Los mercados de factores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Capítulo 6. La demanda de trabajo
Tema 2: La oferta de trabajo
Tema 5: La determinación de los salarios y la asignación del trabajo
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Tema 4: La demanda de trabajo
La maximización del beneficio de la empresa
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
Intermezzo! Respuestas
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACION….
Estructura Económica del Mercado
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
Fluctuaciones económicas con tipo de cambio fijo
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Oferta, demanda y equilibrio
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
Los mercados de factores
Los mercados de factores competitivos
La elasticidad.
Tema 6 La demanda del mercado.
Tema 6 La demanda del mercado.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Repaso y curva de oferta de mercado
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
La oferta y la demanda Capítulo 4
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
Oferta, Demanda y la política del Gobierno
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
Las empresas en los mercados competitivos
Estructuras de Mercado
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
El mercado de trabajo Tema 2
MICROECONOMÍA.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I con Ejercicios
Oferta y Demanda agregada
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I
Monopolio y política antimonopolios
El funcionamiento de los mercados.
Aplicación del modelo competitivo
Precio y producto bajo monopolio.
La oferta y la demanda 1.
INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi.
Introducción a la Economía
La Elasticidad PRECIO de la DEMANDA
Transcripción de la presentación:

Los mercados de factores Capítulo 14 Los mercados de factores 1

Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos El equilibrio en un mercado de factores competitivos Los mercados de factores con poder de monopsonio Los mercados de factores con poder de monopolio Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos Características: 1) Hay un elevado número de vendedores del factor de producción. 2) Hay un elevado número de compradores del factor de producción. 3) Los compradores y vendedores del factor de producción son precio- aceptantes. Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando sólo es variable uno de los factores La demanda de un factor es una demanda derivada: que se deriva de la demanda de producción y de los costes de los factores. Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Supongamos: Dos factores: capital (K) y trabajo (L). El coste del capital es r y el salario es w. K es fijo y L es variable. Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Problema: ¿Cuántos trabajadores se pueden contratar? Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Medición del valor de la producción de un trabajador: Ingreso del producto marginal del trabajo (IPML). IPML = (PML)(IM) Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores En un mercado de productos perfectamente competitivo: IM = P Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Pregunta: Cuando se contraten a más trabajadores, ¿qué pasará con el valor de IPML? Capítulo 14: Los mercados de factores 2

El ingreso del producto marginal Salario (dólares por hora) Mercado de productos competitivos (P = IM ) IPML = PMLx P Mercado de productos monopolístico (IM <P) IPML = PML x IM Horas de trabajo Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Elección de la cantidad de trabajo que maximiza los beneficios: Si IPML > w (el coste marginal de contratar a un trabajador): contratación del trabajador. Si IPML < w: contratación de menos trabajadores. Si IPML = w: cantidad de trabajo que maximiza los beneficios. Capítulo 14: Los mercados de factores 2

La contratación por parte de una empresa en el mercado de trabajo (con un capital fijo) En un mercado de trabajo competitivo, una empresa se enfrenta a una oferta de trabajo perfectamente elástica y puede contratar tantos trabajadores como desee a un salario w*. Precio del trabajador La empresa maximizadora de los beneficios contratará L* unidades de trabajo en el punto en el que el ingreso del producto marginal del trabajo sea igual al salario. w* SL ¿Por qué no contratar a más o menos trabajadores de L*? IPML = DL L* Cantidad del trabajo Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Si la oferta del mercado de trabajo aumenta en relación a la demanda (la generación de la explosión de la natalidad y la entrada de la mujer al mundo laboral), se puede dar un excedente de trabajo y el salario descendería. Pregunta: ¿Cómo influirá en la cantidad demandada de trabajo? Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Un desplazamiento de la oferta de trabajo Precio del trabajo IPML = DL L1 w1 S1 w2 L2 S2 Cantidad de trabajo Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores competitivos Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: IPML = ( PML) (IM) y cuando se maximizan los beneficios, el número de trabajadores IPML = w (PML) (IM) = w IM = w PML w PML = CM de producción. Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: En los mercados, la decisión sobre los factores y la producción se da, cuando IM = CM. IM derivado de la venta de la producción. CM derivado de la compra de factores. Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando son variables varios factores Caso práctico: Producción de maquinaria agrícola con dos factores variables: Trabajo. Maquinaria de la cadena de montaje. Supongamos que baja el salario. Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando son variables varios factores Pregunta: ¿Cómo influirá el descenso del salario en la demanda de trabajo? Capítulo 14: Los mercados de factores 2

