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FRANCISCO de GOYA y LUCIENTES.

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Presentación del tema: "FRANCISCO de GOYA y LUCIENTES."— Transcripción de la presentación:

1 FRANCISCO de GOYA y LUCIENTES

2 Unos datos personales Nació en Fuendetodos, España, 1746 .
Vivió y pintó mucho de su vida en Zaragoza y Madrid. Murió en Burdeos, Francia, 1828.

3 Sus comienzos 1760 ? – 1769 “Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana ante el Eterno en gloria” Al comienzo de su aprendizaje: Pinturas religiosas y mitológicas

4 Su vida personal con su vida artística
El 25 de julio de 1773 Goya contrae matrimonio (se casó)en Madrid con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco y Ramón Bayeu por lo que los lazos se estrechan con su "maestro". Los primeros encargos que recibe en la Corte son gracias a esta relación.

5 El artista Francisco Bayeu: el cuñado de Goya, el hermano de Ramón

6 El Palacio Real de Madrid

7 El costumbrismo La relación con la Real Fábrica durará 18 años. En la Real Fábrica Goya realizará sus cartones más preciados: “Merienda a orillas del Manzanares” “El Quitasol” “ “El Cacharrero” “La Vendimia” “La Boda” Durante este tiempo va a efectuar otros encargos importantes.

8 “La gallina ciega”

9 “Merienda a orillas del Manzanares”

10 “EL QUITASOL”

11 “LA VENDIMIA”

12 La caza de la codorniz Es uno de los cartones que
Goya entregó a la Real Fábrica en 1775, año en que llegó para suministrar modelos que luego eran convertidos en tapices.

13 CRISTO CRUCIFICADO El día 5 de julio de 1780, Francisco Goya presenta este cuadro a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la finalidad de ser elegido miembro de la misma, cargo que obtuvo por unanimidad el día 7 del mismo mes. Con la elección del tema mostró su habilidad e inteligencia. Goya sabía muy bien que a los académicos les había de brindar un desnudo y sabía también que al concepto español le iba muy bien un tema relacionado con la religión, mucho más aún, un Cristo de la Agonía, para así poder dar una versión clásica y no atormentada del desnudo. Este Cristo crucificado,fue realizada para que su autor pudiese ingresar en la Academia. Por lo cual la obra debería gustar y contentar a todos los académicos, además de satisfacer el gusto erigido en estilo oficial de la Academia, cuyas normas y criterios imponían en aquel momento los pintores Mengs y Bayeu. Goya hábilmente presenta una obra recurriendo a dos tópicos muy precisos; por un lado, el tema de Cristo y todo cuanto representa en España; por el otro, recurrir a la figura desnuda y modelarla con precisión y justeza, según exigía la Academia.

14 La Duquesa de Alba Fecha:1795 Museo:Colección Particular Características:194 x 130 cm. Material:Oleo sobre lienzo Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba, era una de las mujeres más atrayentes del Madrid de la Ilustración. Su belleza ha sido cantada por poetas y músicos; de ella decían que era tan bella que cuando paseaba por la calle todo el mundo la miraba desde las ventanas y hasta los niños dejaban sus juegos para contemplarla. Casada a los 13 años y viuda a los 34, murió una vez cumplidos los 40 años posiblemente envenenada, según las malas lenguas, por la reina María Luisa de Parma.

15 LA MAJA VESTIDA Para muchos espectadores, la Maja Vestida es más atractiva que su compañera por lo ajustado de sus vestidos y la postura provocativa, ya se sabe que muchas veces resulta más erótico insinuar que mostrar.

16 LA MAJA DESNUDA (1800)

17 El papel de La Santa Inquisición
La Inquisición mandó comparecer a Goya ante sus tribunales por haber pintado las Majas y los Caprichos, pero curiosamente el asunto fue sobreseído gracias a la intervención de un personaje poderoso, quizá el Cardenal don Luis de Borbón o, en último término, el propio Fernando VII, con quien el pintor no mantenía muy buenas relaciones, todo sea dicho.

