Celebrando nuestros logros: el español en el mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿POR QUÉ ESTUDIAR ALEMÁN? En esta presentación te ofreceremos buenos argumentos para que te animes a estudiar esta lengua pincha en la bandera si quieres.
Advertisements

L/O: Be able to talk about how the weather was in the past tense _________________ El tiempo.
Asking Questions: Interrogative Words Español 1 Unidad 2 Etapa 2.
Prof. Dr. Fernando Galván (Universidad de Alcalá, España)
This is an 8-slide excerpt from Boardworks Spanish
UN MEDIO LABORAL MUY COMPETIDO ? Tienes que estar preparado! Siempre un paso más adelante que los demás. Hay que sobresalir. ¿
GIBRALTAR BILINGUALISM
La sardana ¡Vamos a bailar!. La sardana La sardana es una danza tradicional de Cataluña. Cataluña es una region en el noreste del país de España. En Cataluña,
Propósito 68:Vamos a pasear por el mundo hispano
La Fecha: Hoy es martes, 19 de agosto Tema: ¿De donde eres
El proyecto EPG « Parrilla del perfil del profesor de idiomas » Presentación 22/08/2015 – Presentación del proyecto EPG 1.
El Espa ñ ol The 10 most spoken languages The formula used to calculate the importance of each language 1. Number of primary speakers: max. 4 points.
Fundación Universidad-Sociedad Universidad Pública de Navarra  OBJETIVO: Fomentar el dialogo y la cooperación de la Universidad Pública de Navarra con.
Countries of the world where Spanish is their official language How many? 21.
Pregunta Esencial: 1 – 8/5/14 - What is the Pregunta Esencial? Why am I doing it? What language will it be in tomorrow? What is SLO? (Don’t forget to DATE.
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Porque es el español es una de las lenguas más difundidas en el mundo.
El género y número de los adjetivos GRAMÁTICA 1B- p. 55.
IES JOSÉ MOR DE FUENTES MONZÓN.
Consorcio interuniversitario ELSE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
Y después de la carrera… ¿qué?
Spanish-speaking World
REFERENCIAS APA.
Acceso y Uso de la Información/
(Susana Gómez Martínez)
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
ESPAñol What do you know about Spanish?
El Curriculum de secundaria en E.F
Possession in Spanish.
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
Coordinadores(as) Académicos
INSTITUTO INTERNACIONAL
Translate the following passage from Spanish into English
Desde 1989 Cursos de español en Salamanca España
Descubre Lesson 2 Vocabulary pg 56
Comunicación Social Los Diarios del Mundo.
Welcome to a world of endless experiences. Live your English at U.T.P
¿ENTIENDO LAS DIFERENCIAS ENTRE “SER” Y “ESTAR”?
Abraham Hernández Cubo Lector MAEC-AECID en la Universidad de La Trobe
Trivial Rubén Galve.
Aníbal Ramos Rodríguez
Para Empezar tres de enero
Las revistas de Biblioteconomía y Documentación en Internet
The same in English but very different in Spanish.
Los Países.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
Mapas y capitales de países hispanohablantes
El Mundo Hispano ** This presentation will show you the Spanish speaking countries of the world. The first 2 slides show all of the countries together.
“Los alumnos que aprenden idiomas son mas competentes en diferentes materias y se adaptan mas rápidamente a los cambios. A fuerza de recorrer dos o mas.
ESPAñol What do you know about Spanish?
Los adjetivos en español
Descubre Lesson 2 Vocabulary pg 56
Possession in Spanish.
Comparatives and Superlatives
Countries of the world where Spanish is their official language
Which class / classes do you prefer?
Las profesiones.
El español en el mundo.
The Spanish Speaking World:
Tapas For each day of the week, tell one place you go to and what time you go there. 1. lunes 2. domingo 3. sábado 4. martes 5. viernes.
By Luca González-Upadhyay
Reunión de bienvenida para estudiantes internacionales
Alumnos y cursos In this chapter you will learn to:
Saying which is the best
¿Por qué queréis aprender español?
Lenguas. Frances.
Transcripción de la presentación:

