Línea del tiempo: CIENCIA Angie Lizeth Mendoza Ruiz
Origen CIENCIA Creencias antiguas. Orden en la naturaleza (Reglas y normas). Relación Naturaleza-Dioses (Misticismo). Interacción de ideas, experimentos, conocimiento.
Escuela de Mileto Teólogos- Filósofos- Científicos “Naturaleza esencial de las cosas” No contexto físico- Espiritual
CIENTIFICOS RELEVANTES DE LA EPOCA Primeros artesanos y mercaderes (400-600 a.C) 1° TALES de Mileto (Sabiduría babilónica) Todas las cosas se encuentran llenas de Dioses. Enfoque “mundo no hecho por Dioses” (Resultado fuerzas materiales interactuando con la naturaleza). Trajo de Egipto y Babilonia raíces de nuevas ciencias. ANEXIMANDRO de Mileto (Experimento Vara) “Neuma” EMPEDOCLES (Estudio del aire)
APORTES IMPORTANTES ISAAC NEWTON El mundo condicionado por ideas y concepciones de ISAAC NEWTON (Universo mecánico) “Caballo de batalla Física clásica” Materializo revolución científica. Experimento Manzana. Formulo leyes matemáticas (Fuerza de gravedad). Aplicación de Ley universal. Leyes no solo para la tierra sino para el universo. LEYES DE NEWTON
APORTES IMPORTANTES PARMÉNIDES DE ELEA Sustancia primordial: Ser Experiencias y vivencias- ilusiones creadas por los sentidos. ARISTOTELES Sistematiza y recolecta el conocimiento antiguo. El alma humana y espiritualidad mas importantes que mundo material. ALHAZEN Método Ciencia
APORTES IMPORTANTES ROBERT GROSSETESTE (Inductivismo y deductivismo) ROGER BACON Inspirado en Grosseteste Experimentación (Detalles y conclusiones)
APORTES IMPORTANTES GALILEO Padre de la ciencia moderna Lenguaje matemático experimental. RENÉ DESCARTES Material e inmaterial “Maquinaria” Universo “Pienso luego existo”
ALBERT EINSTEIN Albert Einstein de la teoría de la relatividad y el de la física atómica, sustituyen los conceptos principales de la concepción Newtoniana del mundo. TEORIA RELATIVISMO Teorizacion conceptual de la Salud. Dos o mas maneras de ver y explicar cada cosa. 1905 Cambio del mundo y las ciencias. Velocidad de la luz.
RELATIVISMO “Cada cosa es dependiente del cristal con el que se mire” Contexto: En que se dan y observador. Salud (Síntomas, fiebre) Rompio de esquemas basicos Fisica Newton. SALUD ENFERMEDAD