18 Los Caprichos es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

19 Los Caprichos “El sueño de la razón produce monstruos”

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21 “Asta su Abuelo” “Duendecitos”

22 UN FRESCO En 1798 el artista realiza la llamada Capilla Sixtina de Madrid para emular a la romana de Miguel Ángel: los frescos de San Antonio de la Florida, en los que representa al pueblo madrileño asistiendo a un milagro.

23 Un rey nuevo… “no se caían bien mutuamente” …pero…
Carlos IV sucede a su padre en diciembre de 1788; la relación entre Goya y el nuevo soberano será muy estrecha, siendo nombrado Pintor de Cámara en abril de Durante 1792 el pintor cae enfermo; desconocemos cuál es su enfermedad pero sí que como secuela dejará a Goya sordo para el resto de sus días.

24 Carlos IV de España con su familia (1800)

25 LA REINA MARIA LUISA y CARLOS IV

26 Carlos IV

27 Los Desastres de La Guerra
Los Desastres de la Guerra constituyen la serie más dramática y terrible entre los grabados de Goya. Consta de 82 estampas que fueron realizadas por el maestro hacia 1810, aunque se introdujeron las últimas escenas hacia Temeroso de una persecución política por la dureza de los grabados, las guardó a buen recaudo y fue en 1863 cuando fueron publicadas por primera vez.

28 La lucha con los mamelucos, El 2 de mayo de 1808 en Madrid

29 Fusilamientos de Príncipe Pío, El 3 de mayo de 1808 en Madrid

30 Los Desastres de la Guerra
“¡Qué valor!”

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35 Las Pinturas Negras

36 Las pinturas negras son obras en las que Goya se permite recoger sus miedos, sus fantasmas, su locura.

37 “El Coloso”

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39 “Hombres leyendo”

40 “El Aquelarre”

41 “Dos viejos comiendo sopa”

42 “Atropos”

43 “Saturno devorando a su hijo”

44 Los grabados: “Los toros de Burdeos”

45 Plaza partida

46 “Lechera de Burdeos” La obra final de Goya
En mil ochocientos veinte y cuatro (1824) se trasladó a Burdeos, Francia. Falleció en mil ochocientos veinte y ocho (1828). “Lechera de Burdeos” La obra final de Goya

47 Las técnicas de pintura
La paleta del pintor, pinceles y tubos de pintura (óleos)

48 LOS OLEOS Óleos: La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado a la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal. Estos aceites se secan mas despacio que otros medios, no por evaporación sino por oxidación. Por esta y por otras razones, el óleo puede considerarse como el medio más flexible de todos. Convenientemente usada, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas .

49 Acrílico: Cuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser como el óleo (la presentación también ya que vienen en tubos). Como la trementina, solvente del óleo, desprende olores tóxicos hay muchos artista que la prefieren. Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas, ya dependerá del artista emitir su propio juicio al respecto.

50 LOS PASTELES Pastel: suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa como el creyón o el grafito (lápiz).

51 LA TINTA Tinta: llamada tinta china, es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que se debe moler y diluir para su uso. Se usa sobre papel y los colores de tinta más empleados son el negro y el sepia; adecuados para dibujo o caligrafía y no para pinturas. escritura japonesa también es hecha con tinta y pincel sobre papel.

52 LA ACUARELA y EL GOUACHE
Acuarela y témperas: Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. Su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores. Gouache: Al gouache se le llama también “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos transparente.

53 EL FRESCO Fresco: A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato calcio, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared.

54 La Ilustración    El retrato de cuerpo entero de Jovellanos pintado por Francisco de Goya y Lucientes en 1798 puede ser considerado emblemático como imagen de la Ilustración española. El intelectual español era en esta época ministro y emprendió reformas que no llegaron a consolidarse. Una estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, parece estar "bendiciéndole."


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