EL ARTE MUDÉJAR HISPANOMUSULMÁN

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Transcripción de la presentación:

EL ARTE MUDÉJAR HISPANOMUSULMÁN Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual

- Arte mudéjar - MUDÉJARES::Musulmanes que viven bajo dominio cristiano Mozárabes: Cristianos bajo dominio musulmán Moriscos: Musulmanes convertidos por la fuerza al cristianismo Sinagoga de Santa María la Blanca. Toledo, s. XIII

El fenómeno mudéjar en España Cronología y definición: a lo largo de los s. XII en adelante, hasta el XIX (neo-mudéjar).Es un “estilo” decorativo que consiste en aplicar decoración islámica: lacerías, atauriques, alfices con enjutas, red de rombos, arcos entrecruzados , arcos de herradura, polilobulados … aplicado sobre construcciones románicas, góticas, renacentistas o barrocas de España, Término:procede de “Muddayar” (sometido) y se aplica a los musulmanes que habitaron en territorio conquistado por los reinos cristianos,que mantuvieron sus raíces islámicas; desde 1502, expulsados los musulmanes de España, se aplicó a los “moriscos” (islámicos bautizados al cristianismo).Son obras anónimas de albañiles mudéjares o moriscos e incluso de albañiles cristianos que admiraban el arte árabe. Características generales: Utiliza materiales baratos (ladrillo, yeso,) revestidos con estuco,madera y cerámica vidriada para disimular ese material barato. recoge formas arabizantes decorativas ( a las antes citadas, suman modillones de rollo, bóvedas califales,arcos ciegos, mocárabes, artesdonados en madera…..) prefieren el pilar a la columna, aunque ésta no desaparece, de fuste liso. Usan mucho la torre-campanario muy altas, cuadradas o poligonales Influencia de los alminares islámicos) Arco: herradura, apuntado, tri/penta/hepta/polilobulado típicos de Al Andalus

La influencia del arte islámico en Occidente - Arte mudéjar - La influencia del arte islámico en Occidente Influye en los estilos prerrománicos (anteriores al s. XI): Asturiano, carolingio, otoniano, etc. La síntesis mudéjar: Fusión del arte islámico y el arte cristiano (románico, gótico) en la península Ibérica (ss. XI-XVI) El arte mudéjar: La pervivencia del arte hispanomusulmán en la España cristiana Se trata de una expresión singular y única, por la especial trayectoria de la cultura islámica en la península Ibérica. ¿QUIÉNES SON LOS “MUDÉJARES”? Procede del árabe mudayyan, «aquel a quien se ha permitido quedarse»: se aplicaba al musulmán que vivía en los reinos cristianos.

- Arte mudéjar - «El mudéjar no corresponde, pues, en sentido estricto ni a la historia del arte musulmán ni a la del arte occidental cristiano, ya que es un eslabón de enlace entre ambas; es un fenómeno singular de la historia del arte español.» G. M. Borrás Gualis, El Arte mudéjar

- Arte mudéjar - Arte mudéjar: la pervivencia del arte hispanomusulmán en la España cristiana Elementos estructurales propios: concepción del espacio arquitectónico Elementos constructivos y decorativos de clara raíz islámica Reales Alcázares de Sevilla (s. XIV)

- Arte mudéjar - CARACTERÍSTICAS: Tipologías constructivas (torres campanario según el modelo de alminar almohade) Materiales pobres (ladrillo, yeso, madera) Arcos de origen musulmán (mixtilíneos, entrecruzados, de herradura) Horror vacuii (densidad ornamental) Desmaterialización arquitectónica: Efectos lumínicos, juegos de luz y sombra. Tipologías decorativas islámicas Arcos ciegos, esquinillas, baquetones, cerámica vidriada Esquemas compositivos islámicos Iglesia de San Tirso. Sahagún (León), s. XII

Torre de San Martín (Teruel) - Arte mudéjar - El término “arte mudéjar” fue acuñado en 1859, cuando Amador de los Ríos pronunció su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre El estilo mudéjar, en arquitectura. El mudéjar es un estilo artístico que unos historiadores ven como un epígono del arte islámico y otros como un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica. Sin embargo, el arte mudéjar es una nueva realidad artística, ni islámico ni cristiano, sino un producto del “maridaje” «de lo musulmán y lo cristiano», como dijo Amador de los Ríos. Podemos hablar de “lo mudéjar” como sistema de trabajo. Torre de San Martín (Teruel)

El arte mudéjar se sirve del repertorio decorativo hispanomusulmán. Así pues, estamos ante una expresión plástica nueva y singular; un arte en gran medida funcional. Emplea materiales económicos como el ladrillo, el yeso, la cerámica y la madera, en sistemas de trabajo muy versátiles. Sus formas artísticas están dominadas por la importancia de los elementos decorativos, a menudo repetitivos, ocupando toda la superficie ornamental Esos elementos son: los paños de arquillos entrecruzados (sebka), composiciones geométricas con lacerías y estrellas, cerámica vidriada, elementos vegetales estilizados, etc. El arte mudéjar se sirve del repertorio decorativo hispanomusulmán. Hospital General Obispo Polanco (Teruel). Decoración de la fachada

- Arte mudéjar - El arte mudéjar es producto de la convivencia pacífica de musulmanes, judíos y cristianos que se produjo durante parte de la historia de la España medieval. El éxito de este estilo artístico viene dado por: la fascinación de los cristianos por el arte islámico; la pervivencia de monumentos en tierras cristianas; la maestría de los alarifes mudéjares; la economía del estilo; la decadencia de la influencia del arte francés (estilo gótico).