Celebrando nuestros logros: el español en el mundo Javier Serrano Avilés Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE)

V Congreso Internacional del Español VI Congreso Internacional FIAPE 800 aniversario V Congreso Internacional del Español Salamanca 25-29 junio 2018 100 Congreso AATSP VI Congreso Internacional FIAPE

L1 > Dominio limitado INGLÉS 1.750 millones de anglófonos = ¼ de la población mundial ¼ L1 & ¾ dominio limitado 12 millones de profesores Presente en diversidad de contextos y circunstancias Globalizado L1 > Dominio limitado ESPAÑOL 550 millones hispanohablantes 470 L1 & 80 dominio limitado 21 millones estudiantes LE Implantado en América y Europa (90 %) Dominio limitado > L1 FRANCÉS 274 millones de francófonos 72 L1 & 202 dominio limitado ¼ L1 & ¾ dominio limitado 125 millones estudiantes: 76 L1/L2 y 49 LE 900.000 profesores Globalizado pero también focalizado en África Ethnologue: 339 millones inglés L1 British Council: 430 millones inglés L1 Destinos de migración universitaria global: EE.UU. Reino Unido Francia

British Council Report: Languages for the Future (2014) Which languages the UK needs most and why Linguistically speaking there are no languages less or more important than others.

SECUNDARIA / UNIVERSIDAD EFE ÁMBITO PROFESIONAL PRIMARIA ENSEÑANZA EMPLEABILIDAD: más allá de las profesiones lingüísticas Eficacia comunicativa Trabajo en equipo Análisis / pensamiento crítico Gestión intercultural

jserrano@usiu.ac.ke Javier.Serrano@un.org javileser@gmail.com

Referencias British Council (2013). The English Effect. The impact of English, what it’s worth to the UK and why it matters to the world. Londres, British Council. Disponible https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/english-effect-report-v2.pdf –(2014) Languages for the Future. Which languages the UK needs most and why. Londres, British Council. Disponible https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/languages-for-the-future-report.pdf Corradini, E., Borthwick, K. & Gallagher-Brett, A. (eds.) (2016). Employability for languages: a handbook. Dublin, Research-publishing.net. Disponible https://research-publishing.net/content.php?doi=10.14705/rpnet.2016.cbg2016.9781908416384 Instituto Cervantes (2016). El español lengua viva. Informe de 2016. Madrid, Instituto Cervantes. Disponible http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/EspanolLenguaViva16.pdf MECD (2014). El mundo estudia español. Madrid, MECD. Disponible https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:b6f53c59-0cfa-40d9-aa05-8fc770028213/el-mundo-estudia-espanol2014-pdf.pdf Moreno Fernández, F. & Otero Roth, J. (2016). Atlas de la lengua española en el mundo. Madrid, Telefónica, Barcelona, Ariel. Disponible https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=_&title=Atlas+de+la+lengua+española&code=539&lang=es&file=Atlasdelalengua.pdf Organización Internacional de la Francofonía (2014). La lengua francesa en el mundo. París, Nathan. Disponible https://www.francophonie.org/IMG/pdf/oif_synthese_espagnol_001-024.pdf Serrano Avilés, J. (2014). “La enseñanza del español en África Subsahariana: documentación y propuestas”. Serrano Avilés, J. (ed). La enseñanza del español en África Subsahariana. Madrid, AECID, Embajada de España en Kenia, Instituto Cervantes, Casa África y Los Libros de la Catarata, pp. 92-15. Disponible http://cvc.cervantes.es/lengua/eeas/capitulo1.htm Soler Montes, C. (2007). “El español de Guinea Ecuatorial. Norma, uso y su integración en el currículo de Español/Lengua Extranjera”. Nistal Rosique, G. & Pié Jahn, G. (eds.). La situación actual del español en África. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas en África. Madrid, SIAL/Casa África, pp. 450-455.