Plan de Urbanización de Viena

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Transcripción de la presentación:

Plan de Urbanización de Viena Capital de Austria, situada en el sector más austral del país. En su gran época, Viena era capital del Imperio de la Dinastía de los Habsburgo, y se unían en ella una variedad de pueblos, idiomas y culturas. Hasta la mitad del siglo XIX - cuando Viena era la tercer ciudad más grande en Europa y contaba con 440.000 habitantes -, seguía manteniendo las fortificaciones que ocupaban grandes espacios en el centro, cuando ya la mayoría de las ciudades Europeas habían arrasado con esas barreras (París en 1670, Berlín en 1734.).

Nuevos Ambientes Urbanos En el caso de la reforma urbana del centro de París, la más ampliamente imitada en el siglo XIX, era la única de estas propuestas que implicaba la destrucción radical de la estructura preexistente. Ni el “Ring” de Viena, ni el ensanche de Barcelona se centraban, en principio, sobre estas bases. En el siglo XIX surgieron en Europa grandes transformaciones en el ordenamiento urbano de las ciudades, siendo reconocidos como los mas importantes el Plan de Haussmann en Paris, el Ring de Viena, y el Ensanche Cérda en Barcelona. Casi todos incluían priorizar la viabilidad y conexiones de las ciudades con grandes avenidas y parques, su ordenamiento territorial y la creación de nuevos edificios representativos. Pero también existieron particularidades importantes que los han diferenciado entre sí. Imagen de los Champs Elyseés desde el Arco del Triunfo a mediados del S.XX. Un espacio singular con diversidad de usos: conector vial y parque lineal con veredas arboladas para el peatón. Imagen aérea de Viena. Aquí se observa la cercanía al Danubio -uno de los ríos más importantes de Europa- y su conexión con el canal.

En Epoca de Murallas La ciudad había crecido bastante, y la población se quedaba sin protección afuera del centro. Cada vez se hacía más evidente que el anillo era demasiado pequeño para la defensa, pues dejaba entrar al enemigo casi hasta el centro de la ciudad. En 1704 se hizo otra línea de defensa, con el cinturón de terraplén más afuera para defenderse de los rebeldes húngaros. En la estructura de la ciudad de hoy, el anillo y el cinturón todavía determinan su organización. Esquema de las murallas y el glacís sobre la vista aérea actual de la ciudad -recorrido de las murallas -el glacís -Ringstrasse, calle de circunvalación. Mapa en relieve de Viena, 1858. Vista de las murallas, los bastiones y el glacís sin construcción, mientras por fuera crecen los suburbios. Cerca del castillo se notan los cambios del muro después de la dinamitación por Napoleón y la ampliación del parque. Plano de detalle del Ring de Viena: -Parques y áreas verdes -Edificios privados -Edificios públicos

Causas de la Transformación En 1850 había 34 suburbios fuera de las murallas, en los que residía la nueva población, que ya ocupaban un área bastante mayor que la de la ciudad interior. Como las fortificaciones existentes ni habían servido para detener el paso del ejercito napoleónico, existía mucha presión para que estas fueran derribadas. Por fin en 1857 salió una ordenanza importante del emperador Franz Joseph en el diario de Viena. Quería realizar el Parlamento, la Municipalidad, la Universidad, el teatro, la opera, museos y galerías, un edificio para la corte con biblioteca, un cuartel, la casa de guardia, comisarías, y varios mercados centrales. Destruyendo las fortificaciones y uniendo el corazón de la ciudad de una mejor manera con los barrios exteriores. Así siguiendo la tradición de Viena, se llamo a concurso publico para la construcción de la Ringstrasse, que reemplazaría el lugar donde se ubicaban las fortificaciones, esta ringstrasse tendría conexiones varias entre la ciudad y la periferia.

Realizadores Un grupo de jurados eligió tres planes: el de Ludwig Foerster, Eduard Van der Nuell y August von Sicardsburg Friedrich Stache. Cada una de estas propuestas eran fuertes en algún aspecto urbano (organización de vías, diseño o sitio de edificios representativos) y, si bien ningún proyecto entregado se realizó, sí fueron tomados como base para un plan realizado por un grupo del Ministerio del Interior. El plan básico de desarrollo de Viena estaba confirmado en 1859, aunque a lo largo de la ejecución se cambiaron varias partes. Vista desde el canal del Danubio hacia la ciudad. Antes las murallas llegaban hasta el agua.

Ring de Viena Viena logró gran armonía y belleza gracias a la realización del primer ensanche- la Ringstrasse- que fue la obra más importante. Esta famosa ronda de cintura tiene un ancho de 57 metros y hoy es el punto de máxima urbanidad. Una gran cantidad de planos expuestos ofrecía una clara visión de la Viena del porvenir, donde se observaba también el excelente plan para la "Cintura verde" de la ciudad consistente en una serie de parques exteriores unidos por un ancho paseo, ó anillo de circunvalación, de 29Km que rodea la capital -antes de darle este uso a esta área se la conocía como -. el glacís Viena. diagrama esquemático expuesto en la Exposición de Berlín.

Ring de Viena El dibujo con los edificios del anillo en tres dimensiones donde se observa la armonía en la construcción, con gran diversidad de uso: se localizan allí el Teatro, el Museo, la Ópera, etc.

En aquel momento, con la construcción del anillo, se cerraba un gran espacio para los sectores sociales más excluidos, ya que el tipo de construcción prevista consistía en monumentales y representativos edificios, y casas de alquiler para la clase media-alta. Los edificios en el anillo de Viena, del historicismo o clasicismo -, eran algo nuevo para los vieneses. Existe una serie de estilos góticos en la extensión de la Ringstrasse, algunos son góticos con ornamentación clásica y otros renacentistas con ornamentación gótica. El conjunto es un ejemplo excepcionalmente rico de “construcción urbana artistica”. Burgtheater. Uno de los teatros más conocidos de la ciudad MAK. Museo de arte aplicado El Castillo de la Corte

Viena actual En sus orígenes, el Ring era lugar de zonas militares prohibidas, hasta que las clases altas de la sociedad lo descubrieron como lugar favorito (por la buena vista de la ciudad, el aire fresco) y, ya en 1885, se abrió para uso público y aparecieron pequeños parques, casas de café, pabellones de música. Hoy el Ring es un lugar turístico y representativo de la ciudad y nadie discute su centralidad e importancia en la vida de los vieneses, así como el interés que sigue despertando en el viajero común y especializado. Imágenes callejeras sobre el Ring El parque Volksgarten La vuelta en Fiaker (carro a caballo) el canal del Danubio