La curva de demanda de trabajo de la empresa (con capital variable) IPML1 IPML2 Cuando dos o más factores son variables, la demanda de un factor por parte de una empresa depende del ingreso del producto marginal de ambos factores. Salario (dólares por hora) Cuando el salario es de 20 dólares, A representa un punto de la curva de demanda de trabajo de la empresa. Cuando desciende a 15, la curva IPM se desplaza, generando un nuevo punto C en la curva de demanda de trabajo de la empresa. Por lo tanto, A y C se encuentran en la curva de demanda de trabajo, pero no así B. A 20 C 15 B DL 10 5 40 80 120 160 Horas de trabajo Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores competitivos La demanda de trabajo de la industria Supongamos que todas las empresas reaccionan al descenso de salario: Todas las empresas contratarían a más trabajadores. La oferta del mercado aumentaría. El precio del mercado descendería. La cantidad demanda de trabajo por la empresa sería inferior. Capítulo 14: Los mercados de factores

La demanda de trabajo de la industria Salario (dólares por hora) Salario (dólares por hora) Empresa Industria 120 IPML2 L1 Curva de demanda de la industria DL2 IPML1 L2 DL1 Suma horizontal si no varía el precio del producto 15 15 10 10 5 5 50 100 150 L0 Trabajo (horas) Trabajo (horas)

La demanda de trabajo de la industria Pregunta: ¿Cómo afectaría la curva de demanda de trabajo a un mercado no competitivo? Capítulo 14: Los mercados de factores

La demanda de gasóleo para aviones Observaciones: El gasóleo para aviones es un coste de factor. Coste de gasóleo para aviones: En 1971: el coste de gasóleo para aviones equivalía a un 12,4 por ciento de los costes totales de explotación. En 1980: el coste de gasóleo para aviones representaban un 30 por ciento de los costes totales de explotación. En la década de 1990: el coste de gasóleo para aviones equivalía a un 15 por ciento de los costes totales de explotación. Capítulo 14: Los mercados de factores

La demanda de gasóleo para aviones Observaciones: Las líneas aéreas reaccionaron a los precios elevados, reduciendo el consumo de gasóleo para aviones. El número de toneladas-millas aumentó un 29,6 por ciento y la cantidad de gasóleo consumido se incrementó un 8,8 por ciento. Capítulo 14: Los mercados de factores

La demanda de gasóleo para aviones Observaciones: La demanda de gasóleo para aviones afectó a las líneas aéreas y a las refinerías por igual. Las elasticidades-precio a corto plazo de la demanda de gasóleo para aviones son muy inelásticas. Capítulo 14: Los mercados de factores

Elasticidad-precio a corto plazo de la demanda de gasóleo para aviones Líneas aéreas Elasticidad Líneas aéreas Elasticidad American -0,06 Delta -0,15 Continental -0,09 TWA -0,10 Northwest -0,07 United -0,10 Capítulo 14: Los mercados de factores

La demanda de gasóleo para aviones Pregunta: ¿Cómo podría compararse la elasticidad-precio a largo plazo de la demanda con la elasticidad-precio a corto plazo? Capítulo 14: Los mercados de factores

La demanda a corto y largo plazo de gasóleo para aviones Precio IPMLP IPMCP Cantidad de gasóleo para aviones Capítulo 14: Los mercados de factores

Mercado de factores competitivo La oferta de factores a una empresa Determinar cuántos factores hay que comprar: Supongamos un mercado de factores perfectamente competitivo. Capítulo 14: Los mercados de factores 2

