TRABAJO FIN DE GRADO Titulación: Grado Ingeniería Aeroespacial ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AERONÁUTICO EN LOS MERCADOS BURSÁTILES Titulación: Grado Ingeniería Aeroespacial Alumno: Daniel Penalva Sánchez Tutora: Elena de la Poza Plaza Septiembre 2017
ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL SECTOR AERONÁUTICO EN LA ECONOMÍA 1.1 Justificación del trabajo 1.2 Objetivos del trabajo 1.3 Hipótesis para el desarrollo del trabajo 2. EL SECTOR AERONÁUTICO EN LA ECONOMÍA 2.1 Análisis a nivel mundial 2.2 Índices bursátiles y empresas seleccionados para el estudio 3. MCO. MODELOS A DESARROLLAR 3.1 MCO. Modelos a desarrollar 3.2 Fuentes de información. Construcción del modelo. 4. RESULTADOS 4.1 Evolución de la correlación 4.2 Factores de la correlación 4.3 Extrapolación del estudio al sector aeronáutico 5. CONCLUSIONES
1. Introducción 1. Introducción 1.1 Justificación del trabajo 1.2 Objetivos del trabajo 1.3 Hipótesis para el desarrollo del trabajo
1.1 Justificación del trabajo Transporte aéreo; Industria Aeronáutica ¿Por qué hay aviones en el aire? Fuentes de financiación Cultura inversora en España Situación económica del 2002-2014 Inquietudes personales Experiencia profesional
1.2 Objetivos del trabajo Comportamiento empresas sector aeronáutico en los mercados Impacto económico del sector aeronáutico Comportamiento mercados 2002-2014 -> MCO Resultados MCO -> Sector aeronáutico Comparar resultados con teoría de Markowitz
1.3 Hipótesis para el desarrollo del trabajo Aumento Globalización Mercados conectados -> Correlacionados Mayor correlación en épocas de recesión Comportamiento variables en recesión: PIB Déficit Devoluciones bursátiles Volatilidad Mayor conexión cuanto mayor sea el comercio bilateral
El sector aeronáutico debe comportarse del mismo modo que lo hacen los mercados, principalmente en épocas de recesión Evolución pasajeros durante crisis (2006-2010) Elaboración propia a partir de Eurostat
2. El sector aeronáutico en la economía 2.1 Análisis a nivel mundial 2.2 Índices bursátiles y empresas seleccionados para el estudio
2.1 Análisis a nivel mundial
2.2 Índices bursátiles y empresas seleccionados para el estudio S&P 500 -> Boeing EUROSTOXX 50 -> Airbus Group NIKKEI 225 -> ANA (All Nippon Airways) FTSE 100 -> IAG/British Airways IBEX 35 -> IAG/Iberia
Elaboración propia a partir de Bloomberg Información relevante de los índices bursátiles seleccionados (2002-2014) Elaboración propia a partir de Bloomberg
3. Metodología y desarrollo del modelo 3.1 MCO. Modelos a desarrollar 3.2 Fuentes de información. Construcción del modelo 3.2.1 Correlación 3.2.2 Crecimiento PIB 3.2.3 Apertura comercio bilateral 3.2.4 Devoluciones bursátiles 3.2.5 Volatilidad 3.2.6 Déficit
3. MCO. Modelos a desarrollar Variable dependiente Correlación Variables independientes Crecimiento PIB Devoluciones bursátiles Volatilidad Comercio bilateral Déficit
3.2 Fuentes de información. Construcción del modelo Bloomberg y Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) 3.2.1 Correlación Evolución correlación de los mercados entre 2002-2014 Elaboración propia mediante EXCEl (Coef.de.correl) a partir de Bloomberg
3.2.2 Crecimiento PIB Crecimiento PIB 2002-2014 Elaboración propia a partir de Bloomberg Crecimiento PIB medio para cada modelo 2002-2014 Elaboración propia a partir de Bloomberg
3.2.3 Apertura comercio bilateral Apertura comercial bilateral % PIB 2002-2014 Elaboración propia a partir de Bloomberg
3.2.4 Devoluciones bursátiles Devoluciones bursátiles medias para los conjuntos de índices 2002-2014 Elaboración propia a partir de Bloomberg
3.2.5 Volatilidad 3.2.6 Déficit Volatilidad anualizada (%) 2002-2014 Elaboración propia a partir de Bloomberg Déficit para las economías analizadas 2002-2014 Elaboración propia a partir de Bloomberg
4. Resultados 4. Resultados 4.1 Evolución de la correlación 4.2 Factores de la correlación 4.3 Extrapolación del estudio al sector aeronáutico 4.3.1 Correlación de los valores aeronáuticos con su mercado 4.3.2 Análisis de las empresas durante el 2002-2014
4.1 Evolución de la correlación Dinámica de los mercados durante el período analizado 2002-2014 Elaboración propia a partir de Bloomberg
4.2 Factores de la correlación Modelos EuroStoxx S&P 500 Elaboración propia. Linest Excel a partir de Bloomberg
EU-FTSE EU-NIKKEI EU – IBEX S&P – FTSE S&P – NIKKEI NIKKEI-FTSE NIKKEI-IBEX FTSE-IBEX S&P-IBEX
Resultados modelos 2002 -2014 Elaboración propia
4.3 Extrapolación del estudio al sector aeronáutico IBERIA – IBEX BRITISH - FTSE
Correlación entre IAG IBEX y FTSE (IBeria.-British) IAG IBEX – IAG FTSE Correlación entre IAG IBEX y FTSE (IBeria.-British) Elaboración propia a partir de Investing
S&P 500 – Boeing EuroStoxx - AirbusGroup
Correlación entre empresas aeronáuticas y su mercado Elaboración propia a partir de Investing
5. CONCLUSIONES Se ha logrado con cierta notoriedad el propósito del trabajo acorde a nuestras hipótesis: Las empresas aeronáuticas tienen un grado aceptable de correlación respecto su mercado, destacando principalmente períodos de recesión, es decir, la situación económica del momento, tiene una gran repercusión en el sector. Las empresas aeronáuticas que cotizan en distintos mercados bursátiles tienen el mismo comportamiento. La correlación de los mercados aumenta en períodos de crisis. Los factores que tienen una relación positiva según nuestro modelo son principalmente: déficit y volatilidad y devoluciones bursátiles (60%).
En un estudio de regresión hay factores difíciles de medir que pueden dar una mejor explicación a la correlación: relaciones socio-políticas, flujos de información… De las hipótesis iniciales, hemos visto durante el período analizado que en tiempos de crisis el PIB, la volatilidad y el déficit aumentan, mientras que el retorno bursátil se reduce. Efectos que impactan en la evolución de nuestro sector Existe una debiliad en épocas de recesión (considerando el mismo producto financiero) dentro de la teoría de Markowitz que definde la diversificación como estrategia para minimizar el riesgo
Gracias por su atención ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AERONÁUTICO EN LOS MERCADOS BURSÁTILES Titulación: Grado Ingeniería Aeroespacial Alumno: Daniel Penalva Sánchez Tutora: Elena de la Poza Plaza Septiembre 2017