El diálogo en la Literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Narrador.
Advertisements

Franco Galleguillos Bahamondes
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
El diálogo escrito.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
DISCURSO REFERIDO Puntuación.
Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre un conflicto entre los personajes. La representación.
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
Definición: El diálogo es un acto de comunicación de dos
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Lenguaje Sinopsis Desarrollo Animación en la que Shakespeare enseña los tipos de textos que existen.
Objetos directos e indirectos
SIGNOS DE PUNTUACION.
¡¡¡¡Te invito a conocerlo!!!…..
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
 Las palabras que dicen los personajes en una narración pueden expresarse en estilo directo o indirecto.  Estilo directo: se reproduce textualmente.
MODOS DEL DISCURSO.
DIÁLOGO Aitor Monje Gartzen Apodaka Ane Aldekoa Maialen Ramos.
ORIGEN TEATRO ESPAÑOL RELIGIOSO PROFANO CULTO POPULAR DRAMA O TRAGICOMEDIA AUTO SACRAMENTAL FARSAS O JUEGOS DE ESCARNIO.
Equipo de Discapacidad Auditiva Madrid ¿Cuándo tengo que usar letras mayúsculas? (2)
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES.
 En esta presentación vamos a hablar de los relatos. Entre ellas están los cuantos y las novelas. Estas tienen muchas diferencias y muchos parecidos.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
El diálogo Intercambio de información entre dos o más personas que se comunican directamente entre sí.
Sus oraciones son escuchadas
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
Alama Nonura José Chapoñán Casiano Janet
AMERICAN INSTITUTE INSTITUTO DE EDUC. SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO
¡¡ No a la violencia conyugal o de género !!
La novela es la manifestación más extensa y perfecta del discurso narrativo.
Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo. Ria Slides.
12 Ideas para elaborar sermones bíblico poderosos
HACIENDO DE CUENTA Letícia Thompson.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Diferencia entre Religión y Espiritualidad
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
El martes 6 de junio Ejercicio de consolidación de los tiempos pasados
DIALOGOS..
Teatro.
Dialogo.
Diferencia entre Religión y Espiritualidad
SEGUNDA PARTE REDACCIÓN.
SALVACION 11 Dónde Estoy Yo En El Camino De Regreso a Dios LECCION 11 El Camino de Regreso a Dios Dónde Estoy Yo En El Camino De Regreso a Dios.
3º de Primaria.
LA PERSONA GANADORA Cuando la persona ganadora comete un error, dice: "Me equivoqué“, y aprende la lección. Cuando una persona perdedora comete un error,
Observa:. ¿Sabes que tipo de texto es el anterior? ¿Qué características tiene este tipo de texto? Observemos …
Comunicación 2º ESO Tema 2. NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO.
Clasificación de los textos
EL CÓMIC.
Estilo directo y estilo indirecto
¿Qué es poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Gustavo.
Entrevista en español.
REVISEMOS ALGUNOS ELEMENTOS QUE YA CONOCEN Y OTROS QUE PROFUNDIZAREMOS… TOMA APUNTES EN TU CUADERNO.
A lo largo.
VARIEDADES DE LA LENGUA
Comunicación: la escucha activa La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Los angelitos.
laboutiquedelpowerpoint.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
1. El hábito de la proactividad NOMBRE: JOSÉ NAVARRETE MATERIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Arte de dar a luz.. (De maieo: alumbrar, dar a luz) por el cual hacia que su interlocutor “diera a luz” verdades que contenía en si mismo, aunque sin.
Arte de dar a luz.. PRIMERA FRASE: -¡Sócrates! ¡No sabes de lo que me entere! El discípulo quería comunicar algo que había escuchado por casualidad.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

El diálogo en la Literatura

Características del diálogo en la Literatura Naturalidad: reproduce la forma del habla de cada persona. Por lo tanto, nos podemos encontrar con diálogos en los que se utiliza un lenguaje coloquial, infantil o incluso vulgar, dependiendo de los personajes que hablen y su caracterización. Agilidad: construye un ritmo conversacional mediante expresiones cortas y dinámicas, igual que sucedería en una conversación entre personas. Expresividad: selecciona intervenciones que revelen las particularidades de cada hablante.