Oferta de tejido a la que La oferta de factores de la empresa en un mercado de factores competitivo Precio (dólares por metro) Precio (dólares por metro) Observaciones: 1) La empresa acepta el precio de 10$. 2) S = GMe = GM = 10$. 3) GM = IPM para 50 unidades. S Oferta de tejido del mercado D Demanda de tejido del mercado 100 GM = GMe 10 Oferta de tejido a la que se enfrenta la empresa IPM Demanda de tejido Metros de tejidos (miles) 50 Metros de tejidos (miles)

Mercado de factores competitivo La oferta de factores de mercado La oferta de mercado de un factor suele tener pendiente positiva. Ejemplos: gasóleo para aviones, tejidos, acero. La oferta de mercado del trabajo puede tener pendiente positiva y volverse hacia atrás. Capítulo 14: Los mercados de factores

Mercado de factores competitivo La oferta de trabajo: La decisión sobre la oferta de trabajo se determina por medio de la maximización de la utilidad. El ocio compite con el trabajo en cuanto a la utilidad. El salario mide el precio del ocio. Un salario elevado incrementa el precio del ocio. Capítulo 14: Los mercados de factores

Mercado de factores competitivo La oferta de trabajo: Los salarios elevados animan a los trabajadores a sustituir el trabajo por el ocio, es decir, provoca un efecto-sustitución. Los salarios elevados permiten al trabajador comprar más bienes, entre los que se incluye el ocio, lo que reduce las horas de trabajo, es decir, provoca un efecto-renta. Capítulo 14: Los mercados de factores

Mercado de factores competitivo La oferta de trabajo: Cuando el efecto-renta es mayor que el efecto-sustitución, el resultado es la curva de oferta que se vuelve hacia atrás. Capítulo 14: Los mercados de factores

La oferta de trabajo que se vuelve hacia atrás Salario (dólares por hora) Oferta de trabajo Efecto-renta > efecto-sustitución Efecto- renta < efecto-sustitución Horas de trabajo al día Capítulo 14: Los mercados de factores

Efecto-sustitución y efecto-renta de una subida del salario (dólares al día) El trabajador elige el punto A: 16 horas de ocio, 8 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 16 Q P A w = 10$ 480 w = 20$ 12 C Supongamos que los salarios aumentan 20 dólares. El aumento del salario en 20 dólares hace que los trabajadores elijan: 20 horas de ocio, 4 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 240 B 8 20 24 Horas de ocio Efecto-sustitución Efecto-renta

Porcentaje de la representación de las mujeres en la población activa: La oferta de trabajo de los hogares en los que hay uno o dos perceptores de renta Porcentaje de la representación de las mujeres en la población activa: 1950 : 29 por ciento. 1999 : 60 por ciento. Capítulo 14: Los mercados de factores

Elasticidades de la oferta de trabajo (horas trabajadas) Horas del cabeza de Horas del cónyuge Horas del cabeza de familia con respecto con respecto familia con respecto al Grupo a su salario a su salario salario de su cónyuge Varones solteros 0,026 (sin hijos) Mujeres solteras 0,106 (con hijos) Mujeres solteras 0,011 (sin hijos) Familia con un perceptor -0,078 de renta (con hijos) Familia con un perceptor 0,007 de renta (sin hijos) Familia con dos perceptores -0,002 -0,086 -0,004 de renta (con hijos) Familia con dos perceptores -0,107 -0,028 -0,059 de renta (sin hijos)

El equilibrio en un mercado de factores competitivo Un mercado de factores competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del factor iguala la cantidad demandada y la ofrecida. Capítulo 14: Los mercados de factores

El equilibrio del mercado de trabajo Salario Salario Mercado de productos competitivo Mercado de productos monopolístico SL = GMe wC LC wM LM vM A B P * PML DL = IPML DL = IPML Número de trabajadores Número de trabajadores

El equilibrio del mercado de trabajo Equilibrio del mercado de productos competitivo: DL(IPML) = SL wC = IPML IPML = (P)(PML) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: IM < P IPM = (IM)(PML) Contratar LM con un salario wM. vM = beneficio marginal de los consumidores. wM = coste marginal para la empresa. Capítulo 14: Los mercados de factores