- Arte mudéjar - No es un estilo artístico unitario: posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, el leonés, el aragonés y el andaluz. Esta diversidad de los focos mudéjares se explica por el momento en que se produce la conquista cristiana de Al-Andalus: el arte islámico había alcanzado diferente desarrollo en cada territorio conquistado, y hubo influencias recíprocas durante la conquista. Salón de Embajadores. Reales Alcázares (Sevilla), s. XIV Catedral de Teruel, s. XIV

La arquitectura - Arte mudéjar - Tras la conquista cristiana, las mezquitas fueron consagradas como iglesias y catedrales; con el tiempo, fueron construidos nuevos palacios y templos que mantuvieron ese carácter mixto propio de lo mudéjar. Muros de ladrillo y yeso, arcos de herradura, techumbres de madera, suelos de azulejos, etc. se combinaron así con los sucesivos lenguajes arquitectónicos occidentales, para dejar su peculiar lección de convivencia y aprendizaje mutuo.

Torre de San Martín (Teruel) Alzado y exterior - Arte mudéjar - La adaptación de las viejas fórmulas constructivas musulmanas a los nuevos usos cristianos, como sucedió con las torres-campanario, que imitaban alminares, dio lugar a originales edificios donde el Románico y el Gótico, primero, y el Renacimiento y el Barroco, más tarde, se fundieron con la herencia islámica. Torre de San Martín (Teruel) Alzado y exterior

Torre de San Martín (Teruel) Torre del Salvador (Teruel) - Arte mudéjar - Torre de San Martín (Teruel) Torre del Salvador (Teruel)

Torre mudéjar de la catedral de Teruel - Arte mudéjar - Torre de San Pedro (Teruel) Torre mudéjar de la catedral de Teruel

Detalles de la torre del Salvador (Teruel) - Arte mudéjar - Detalles de la torre del Salvador (Teruel) La torre del Salvador tiene estructura de alminar almohade y es una torre-puerta levantada a principios del siglo XIV.

- Arte mudéjar - Catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza. Detalle del muro mudéjar. El ábside y la fachada lateral presentan decoración de ladrillo y azulejo (ss. XII-XVIII)

Reales Alcázares (Sevilla, s. XIV) - Arte mudéjar - Reales Alcázares (Sevilla, s. XIV) Patio de las doncellas. Reales Alcázares. Sevilla, s. XIV

El trabajo de la madera - Arte mudéjar - Los carpinteros mudéjares, herederos de la fecunda tradición artesanal andalusí, nos han dejado magníficos ejemplos de su pericia. Por ejemplo, las bellas muestras de mobiliario, especialmente puertas decoradas con lacerías, conservadas en diversos puntos de nuestra geografía.

- Arte mudéjar - Es en las techumbres policromadas donde la carpintería mudéjar alcanzó la mejor expresión de sus conocimientos. La larga serie existente de alfarjes [techumbre plana de madera labrada y ornamentada] y la diversa tipología de armaduras a dos aguas o en forma de artesa invertida, además de aligerar sustancialmente el peso de la cubierta, permitieron plasmar amplios programas iconográficos pintados, que sintetizaban lo mejor de la pintura gótica con los típicos motivos abstractos y geométricos propios de la estética musulmana. Interior de la catedral de Teruel: armadura de la cubierta de la nave central con forma de artesa invertida

Artesonados “apeinazados”: 4 “paños” trapezoidales inclinados, dejan en medio un poligonal panel más grande, llamado “almazate” y puede ir policromado o trabajado en la propia madera con lacerías geométricas. “Almazates” en Tordesillas (clarisas) Valladolid Y en Toledo (catedral, sala capitular)

Artesonados de madera ricamente decorados - Arte mudéjar - Artesonados de madera ricamente decorados

Las yeserías - Arte mudéjar - La utilización del yeso o aljez, ya de larga tradición en el arte musulmán, será uno de los caracteres más sobresalientes del arte mudéjar. El yeso, un material relativamente abundante, y por ello económico, sencillo de trabajar y, sobre todo, muy versátil, permitía su empleo tanto en suelos como en los enlucidos de muros. No obstante, fue en las labores de talla de celosías y estucos donde los maestros artesanos desarrollaron en todo su esplendor toda la rica panoplia de motivos de tradición andalusí, desde los lazos y estrellas a los frisos de mocárabes, las caligrafías o los motivos heráldicos.

- Arte mudéjar - Salón de Embajadores. Reales Alcázares, s. XIV Reales Alcázares de Sevilla Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual