Inscripción Programa de investigación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
Advertisements

BIBLIOTECA VIRTUAL REPOSITORIO INSTITUCIONAL Gabriel Lazcano V. Bibliotecario del Repositorio Institucional y E-Tesis Gabriel Lazcano V. Bibliotecario.
Materia: Sistemas Abiertos Catedrático: Nali Borrego PRESENTAN:
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS 8vo. Semestre Licenciatura en Informática. Plan Semestral de Trabajo.
Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
Rojas Carolina; Fernández Gladys Hernández Alicia; Vuotto Andrés.
“ SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS, UNA APLICACIÓN GVSIG” Raul Fernando Molina Rodriguez 30 de septiembre del.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTOARCHIVO Y GESTION DE ARCHIVOS DIGITALES PARA FAUBA DIGITAL: Trabajo colaborativo en una biblioteca universitaria pública Vanesa.
Recomendaciones para el mejoramiento de la Estrategia de Mercadeo Digital para EAS Consulting Autor: María Alejandra Medina Largo Tutor: Dr. Manuel E.
Profesores: Arelys Borrell Saburit Mirta Prendes Guerrero Mercedes López Mantecón.
Nicaragua-Guatemala-Costa Rica.  Por Facultad (monto y porcentaje)  Por Escuela (monto y porcentaje)  Promedio por proyecto (monto y porcentaje) 
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en EaD Coordinadora Profa. Giomar Navas.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Páginas web de información confiable. 1. Página web información confiable.
Información más detallada en:
Plataforma de administración para congresos
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
DESARROLLO DE COLECCIONES
Calidad de metadatos y visibilidad académica en repositorios institucionales de universidades peruanas ALHUAY-QUISPE, Joel* ; QUISPE-RIVEROS, David**
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Repositorio digital de Tesis
Enfoques Modernos de Enseñanza
Tema 2: Planeación y capacitación
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO SUPERIOR
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
Gestión de Polibuscador el portal de la Biblioteca Digital de la Universidad Politécnica de Valencia Inmaculada Ribes Llopes 3ª Reunión Expania (Grupo.
Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto
Ricardo Zúñiga Zúñiga Archivista Ministerio de la Presidencia
Grupo de Trabajo sobre Repositorios Institucionales del CBUA
SPINCAM – OceanTeacher Training course:
Bases de datos Bibliográficas
Sistema de Bibliotecas y de información
Conociendo la Biblioteca Digital
Gestión de información documental en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ing. Daniel Zúñiga van der Laat Sistema Unificado de Información Institucional.
Max Alberto Soto Director UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
Seguridad Informática
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
CRAI Unidad de Proyectos
PRODUCTO Y PROCESO INGENIERIA DEL SOFTWARE MAESTRIA EN INFORMATICA
LOS PEQUEÑOS INVESTIGADORES Y LA BIBLIOTECA
REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL DEPARTAMENTO DE DIGITALIZACIÓN
Uso de temáticas y palabras clave sugeridas por software para mejorar la recuperación de tesis electrónicas a través del catálogo Víctor M. Ferracutti,
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
EL DOCUMENTO CIENTIFICO
Diseño y propuesta de implementación de una intranet como herramienta para la gestión de información en la Oficina Central de CUPET.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
“La Revolución del Acceso Abierto”
Procesos editoriales: evaluación de la revista
POSGRADO Y PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CONVOCATORIA 2007
Biblioteca Virtual Mtra. Ana María Salazar Vázquez
Propuesta de objetivos
I+D+i Sistema de investigación Modelo de Acreditación Licenciamiento
Importancia de los sistemas de información administrativo
SOFTWARE Y HARDWARE.
Taller OcenDocs Latinoamericano
de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Bases de datos documentales Elizabeth González Corrales Nuria Pérez Ugalde.
Propuesta de objetivos
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Estrategias de búsquedas y uso de bases de datos
CURSO USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN
Dr. Walter Barrutia F. REINGENIERÍA DE PROCESOS Dr. Guillermo Mamani Apaza CONCEPTOS AXIOLOGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Dr. Wildoro.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA, CONTROL.
Transcripción de la presentación:

Biblioteca digital de estudios literarios y culturales centroamericanos

Inscripción Programa de investigación: “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas” Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, Universidad de Costa Rica

Investigadores participantes Coordinador: Dr. Werner Mackenbach Investigadores: Dra. Vanesa Fonseca Dra. Patricia Vega M.L.Verónica Ríos

Apoyo técnico Bibliotecóloga: María Elena Céspedes. Informático: Gosvami Zúñiga. Diseñador gráfico: Miguel Herrera

Justificación Facilitar la circulación de los estudios literarios y culturales centroamericanos.

Definición de biblioteca digital Repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos y donde se pueden incluir elementos que no pueden ser representados o distribuidos en formato impreso.

Pertinencia No existe una biblioteca digital enfocada en Centroamérica. La biblioteca complementa, no compite contra revistas académicas especializadas, por ejemplo Istmo.

Objetivo general Implementar y crear la biblioteca digital para la divulgación internacional de trabajos de investigación sobre producciones literarias y culturales de Centroamérica y el Caribe.

Objetivos específicos 1. Crear una unidad de selección y definir políticas de publicación/ republicación y métodos de catalogación. 2. Establecer mecanismos de tratamiento de la información: catalogación, captura y transferencia del material a formato digital.

Objetivos específicos 3. Diseñar y crear una interfaz acorde con los lineamientos del equipo desarrollador y que permita búsquedas y recuperaciones eficaces del material. 4. Establecer la dinámica de trabajo entre la unidad de la selección del material, la unidad de procesamiento de materiales y la unidad de control y administración.

Objetivo específico 5. Publicar en la red tesis de licenciatura, maestría, doctorado, fuentes primarias de información, publicaciones impresas del fondo documental del CIRCA, así como otras publicaciones impresas.

Requerimientos técnicos Programa DSPACE Sistema de código fuente abierto diseñado por el MIT y Hewlett Packard para capturar, guardar, indexar, preservar y redistribuir en formato digital, la producción intelectual.

Requerimientos técnicos Instalación Implica el manejo de programas como Unix y Java, además de un proceso de autorización y pruebas. Servidor Computadora con la capacidad o memoria suficiente para albergar la biblioteca digital y que se encuentre permanentemente disponible para el acceso de la información.

Organización de la biblioteca Los documentos se ordenarán en colecciones: colecciones temáticas colecciones por tipo de fuente

Proceso para subir documentos a la red Aprobación por parte de la comisión evaluadora, la cual es nombrada por el Consejo Científico del CIICLA 2. Conversión a formato digital.

Proceso para subir documentos a la red 3. Catalogación por medio de la asignación de metadatos (Dublín Core), es decir, de elementos leídos por motores de búsqueda.

Actividades ejecutadas Definición de una primera lista de textos a publicar. Definición de criterios de catalogación. Definición de parámetros del hardware y software. Adquisición de una cámara, de un servidor, de una UPS

Actividades ejecutadas Desglose del presupuesto. Diseño del sitio web de la Biblioteca digital. Redacción de documento sobre cesión de derechos.

Actividades en ejecución Adquisición del scanner. Catalogación de los textos de la lista. Puesta en el sitio web de esos textos. Establecimiento de los enlaces de páginas amigas. Revisión interna del sitio web. Encuesta a los futuros usuarios.

Otros Taller impartido por María Esteva, biliotecóloga de la Universidad de Texas, en octubre del 2005 sobre bibliotecas digitales. Asistencia de la investigadora Vanessa Fonseca a la Conferencia sobre Bibliotecas Digitales celebrada en enero del 2007 en la Universidad de Texas.

Dirección web temporal