El equilibrio del mercado de trabajo Equilibrio del mercado de productos competitivo: DL(IPML) = SL wC = IPML IPML = (P)(PML) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: Se maximizan los beneficios. Utilizando una cantidad del factor inferior a la eficiente. Capítulo 14: Los mercados de factores

El equilibrio en un mercado de factores competitivo La renta económica: En el caso de un mercado de factores, la renta económica es la diferencia entre el pago efectuado a un factor de producción y la cantidad mínima que debe gastarse para poder utilizarlo. Capítulo 14: Los mercados de factores

La renta económica Salario SL = GMe A w* DL = IPML B L* La renta económica correspondiente al empleo de trabajo es la diferencia entre los salarios pagados y la cantidad mínima necesaria para contratar trabajadores. Salario SL = GMe DL = IPML w* L* A El total de gastos pagados (salarios) es el rectángulo 0w* AL* Renta económica La renta económica es ABW* B Número de trabajadores Capítulo 14: Los mercados de factores

La renta económica Pregunta: ¿Cuál sería la renta económica si SL es perfectamente elástica o perfectamente inelástica? Capítulo 14: Los mercados de factores

El equilibrio en un mercado de factores competitivo La tierra: la curva de oferta es perfectamente inelástica: Al ser su oferta inelástica, su precio depende totalmente de la demanda, al menos a corto plazo. Capítulo 14: Los mercados de factores

La renta económica de la tierra Precio (dólares por acre) Oferta de tierra D2 Renta económica s2 D1 Economic Rent s1 Número de acres Capítulo 14: Los mercados de factores

Los sueldos en el ejército Durante la Guerra de Secesión, alrededor de un 90 por ciento de las fuerzas armadas estaba formado por trabajadores no cualificados que intervinieron en combates terrestres. Actualmente, sólo el 16 por ciento son trabajadores no cualificados. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los sueldos en el ejército Se ha producido una escasez de personal cualificado, ¿a qué se debe esa escasez? Pista: si hay escasez, los salarios deberían ser inferiores ¿a qué cantidad? Capítulo 14: Los mercados de factores

La escasez de personal militar cualificado Salario SL DL = IPML w* w0 Escasez Número de trabajadores cualificados Capítulo 14: Los mercados de factores

Los sueldos en el ejército El sueldo en el ejército está determinado por los años de servicios prestados y no por el IPM. Si el IPM aumenta, el sueldo en el sector privado es superior al del ejército. Por lo tanto, muchos trabajadores abandonan el ejército. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los sueldos en el ejército Solución: Primas selectivas de reenganche. Sueldos basados en el IPM. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores con poder de monopsonio Supuestos: El mercado de productos es perfectamente competitivo. El mercado de factores en un monopsonio puro. Capítulo 14: Los mercados de factores

El gasto marginal y medio SL = Gasto medio (GMe) Gasto marginal (GM) ¿Por qué el gasto marginal es mayor que SL? Precio (por unidad de factor) 20 D = IPML wc Lc C w* = 13 L* 15 10 5 1 2 3 4 5 6 Unidades del factor Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores con poder de monopsonio Ejemplos de poder de monopsonio: Gobierno: Soldados. Misiles. Bombarderos B2. NASA: Astronautas. La única empresa grande de una comunidad. Capítulo 14: Los mercados de factores

El poder de monopsonio en el mercado de jugadores de béisbol Los propietarios de equipos de béisbol crearon un cártel monopsonístico: Cláusula de reserva para evitar la competencia por los jugadores. 1975: los jugadores quedan libres después de jugar seis años en un equipo. 1969: El salario medio era de 42.000 dólares. Esta cifra equivale a 200.000 dólares de 1999. 1997: El salario medio era de 1.383.578 dólares. Capítulo 14: Los mercados de factores

