LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Advertisements

El amor cortés y La Celestina
La Celestina.
Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez
Prosa didáctica Juan de Valdés
La Celestina.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Siglo XV: Prerrenacimiento
Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LA PROSA DEL SIGLO XV.
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
Argumento Celestina II. Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio.
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
15. El teatro medieval.
La literatura en el siglo XV
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La Celestina Lengua castellana y comunicación NM2 Prof. Raquel Ariz.
“La Celestina” es una novela Se escribió en el siglo XV (Edad Media)
La literatura española en el siglo XV
La Celestina.
LA CELESTINA.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Personajes de La Celestina
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
Ediciones de La Celestina Teo Monterde Lobera I.E.S Avempace. 1º de Bachillerato (5ºB) 26 de noviembre de 2015.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1 1.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
Los géneros literarios
TEMA 9: EL SIGLO XV: TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
Brayan estiben castillo sanchez
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS SIGLO XV
Literatura castellana medieval
EL GÉNERO TEATRAL.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
La invención de la imprenta y el ambiente cultural de la época provocan que el número de ejemplares de cada obra aumente de manera considerable llegando.
La Celestina Fernando de Rojas.
El Prerrenacimiento Juan II de Castilla ( )‏ Toma de Nápoles por Alfonso V. Hegemonía de Aragón en el Mediterráneo. Conquista de Granada,
EL RENACIMIENTO.
Y de sus fortunas y adversidades
Géneros literarios.
iv.-c José María Vásquez becerra #23 19/10/2015
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
La Celestina 3º de ESO LCL
La prosa renacentista Siglo XVI.
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
PROSA DEL SIGLO XV. 1. CARACTERÍSTICAS. - S XV. - Imitan los clásicos latinos y la literatura italiana. - Prosa artificiosa y llena de cultismos.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
El discurso literario (II)
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Rimas y Leyendas Bécquer.
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV

Acceso por parte de la población humilde Aparición de la imprenta (Gutenberg, 1450). Libro más barato Acceso por parte de la población humilde Cambio en los temas Géneros de éxito en el s. XV: Novela de caballería y novela sentimental.

LAS NOVELAS DE CABALLERÍA Influencias: Poesía épica medieval (cantares de gesta, romances). Ciclo artúrico (personajes y tramas). Características: 3ª persona. Vida de caballero andante (defensor de la justicia, protector de los desfavorecidos). Dama amada del caballero. Viaje lleno de aventuras, peligros, y pruebas sobrenaturales.

EL AMADIS DE GAULA Con El Quijote, es la novela de caballerías más destacada de la literatura española. Se conoce desde el s. XIV. La copia de Garci Rdguez. de Montalvo es del s. XVI. Dividido en cuatro libros (el cuarto original de Montalvo). Trama: inspirada en la leyenda artúrica. Vínculo de Amadis con la monarquía bretona. Llena de elementos fantásticos. Final feliz (matrimonio con Oriana). Estilo: Multitud de personajes y tramas. Extensos fragmentos descriptivos. Léxico y expresiones del mundo caballeresco. Gran éxito

LA NOVELA SENTIMENTAL Tan exitosa como la novela de caballería durante el s. XV. Diferencias: Menos extensa. Acción más calmada e intimista. 1ª persona. Visión pesimista del amor: conflictos emocionales y finales desgraciados (expresado por medio de cartas y poemas). Obras: Cárcel de Amor (Diego de San Pedro) y Siervo libre de Amor(Juan Rodríguez).

LA TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA

CONTEXTO Se trata de uno de los emblemas de la literatura española. Aparece a finales del s. XV (hacia 1499). Ilustra perfectamente las características del prerrenacimiento: Los personajes mezclan una mentalidad medieval y la nueva forma renacentista de entender el mundo. Gran éxito: se traduce a otras lenguas y llega hasta América.

Autoría. En el acróstico inicial de la obra se lee «el bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea en la puebla de Montalván…» Rojas continúa un auto que ya estaba empezado.

Estructura. Veintiún autos (capítulos) enteramente dialogados. Autos II-XXI: Fernando de Rojas. Auto I: ¿Rodrigo de Cota?, ¿Diego Hurtado de Mendoza?, ¿Luís Vives? Estructura: Carta de Fernando de Rojas a su amigo. Autos. Coplas en versos acrósticos. Conclusión. Prólogo. Coplas de Alonso de Proaza. Breve resumen del argumento.

Género Teatro: Discurso dialogado sin narrador. Pero… Extensión y escenas paralelas Irrepresentable. ¿Novela dialogada?, ¿comedia teatral?

argumento El joven Calisto se enamora de Melibea al entrar en su casa en busca de un halcón. Ante el rechazo de Melibea, aconsejado por Parmeno y Sempronio, acude a una vieja alcahueta llamada Celestina para que haga de mediadora. Esta acepta a cambio de una cadena de oro. Celestina consigue hechizar a Melibea, pero se niega a compartir su recompensa con Parmeno y Sempronio como habían acordado, por lo que estos la matan. Elicia y Areusa, discípulas de Celestina, tratan de vengarse y envían a un matón en busca de Calisto. Este, al tratar de huir, cae al vacío y muere. Melibea, rota de dolor, decide poner fin a su vida.

Personajes Aparecen retratados individualmente a través de sus defectos y virtudes, sus palabras, y la imagen que de ellos transmiten otros personajes. Señores Sirvientes Sempronio Tristán Calisto Centurio Pármeno Sosia Areusa Celestina Crito Elicia Melibea Lucrecia (Pleberio y Alisa)

TEMAS Trama sencilla, pero variedad de temas. El amor: Se presenta un amor hedonista (fuente de placer y disfrute). Rompe las reglas del amor cortés y los protagonistas son castigados con la muerte. La magia: en el s. XV, la existencia de la magia y de los pactos con el demonio eran hechos aceptados por todo el mundo. La codicia: otra pasión que trae desgracias a ciertos personajes, como Pármeno y Sempronio.