¿Qué ganamos y qué perdemos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es el Plano Cartesiano? El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas: El eje horizontal recibe el nombre de eje.
Advertisements

Logrando Exito en la Feria de Ciencias. ESCOJE UN TEMA Escoje un tema que es interesante para ti o algo que te gustaria saber mas de ello.
COOPERACION SOCIAL PROGRAMA “EN LINEA”.  El Programa “En Línea” es una Labor de Voluntariado de apoyo a la Educación de niños escolarizados de 8 a 12.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Presentación de Asignaturas Álvaro Martín Fuentes Sergio Martínez Cobo.
¿QUE ES UN MEMORAMA?  Memorama o memorice es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, dentro de la categoría de juego de naipes que trata.
TALLER 1B DIMENSIONES DEL SER HUMANO TALLER N° 1B PRESENTADO POR: Pastor Bernardo Valencia CUADRO DE OBJETIVOS Y PROYECTO DE VIDA.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º ESO 3 de abril 2017 BIENVENIDOS
ACTIVIDAD ORAL OBSERVA Y TOMA LA PALABRA.
Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,
INICIO DE CURSO 2014/2015 Dibujo técnico 2º bachillerato. Rafael Quintero.
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
Trabajar sin libro. Propuesta metodológica.
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA LECCIÓN 26 LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA.
REUNIÓN DE PADRES 2º TRIMESTRE
Presentación de Conceptos
Los textos expositivos
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
REUNIÓN DE PADRES 3º TRIMESTRE
BIENVENIDOS a 5º de PRIMARIA
El taller de problemas - Receta- Ricardo Vázquez, 2016.
CURSO DE GEOMETRÍA PARA
POR EL QUE SE TE ENVIO ESTE MENSAJE.
Etica y deontología PROFESIONAL
Instituto La Salle Florida
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
PRESENTACIÓN PROYECTO PIRATAS
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Grupo Abigaíl Mejía.
TEMA 1 ASPECTOS GENERALES
Trabajar las mates sin libro. ¿ Por donde empiezo?
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Proyecto “clase” en proceso…
PLANEACION ESTRATEGICA PERSONAL
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Reunión general de padres
Taller Campaña Ambiental
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Las que se utilizan con mayor frecuencia son casi siempre fracciones con denominadores muy simples: 2,3 o 4 Se utilizan poco en la vida cotidiana En la.
Tema: Teorema de Pitágoras
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
EFECTIVIDAD PERSONAL 2.0 DIRIGIDO A METODOLOGÍA OBJETIVOS
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
EL TRABAJO POR PROYECTOS
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
EL CALENDARIO DE CLASE Es posible construir un calendario en el que dos dados nos muestren todos los días posibles del mes, como el de mi clase. ¿Qué números.
Kahoot. Una herramienta de evaluación sencilla, rápida y motivadora
POR EL QUE SE TE ENVIÓ ESTE MENSAJE.
LA POSTURA DEL CRISTIANO HACIA LA TENTACION
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
Las que se utilizan con mayor frecuencia son casi siempre fracciones con denominadores muy simples: 2,3 o 4 Se utilizan poco en la vida cotidiana En la.
Ponente: Juan Antonio Martínez
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
LA PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN Pr. Joel Turpo LA PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN Pr. Joel Turpo.
Las que se utilizan con mayor frecuencia son casi siempre fracciones con denominadores muy simples: 2,3 o 4 Se utilizan poco en la vida cotidiana En la.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Tema 7: Colaboramos con Dios
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
Las familias probablemente tengan una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro. No por ahorrar dinero, porque tendremos que decirles que no.
Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

¿Qué ganamos y qué perdemos por no tener libro de texto? R. Vázquez 2017

Las familias probablemente tengan una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro. No por ahorrar dinero, porque tendremos que decirles que no se hace por eso, sino porque a las familias les suena bien eso de "trabajar por proyectos". También es verdad que se sentirán un poco perdidos, especialmente las mamás y papás que estudian las lecciones junto con los chicos. Esos que se las estudian enteras para luego explicárselas a sus hijos. Con esa forma de trabajo sí es complicado no tener libro. Pero es que no pretendemos eso.

