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Entendiendo lo confuso a la luz de lo claro.  Una vez que sabemos que una doctrina está realmente basada en pasajes claros, sabemos que ningún otro versículo.

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Presentación del tema: "Entendiendo lo confuso a la luz de lo claro.  Una vez que sabemos que una doctrina está realmente basada en pasajes claros, sabemos que ningún otro versículo."— Transcripción de la presentación:

1 Entendiendo lo confuso a la luz de lo claro

2  Una vez que sabemos que una doctrina está realmente basada en pasajes claros, sabemos que ningún otro versículo podrá contradecirlo.  Jesús es Dios (Juan 1:1; 20:28; 1 Juan 5:21). Así, ningún otro versículo puede contradecir ésto.  Mientras estamos vivos, pecamos (1 Juan 1:8, 10) y no alcanzamos la gloria de Dios (Rom 3:23). En consecuencia sabemos que 1 Juan 3:9 (ningún otro versículo) enseña que los creyentes no pecan.  De forma parecida sabemos que la vida eterna no puede perderse (Juan 6:35; 11:26). Así, ningún otro versículo puede contradecir la seguridad eterna. Vamos a considerar algunos.

3  “Qué provecho tiene” empieza el versículo 14 y termina el 16. El tema es el provecho, no el nuevo nacimiento ni la seguridad eterna. en esta vida  “La fe no puede salvarle” se refiere a la salvación del juicio de Dios en esta vida. Solo la fe no salva en ese sentido.  Para salvarnos del juicio de Dios tenemos que poner a nuestra fe a trabajar. No tenemos que hablar solo, sino también hacer (2:12, 14).  La ilustración (2:15-16) prueba este punto. Si le digo palabras bonitas al creyente necesitado, eso no le aprovecha ni a él ni a mí. Tengo que darle lo que necesita para su provecho y el mío.  “Muerto” en 2:17, 20, 26 significa “infructuoso.” La fe sin obras no produce. Para un uso productivo, debemos aplicar lo que creemos.

4  Se dirige claramente a los creyentes (6:1-5).  El tema es el arrepentimiento, no la fe.  Si un creyente se aparta de Cristo y se vuelve a los sacrificios de animales, se hace imposible renovarle de su antigua fe.  El resultado es que el creyente que se haya extraviado experimentará la maldición de Dios.  Los versículos 7-8 son una ilustración. El campo, que representa al creyente, sobrevive. Las hierbas, que representan las malas obras, son quemadas.

5  En el Evangelio de Juan, la vida eterna es una posesión presente que no puede perderse nunca (ej, Juan 5:24; 6:35; 11:26).  Pero hay varios lugares en la Escritura donde se habla de la vida eterna como una posible recompensa eterna. Compara Mat 19:29.  El tema aquí es sembrar y cosechar. No es lo mismo que en Efe 2:8-9.  Si nos cansamos de hacer el bien, entonces no vamos a cosechar una experiencia completa de vida eterna en la vida por venir. Todos los creyentes entrarán en el reino. Solo aquellos que siembren para el Espíritu tendrán plenitud de vida para siempre.  Sembrar para la carne es vivir legalistamente, no es rebelión abierta. Sembrar para el Espíritu es vivir por fe, no por legalismo.

6  El asunto aquí no es la salvación del infierno.  El tema es la plenitud de vida ahora y para siempre. Todos los creyentes tienen vida eterna. Solo los creyentes que se den a sí mismos, tienen y tendrán plenitud de vida.  Claramente, lo que el Señor dice aquí es una paradoja. Solamente podemos ganar nuestras vidas perdiendo nuestras vidas.  Los creyentes que se aferran a sus vidas son creyentes miserables.

7  ¿Hay versículos que la gente comparte contigo donde parece decir que la vida eterna puede perderse?  ¿Hay versículos con los que la gente te desafía que dicen que hace falta algo más que la fe para nacer de nuevo?


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