LIBRO DE SHEMOT – EXODO #35 Favorecer siempre al pobre?

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Transcripción de la presentación:

LIBRO DE SHEMOT – EXODO #35 Favorecer siempre al pobre? CLASES DE TORAH LIBRO DE SHEMOT – EXODO #35 Favorecer siempre al pobre? Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

LIBRO DE SHEMOT - EXODO

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 22:28   Tu obligación de ofrendar las primicias y tu contribución (al sacerdote) darás a su debido tiempo; el primogénito de tus hijos me darás. Mele'atja vedim'aja lo te'ajer bejor baneyja titen-li.  22:29   De igual manera harás con tu buey y con tu carnero. Siete días estará la cría con su madre, mas el octavo día me la darás. Ken-ta'aseh leshorja letsoneja shiv'at yamim yihyeh im-imo bayom hashmini titno-li.  22:30   Y hombres de santidad seréis para Mí; y carne destrozada por las fieras) en el campo (o en cualquier lugar), a los perros la echareis. Ve'anshey-kodesh tihyun li uvasar basadeh trefah lo tojelu lakelev tashlijun oto. **

LIBRO DE SHEMOT - EXODO  22:30   Y hombres de santidad seréis para Mí; y carne destrozada por las fieras) en el campo (o en cualquier lugar), a los perros la echareis. Ve'anshey-kodesh tihyun li uvasar basadeh trefah lo tojelu lakelev tashlijun oto. ** Comenta Rambán que la explicación de este verso es que hasta ahora la Escritura ha mencionado las ordenanzas (leyes civiles) y ha prohibido cosas indecorosas, y ahora, cuando comienza con prohibir ciertos alimentos, abre diciendo: “Gente de santidad serán usted para Mi”. Desde una perspectiva física vemos que es apropiado para una persona comer lo que pueda para poder vivir.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Y las prohibiciones dietéticas (de la Toráh) no son mas que la purificación para el alma que debe ser sostenida solo por cosas “puras” que no engendran grosor y aspereza (insensibilidad) del alma. Lo que significa, Yo, Dios deseo que tu seas gente de santidad y así seas para Mi, y seas apropiado para aferrarte a Mi, porque Yo soy santo. Por lo tanto, no contaminen sus almas comiendo cosas abominables. Y de manera similar la Escritura dice:

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Vayikrá 11:43   No hagan abominables sus almas con ninguna clase de animalejos que andan arrastrándose, ni se contaminen por medio de ellas pues se volverán impuros por medio de ellas; Al-teshaktsu et-nafshoteyjem bejol-hasherets hashorets velo titam'u bahem venitmetem bam.  11:44   porque Yo soy el Eterno, el Dios de ustedes; santifíquense y seran santos, porque Yo soy Santo; y no deberán contaminar sus almas con ninguna clase de animalejos que andan arrastrándose sobre la tierra. Ki ani Adonay Eloheyjem vehitkadishtem veheyitem kedoshim ki kadosh ani velo tetame'u et-nafshoteyjem bejol-hasherets haromes al ha'arets.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Ahora bien, las alimañas traen abominación para el alma y mientras que el animal desgarrado no es abominable hay santidad al refrenarse de comerla. Es decir, si bien no de forma proactiva destruye el alma si uno come, se aumenta la santidad de su alma, absteniéndose de comer. Por lo tanto, la Escritura nos dice: "Si deseáis ser santos, no comáis un" animal desgarrado ", y mucho menos todos los otros alimentos abominables que realmente contaminan el alma.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 23:1     No darás oído a la maledicencia. No acompañarás al malvado para servir de testigo falso. Lo tisa shema shav al-tashet yadja im-rasha lihyot ed jamas. Proferir un reporte falso Se prohíbe originar una calumnia. Nuestros Jajamim explican que es una advertencia para no escuchar una calumnia o juntarse con otros para diseminarla. No se debe ir a un juicio cuando no se estcompletamente seguro de la evidencia. Rasha – Ra – mal

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 23:2     No seguirás a la mayoría para condenar a alguien injustamente, ni te desviarás de la decisión del juez supremo; mas te inclinarás a la mayoría (cuando sea justa la condena). Lo-tihyeh ajarey-rabim lera'ot velo-ta'aneh al-riv lintot ajarey rabim lehatot. Este verso es otra advertencia para no seguir a las mayorías que se enceguecen para cometer propósitos malignos, pero también indica inclinarse a la mayoría cuando la condena que se de sea justa y correcta, pero si la decisión es injusta debe entender que “Uno con Dios y lo Justo,, son la verdadera mayoría”. ** Los sabios derivan…

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 23:3     Y al pobre no favorecerás (por el hecho de ser pobre) en su pleito. Vedal lo tehedar berivo. No se debe tener falsa simpatía o antipatía por el rico y el poderoso. La Toráh nos insiste en la estricta imparcialidad. Si el asunto en disputa es cuestión de dinero entre un rico y un pobre, el juez no debe dar un veredicto equivocado favoreciendo al pobre hombre con el argumento de que el rico no va a perder gran cosa de su pecunio. Simpatía y compasión son grandes virtudes, pero aún estos sentimientos deben ser silenciados delante de la presencia de la Justicia. *

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 23:4     Cuando encontrares el buey de tu enemigo, o su asno, extraviado, sin falta se lo harás volver. Ki tifga shor oyveja o jamoro to'eh hashev teshivenu lo. Este verso esta conectado al anterior en materia de justicia. Porque tu prójimo te ha hecho una mala tu guardas cierto rencor y rabia contra él, entonces, tú no debes permitir que esto influya cuando tienes un trabajo que hacer que es muy claro. El no deja de ser tu prójimo por el hecho que haya violado la ley de la amistad hacia ti.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Por lo tanto, toda envidia o indisposición hacia él es completamente prohibida. Ningún pensamiento de venganza debe asomarse a ti (Lev. 19:18) y menos que se aloje en tu corazón. Las acciones de él hacia ti no deben ser el estándar de tu conducta hacia él. Por el bien de tu propia dignidad humana debes estar dispuesto a ayudarlo en su necesidad. Curiosamente encontramos en doctrinas no judías que se dice: “tu has escuchado que fue dicho, debes amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo”. Ese dictamen no tiene bases.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO En la Toráh no se encuentra dicho estamento. C.G. Montefiore observa de manera correcta que no podemos pensar muy bien de la moralidad del autor del Nuevo Testamento al inventar una frase desconocida para la Toráh en orden de despreciar a la misma Toráh. Canon Rawlinson admite que “odiar al enemigo” no fue una orden judicial de la Ley Mosaica, sino que es una conclusión de los maestros rabínicos que la extrajeron de allí. Pero este cargo contra los Rabinos también es falso.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 23:5     Si vieres el asno del que te aborrece caído bajo su carga, no te negarás a descargarlo, sino que tú ayudarás a descargarlo con él. Ki-tir'eh jamor sona'aja rovets tajat masa'o vejadalta me'azov lo azov ta'azov imo. El sentido general es claro. Si ves al asno de tu enemigo que se cayó y no puede pararse, debes ayudar a que se levante. Esto tiene que ver con humanidad hacia el animal y caridad hacia la persona, asi sea enemigo.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Los Rabinos dijeron, el gran héroe es aquel que vuelve a un enemigo en su amigo; y esto puede lograrse con obras de bondad amorosa. “Si tu enemigo esta hambriento, dale pan para comer, y si está sediento, dale agua para beber. Porque así brasas tú estás poniendo sobre su cabeza, y el Eterno te lo recompensará” Mishlé –Prov-. 25: 21-22

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