El libro no nos ayuda a esto. Pretendemos que las mates sean diferentes a cono; las mates no se estudian, sino que se construyen poco a poco. El libro no nos ayuda a esto.

El libro no nos ayuda a esto. Pretendemos hacer unas matemáticas en las que se descubren cosas (leyes, regularidades, propiedades, trucos de cálculo, semejanzas entre cosas diferentes...) El libro no nos ayuda a esto. El libro lo dice todo, lo explica todo, no deja inventar nada

El libro no nos ayuda a esto. Pretendemos darle mucha importancia al cálculo mental. El libro no nos ayuda a esto. y el libro no nos sirve, porque tiene mucho escrito, pero casi no tiene cálculo mental.

El libro no nos ayuda a esto. Pretendemos utilizar muchos materiales manipulativos, siempre que se pueda. El libro no nos ayuda a esto.

El libro no nos ayuda a esto. Queremos que los problemas se presenten en diferentes formatos, con dibujos, con fotos, con materiales reales. El libro no nos ayuda a esto.

El libro no nos ayuda a esto. Queremos que los problemas se contextualicen a la vida real, a la nuestra, a la de clase. El libro no nos ayuda a esto. El libro no está diseñado pensando en Mi clase.

El libro no nos ayuda a esto. Como ya todos tenemos pizarra digital, queremos utilizar recursos de internet o de otras aplicaciones. El libro no nos ayuda a esto.

El libro no nos ayuda a esto. La geometría es muy importante y muy bonita. El libro no nos ayuda a esto. En el libro se muestra pequeñaja y nada atractiva.

El libro no nos ayuda a esto. En mates no hay que estudiar nada (casi). Lo poco que hay que saberse de memoria lo escribiremos destacado en nuestro cuaderno. El libro no nos ayuda a esto.

¿Qué perdemos ?

El libro viene bien, pero... Nos perdemos una referencia para los padres. ¿Qué están dando...? El libro viene bien, pero... Lo sustituiremos por una lista de "objetivos" con las que comenzaremos cada tema, para saber qué tenemos que aprender. Y por una «chuleta» de contenidos.

El libro viene bien, pero... Nos perdemos muchas explicaciones de cosas. El libro viene bien, pero... los alumnos no suelen mirar la explicación, porque ya la ha hecho el profe en clase. Además, la explicación estropea el descubrimiento.

El libro viene bien, pero... Nos perdemos muchos ejercicios. Muchos, muchos. El libro viene bien, pero... Los ejercicios se sacan de cualquier parte: fotocopiados, de internet, de pizarra, de material común, inventados por ellos...

El libro viene bien, pero... Nos perdemos una referencia continuada de los contenidos de mates, ordenada y secuenciada. El libro viene bien, pero... Claro que sí, pero eso a los chicos no les sirve de nada. Eso es útil para los adultos.

El libro viene bien, pero... Nos perdemos los repasos trimestrales, los repasos del tema anterior... El libro viene bien, pero... Pues sí.

El libro viene bien, pero... Nos perdemos un material bonito, coloreado, atractivo. El libro viene bien, pero... Tenemos que hacer que nuestro material sea igual de atractivo y bonito. O sea, que habrá que ser cuidadosos con la presentación.

Y convenzamos a los compañeros. Porque no tiene mucho sentido que 5º A tenga libros y 5º B no los tenga. Sería difícil de explicar, ¿verdad? Pues convenzamos al compañero/a de tomar parte en esta aventura, que supone un pequeño esfuerzo pero a la vez supone tomar las riendas de los contenidos y avanzar junto con los alumnos en el descubrimiento de las mates. Sin tener que seguir el libro página a página, que eso ya lo hacemos en lengua, y en natu, y en soci... Porque no vamos a quitar todos los libros, sino solamente el de mates.

Materiales e ideas son fáciles de encontrar. Sólo nos hará falta un poco de coordinación con el compa y repartir el trabajo (porque lleva más trabajo que el libro, claro)