José, que nunca andaba por las ramas, le preguntó: ¿Quieres ser mi novia? No. ¿Por qué? Me das miedo. Te juro que no te tocaré un pelo de la ropa. Mi ropa no tiene pelos. Hablo en serio. Soy capaz de hacer cualquier cosa por ti. ¿Hasta de pegarle a Guillermo? (Guillermo: un cadete.) Sí. Y de llevarme por delante a quien sea. Chico, ¡qué fuerte te ha dado! No lo sabes. No hago más que pensar en ti, de día y de noche.  La calle de Valverde, Max Aub. Tarea: Por parejas. Recread un diálogo cómico simulando que forma parte de un texto narrativo más amplio

El diálogo en los textos narrativos Hay varias formas de introducir un diálogo entre los personajes de un texto narrativo. Podemos hablar de tres formas o estilos diferentes de diálogo que dependen del grado de intervención del narrador ESTILOS DE DIÁLOGO EJEMPLOS Directo: reproduce literalmente las palabras de los personajes que intervienen. -¡No te puedo creer! -exclamó Luis. -Así es, no le des más vueltas -intentó tranquilizarle su tío. Indirecto: los personajes hablan a través del narrador. En ese momento Inés le preguntó con rabia qué pensaba hacer con todo ese dinero. Indirecto libre: el narrador expresa sentimientos o pensamientos que fluyen por la mente de los personajes sin mencionarlo explícitamente. Una vez más Roberto se hizo la eterna promesa de no volver a regocijarse en la desgracia ajena, pues en el fondo temía que algún día fuera él quien sufriera el castigo.

El estilo directo consiste en reproducir de manera textual las palabras pronunciadas por alguien. Para ello, se construye una oración dependiente de un verbo de habla (decir, responder, añadir…). - El capitán dijo: “Mañana volveremos aquí y exploraremos con cuidado”. - El capitán dijo que al día siguiente volverían a aquel lugar y explorarían con cuidado. La transformación del estilo directo al estilo indirecto precisa de algunos cambios en las formas verbales (volveremos – volverían), así como en las referencias al espacio (aquí – aquel lugar) y al tiempo (mañana – al día siguiente). Ejercicio: Escribe cinco frases en estilo directo y pásalas después a estilo indirecto.

El teatro SRA. TEPÁN. (A ZEPO.) Y en la trinchera, ¿qué hace usted para distraerse? ZEPO. Yo, para distraerme, lo que hago es pasarme el tiempo haciendo flores de trapo. Me aburro mucho. SRA. TEPÁN. ¿Y qué hace usted con las flores? ZEPO. Antes se las enviaba a mi novia. Pero un día me dijo que ya había llenado el invernadero y la bodega de flores de trapo y que si no me molestaba que le enviara otra cosa, que ya no sabía qué hacer con tanta flor. SRA. TEPÁN. ¿Y qué hizo usted? ZEPO. Intenté aprender a hacer otra cosa, pero no pude. Así que seguí haciendo flores de trapo para pasar el tiempo. SRA. TEPÁN. ¿Y las tira? ZEPO. No. Ahora les he encontrado una buena utilidad: doy una flor para cada compañero que muere. Así ya sé que, por muchas que haga, nunca daré abasto. SRA. TEPÁN. Pues ha encontrado una buena solución. ZEPO. (Tímido.) Sí.           Pic-nic, Fernando Arrabal

Monólogo o soliloquio Es un diálogo de un personaje consigo mismo en el que se reproducen los pensamientos del personaje en voz alta. Constituye una fórmula de manifestación interior en la que no se espera respuesta, haya o no interlocutores. Ejemplo: SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí, y ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido. Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor; pues el delito mayor del hombre es haber nacido.                    La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca