Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
AGENDA Bienvenida Video Introductorio Contexto normativo Marco conceptual del PETIG Cronograma de PETIG Guías por ciclo
GRACIAS MAESTROS
MARCO CONCEPTUAL DEL PETIG ENFOQUE DIFERENCIAL: Como una apuesta política que promueve un escenario de reconocimiento de la diversidad y la inclusión de quienes han sido invisibilizadas y excluidas en la sociedad por su origen o condición étnicos, raciales, situaciones de discapacidad, por identidades sexuales y de genero, por situacion de clase, de relación con el conflicto armado por su lugar en los entornos laborales, entre otras razones
“En este contexto el enfoque diferencial permite comprender la compleja realidad social y realizar acciones que contribuyan a eliminar todas las formas de discriminación y segregación social, como su nombre lo indica este enfoque reconoce la diferencia como punto de partida para implementar políticas publicas orientada a la garantía de derechos de la población en oposición a aquellas que pretenden a homogenizaren función de un modelo de desarrollo imperante” Comisión intersectorial poblacional del distrito, 2013
NORMAS INTERNACIONALES IV Conferencia Mundial de la Mujer 1995 Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Declaración mundial sobre Educación para todos EPT, Suscrita por Colombia en Tailandia en 1990 Marco de Acción en Dakar 2000
NORMAS NACIONALES Constitución Política de Colombia Art 42 y 43 Ley 581 de 2000 Ley 823 de 2003 Ley 1257 de 2008 Decreto 4798 Decreto 166 de 2010
Política publica Distrital de Mujeres y Equidad de Genero Derechos de las mujeres Desarrollo Institucional
DERECHOS Hábitat y vivienda digna Paz y Convivencia Trabajo en condiciones de igualdad y dignidad Una vida libre de violencias DERECHOS Salud plena Participación y representación con equidad Cultura libre de sexismo y habitat Educación con equidad
EJES Fortalecimiento del esquema de coordinación de la política Gestión con equidad de genero Alianzas para la equidad de genero EJES Fortalecimiento institucional