Lección 6 para el 5 de noviembre de 2016

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Transcripción de la presentación:

Lección 6 para el 5 de noviembre de 2016

Vamos a examinar la respuesta de Elifaz al sufrimiento de Job (Job 4 y 5). ¿Era correcta la teología de Elifaz? ¿Su razonamiento sirvió de consuelo a Job, o a cualquiera que pase por una situación similar? El sufrimiento productivo. El pensamiento de Elifaz sobre el sufrimiento: El inocente no sufre. Job 4:1-11. El carácter justo de Dios. Job 4:12-21. La caída de los necios. Job 5. «No juzguéis nada antes de tiempo».

«Antes de sufrir anduve descarriado, pero ahora obedezco tu palabra» (Salmos 119:67, NVI) Como vimos en los dos primeros capítulos de Job, el sufrimiento humano no tiene por qué tener un propósito para el hombre, sino que muchas veces está encuadrado en un marco que trasciende al hombre mismo: el Gran Conflicto. No obstante, la Biblia nos habla también de un sufrimiento «productivo». Ocasiones que Dios usa para hacer recapacitar al hombre sobre su condición pecadora y que se vuelva a Él. No que Dios sea la causa del sufrimiento, sino que Él usa esta circunstancia para hacer un llamado al corazón angustiado y ofrecerle una salida.

«Ponte a pensar: ¿Quién que sea inocente ha perecido «Ponte a pensar: ¿Quién que sea inocente ha perecido? ¿Cuándo se ha destruido a la gente íntegra?» (Job 4:7 NVI) Durante siete días los tres amigos que habían venido a consolar a Job permanecieron en silencio. Cuando Job rompió el silencio, sus amigos quedaron indignados por sus quejas. Aunque hasta ese momento habían consolado a Job con su silencio, los discursos de los amigos mostraron una completa falta de sensibilidad ante su sufrimiento. Básicamente, Elifaz le dijo a Job que era un gran pecador y por eso estaba sufriendo así, pues el inocente no sufre. Aún si esto fuera cierto (que no lo era), no era éste el momento para señalar las faltas, sino para compadecerse del sufriente.

«¿Puede un simple mortal ser más justo que Dios «¿Puede un simple mortal ser más justo que Dios? ¿Puede ser más puro el hombre que su Creador?» (Job 4:17 NVI) El discurso de Elifaz muestra que el conocimiento de Dios en aquel tiempo no se limitaba a Abraham y sus descendientes. Pues Elifaz comprendía el carácter justo de Dios (Job 4:17); la rebelión en el cielo (Job 4:18) y la vanidad de la vida (Job 4:19-21). Realmente, hizo una buena defensa del carácter de Dios. El problema era que había entendido mal la queja de Job, pues éste no pretendía ser más justo que Dios. Por muy bien que conozcamos la verdad y la sepamos defender, si no somos capaces de entender el problema de la persona con la que hablamos y de expresarle amor, de nada servirá.

«Como el rocío y las lluvias suaves caen sobre las plantas agostadas, caigan también con suavidad vuestras palabras cuando procuréis sacar a los hombres del error. El plan de Dios consiste en llegar primero al corazón. Debemos decir la verdad con amor, confiados en que él le dará poder para reformar la conducta. El Espíritu Santo aplicará al alma la palabra dicha con amor… El ejemplo admirable de Cristo, la incomparable ternura con que compartía los sentimientos de los demás, llorando con los que lloraban, regocijándose con los que se regocijaban, deben ejercer honda influencia en el carácter de los que le siguen con sinceridad. Con palabras y actos bondadosos tratarán de allanar el camino para los pies cansados… En derredor nuestro hay almas afligidas. En cualquier parte podemos encontrarlas. Busquémoslas y digámosles una palabra oportuna que las consuele. Seamos siempre canales por donde fluyan las refrigerantes aguas de la compasión» Elena G. de White, El ministerio de curación, pp. 114-115

«Yo mismo he visto al necio echar raíces, pero de pronto su casa fue maldecida» (Job 5:3 NVI) Aunque las palabras de Elifaz no se podían aplicar al caso de Job, su discurso contiene grandes verdades que están diseminadas a lo largo de toda la Biblia.

«Yo mismo he visto al necio echar raíces, pero de pronto su casa fue maldecida» (Job 5:3 NVI) Aunque las palabras de Elifaz no se podían aplicar al caso de Job, su discurso contiene grandes verdades que están diseminadas a lo largo de toda la Biblia.

«Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios» (1 Corintios 4:5) Elifaz estaba más preocupado por defender a Dios de la forma en que él lo entendía que por mostrar misericordia por el alma caída. Al igual que Job, todos estamos inmersos en el Gran Conflicto y sufrimos sus consecuencias. Por tanto necesitamos compasión y simpatía, no que nos sermoneen. Incluso teniendo la razón, nuestro juicio estará errado si no lo aplicamos con misericordia. Y esto trae graves consecuencias para el que así juzga. «Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio» (Santiago 2:13)

«Por supuesto, Dios es justo «Por supuesto, Dios es justo. Pero, eso no significa que automáticamente veremos su justicia manifestada en cada situación en este mundo caído. La justicia y el juicio vendrán, pero no necesariamente ahora (Apocalipsis 20:12). Parte de lo que significa vivir por fe es confiar en Dios; en que, un día, la justicia que está faltando aquí se revelará y se manifestará» Clifford Goldstein, Guía de estudio de la Biblia, 4 de noviembre de 2016

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