pared en tres bandas: Zócalo Rodapié Remate
EL SEGUNDO ESTILO: S. I a.c. Denominado Arquitectónico. Reproducción ilusionista de arquitecturas Se añaden escenas figurativas
EL TERCER ESTILO: Evolución del anterior Con las formas arquitectónicas más perfeccionadas y realistas
EL CUARTO ESTILO: S. I Estilo pompeyano o Teatral Introduce la figuración y la recreación de ambientes