F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
Su vida Nace en Fuendetodos (Zaragoza). 1746. Formación en Zaragoza con José Luzán. Obras zaragozanas. Encargo de los Cartones para tapices. Llegada a Madrid Pintor del rey en 1786// Primer pintor de Cámara en 1799. Enfermedad en 1792. Sordera. Primeros grabados. Oposición al reinado de Carlos IV. Goya Ilustrado y “afrancesado”. El impacto terrible de la Guerra de la Independencia. La desilusión por el reinado de Fernando VII. Amargura y desengaño: las pinturas negras. La marcha a Francia. Muerte en Burdeos. 1828. Goya escapa a cualquier clasificación estilística. Pocas veces su obra es rectiínea. Parte de la tradición y prefigura la modernidad. Se adelanta a estilos posteriores como el Romanticismo, Impresionismo; el Surrealismo; el Expresionismo. Obra extensa y variada. Se puede clasificar de diversas formas, atendiendo a criterios cronológicos, destacando su enfermedad -1792- o a criterios temáticos, como vamos a estudiar nosotros.
PINTURA COSTUMBRISTA Cartones para tapices. 1773-1792 El cacharrero. 1779.
El quitasol. Prado. 1778.
La nevada. Prado. 1780
La gallina ciega. Prado. 1788.
La pradera de S. Isidro. Prado. 1788
PINTURA RELIGIOSA Frescos de San Antonio de la Florida. Madrid. 1798
RETRATOS El Conde de Floridablanca. 1782. RETRATOS OFICIALES El Conde de Floridablanca. 1782. Más que un retrato es una alegoría del “Buen Gobierno”
RETRATOS Retrato de la familia de los Duques de Osuna. 1789
RETRATOS RETRATOS OFICIALES Carlos III, cazador. 1786 Museo del Prado, Madrid
RETRATOS La duquesa de Alba. 1795
RETRATOS Retratos próximos Jovellanos. 1798.
La maja desnuda. Prado. 1797.
Josefa Bayeu. Prado. 1798.
La condesa de Chinchón. Prado. 1800.
Mariano Goya. (Nieto del pintor). 1814
Retratos reales Retrato de Carlos III. Col. Particular. 1788.
Manuel Godoy, duque de Alcudia, "Príncipe de la paz”. 1801.
RETRATOS. La familia del infante don Luis. 1784
La familia de Carlos IV. Prado. 1800.
Mª Josefa. Hermana del rey F. GOYA María Luisa de Parma Príncipes de Parma Carlos IV Carlos María Isidro Infante Antonio Pascual Infanta Isabel Carlota Joaquina Fernando. Príncipe de Asturias Futura mujer de Fernando VII? Príncipe Francisco de Paula
Fernando VII. Prado. 1814
PINTURA DE TEMA HISTÓRICO Y PATRIÓTICO La carga de los mamelucos. 1814 Compárese con la visión de la guerra que nos ofrece Velázquez en “La Rendición de Breda”.
Los fusilamientos del 3 de mayo. 1814
Manet. La ejecución de Maximiliano I
Pablo Picasso. La Guerra de Corea
Primeros grabados “Los caprichos” Antecedente: 9 estampas de Velázquez, 1788. Autorretrato. Los Caprichos. 1799.
El sueño de la razón produce monstruos. Los Caprichos. 1799.
Grabados: “Los Desastres de la Guerra”. 1810-1820
Y no hay remedio. Los desastres de la Guerra. 1810-1820
Disparates. 1819-1823
Los disparates, 1819-23
Las pinturas negras La Quinta del Sordo
Visión fantástica. Prado. 1820-23
Duelo a garrotazos. Prado. 1820-23
El aquelarre. Prado. 1820-23
Dos viejos comiendo. Prado. 1820-23
El perro semihundido. Prado. 1820-23
Saturno devorando a sus hijos. Prado. 1820-23
Burdeos: Última etapa Aún aprendo
La lechera de Burdeos. 1827
El coloso. Prado. 1808
GOYA Rococó Velázquez Pincelada Neoclasicismo Mengs Pincelada suelta Escenas costumbristas Estancia en Italia: Influjo del Barroco italiano Velázquez Pincelada Neoclasicismo Mengs GOYA Pincelada suelta IMPRESIONISMO MUNDO DE LOS SUEÑOS SURREALISMO PLASMACIÓN DEL DOLOR Y EL MIEDO EXPRESIONISMO “Los fusilamientos” SIMBOLISMO Afea la naturaleza REALISMO Populismo y pasión ROMANTICISMO