El poder de monopsonio en el mercado de jugadores de béisbol Los propietarios de equipos de béisbol crearon un cártel monopsonístico: En 1975 los salarios representaban un 25 por ciento de los gastos de los equipos. En 1980 los salarios representaban un 40 por ciento de los gastos de los equipos. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de trabajo de los adolescentes y el salario mínimo Cuando el salario mínimo de Nueva Jersey se elevó de 4,25 dólares a 5,05 dólares en 1992, un estudio reveló que el empleo había aumentado un 13 por ciento. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de trabajo de los adolescentes y el salario mínimo Explicaciones: Reducción de las compensaciones extrasalariales. Sueldos más bajos a trabajadores con experiencia. Mercado monopsonístico. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de trabajo de los adolescentes y el salario mínimo Conclusiones: Los resultados obtenidos del estudio no dan validez a ninguna de las explicaciones. Indicando la necesidad de realizar un estudio más detallado. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores con poder de monopolio De la misma manera que los compradores de factores pueden tener poder de monopsonio, sus vendedores pueden tener poder de monopolio. El ejemplo más importante de poder de monopolio en los mercados de factores es el de los sindicatos. Capítulo 14: Los mercados de factores

El poder de monopolio de los vendedores de trabajo DL IM Cuando un sindicato es un monopolista, elige entre los puntos de la curva de demanda de trabajo del comprador. Salario por trabajador A L* w* El vendedor puede maximizar el número de trabajadores contratados, en L*, acordando que los trabajadores trabajen a cambio de un salario w*. SL Número de trabajadores Capítulo 14: Los mercados de factores

El poder de monopolio de los vendedores de trabajo La cantidad de trabajo L1 que maximiza la renta económica que obtienen los trabajadores se encuentra en el punto de intersección de las curvas de ingreso marginal y oferta de trabajo; los afiliados perciben un salario de w1. Salario por trabajador Por último, si el sindicato desea maximizar los salarios totales pagados a los trabajadores, debe permitir que se dé empleo a L2 afiliados a un salario de w2, porque el ingreso marginal del sindicato será cero. w1 w2 Renta económica A SL w* DL IM L1 L2 L* Número de trabajadores Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores con poder de monopolio El principal elemento de control del salario y de la renta económica es el control de la oferta de trabajo. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores con poder de monopolio Modelo de dos sectores para el empleo de trabajo: El poder de monopolio sindicado influye en la parte de la economía que no está sindicada. Capítulo 14: Los mercados de factores

La determinación de los salarios en el sector sindicado y sindicado SL Salario por trabajador Cuando un sindicato monopolístico eleva el salario del sector sindicado de la economía de w* a wS, el empleo disminuye en ese sector. DS DNS DL wS Para que la oferta total de trabajo no varíe, el salario del sector no sindicado debe bajar de w* a wNS.. w* wNS Número de trabajadores D L D L S NS Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores con poder de monopolio El monopolio bilateral: Mercado en el que un monopolista vende a un monopsonista. Capítulo 14: Los mercados de factores

El monopolio bilateral Salario por trabajador SL = GMe GM 25 DL = IPML IM 20 25 19 Opciones de salario wC 15 10 5 Número de trabajadores 10 20 40 Capítulo 14: Los mercados de factores

El monopolio bilateral Observaciones: Contratación sin el poder de monopolio del sindicato: IPM = GM para 20 trabajadores y w = 10 dólares por hora. Objetivo del sindicato: IM = CM para 25 trabajadores y w = 19 dólares por hora. Salario por trabajador GM 25 SL = GMe 20 19 wC 15 DL = IPML 10 IM 5 10 20 25 40 Número de trabajadores Capítulo 14: Los mercados de factores

El monopolio bilateral ¿Quién conseguirá su objetivo? El sindicato, si plantea una amenaza creíble de huelga. La empresa, si plantea una amenaza creíble de contratar mano de obra no cualificada. Si ambas partes pueden plantear amenazas creíbles, el salario será wc. Capítulo 14: Los mercados de factores

El declive del sindicalismo en el sector privado Observaciones: El número de afiliados y el poder de monopolio han disminuido. En un principio, durante la década de los setenta, la diferencia entre los salarios de los trabajadores sindicados y los de los no sindicados disminuyó. Capítulo 14: Los mercados de factores

El declive del sindicalismo en el sector privado Observaciones: En los años ochenta, los salarios de los trabajadores sindicados se estabilizaron con relación a los de los no sindicados. En los años noventa, el número de afiliados disminuyó y la diferencia entre los salarios de los trabajadores sindicados y los de los no sindicados se mantuvo estable. Capítulo 14: Los mercados de factores

El declive del sindicalismo en el sector privado Explicación: Los sindicatos han tratado de maximizar el salario de sus afiliados en lugar de los salarios totales pagados. La demanda de trabajadores sindicados probablemente se ha vuelto cada vez más elástica debido a que a las empresas les resulta más fácil sustituir trabajo cualificado por capital en el proceso de producción. Capítulo 14: Los mercados de factores

La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo? 1950 - 1980: Los salarios relativos de los titulados universitarios y de enseñanza secundaria apenas variaron. 1980 - 1995: Los salarios crecieron rápidamente. Capítulo 14: Los mercados de factores

La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo? En 1984, el 25,1 por ciento de todos los trabajadores utilizaba computadoras. 1993: 46,6 por ciento. 1999: casi el 60 por ciento. Capítulo 14: Los mercados de factores

Variación del porcentaje con respecto al uso de computadores La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo? Variación del porcentaje con respecto al uso de computadores Trabajadores que tienen títulos universitarios: 1984 - 1993: del 42 al 70 por ciento. Personas que no tienen estudios secundarios: Del 5 al 10 por ciento. Personas que tienen estudios secundarios: Del 19 al 35 por ciento. Capítulo 14: Los mercados de factores

Crecimiento de los salarios durante 1983 - 1993 La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo? Crecimiento de los salarios durante 1983 - 1993 Titulados universitarios que utilizan computadoras: 11 por ciento. Titulados universitarios que no utilizan computadoras: menos de un 4 por ciento. Capítulo 14: Los mercados de factores

La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo? 1993 - 1997: Las personas que habían abandonado los estudios hacía menos de 10 años ganaban un 29 por ciento menos que las que tenían estudios secundarios. 1963: la diferencia era sólo del 19 por ciento. Capítulo 14: Los mercados de factores

La desigualdad salarial: ¿han cambiado las computadoras el mercado de trabajo? 1993 - 1997: El salario semanal medio de los titulados universitarios que habían terminado los estudios hacía menos de 10 años era un 96 por ciento más alto que el de los titulados de enseñanza secundaria. La diferencia entre el salario de los dos tipos de titulados se ha duplicado. Capítulo 14: Los mercados de factores

Resumen En un mercado de factores competitivo, la demanda de un factor viene dada por el IPM, que es el ingreso marginal de la empresa multiplicado por el producto marginal del factor. En un mercado de trabajo competitivo, una empresa contrata trabajadores hasta el punto en el que el ingreso del producto marginal es igual al salario. Capítulo 14: Los mercados de factores

Resumen La demanda de mercado de un factor es la suma horizontal de las demandas de ese factor por parte de la industria. Cuando los mercados de factores son competitivos, el comprador de un factor supone que sus compras no influyen en el precio del factor. Capítulo 14: Los mercados de factores

Resumen La oferta de mercado de un factor como el trabajo no tiene por qué tener pendiente positiva. La renta económica es la diferencia entre lo que se paga a los factores de producción y la cantidad mínima que hay que pagarles para emplearlos. Capítulo 14: Los mercados de factores

Resumen Cuando el comprador de un factor tiene poder de monopsonio, la curva de gasto marginal se encuentra por encima de la curva de gasto medio. Cuando el vendedor de un factor es un monopolista, como los sindicatos, elige el punto de la curva de ingreso del producto marginal que mejor se ajusta a su objetivo. Capítulo 14: Los mercados de factores

Resumen Cuando un sindicato monopolístico negocia con un empresario monopsonístico, el salario depende de la naturaleza del proceso de negociación. Capítulo 14: Los mercados de factores

Los mercados de factores Fin del Capítulo 14 Los mercados de factores 1