El siglo XVIII José de Churriguera Retablo mayor de San Esteban, Salamanca. Diseñado en 1692
El Rococó
Dominikus y Johann Baptist Zimmermann Dominikus y Johann Baptist Zimmermann. Sntuario “de Wies”, Steingaden, Baviera (1745-1754)
N E O C L A S I C I S M O
Fachada principal de El Panteón de París (1755 - 1790), Jacques-Germain Soufflot
J.F. CHALGRIN (1739-1811) Arco del triunfo de la Estrella 1806-36
P. VIGNON (1763-1828) La Magdalena París
Place Vendôme
C. LANGHANS Puerta de Brandenburgo 1788-91 Berlín
THONTON, WALTER, BULFINCH y otros El Capitolio 1793 Washington
Museo del Prado, Madrid. Juan de Villanueva, 1786-1819
Eros y psique ANTONIO CANOVA (1757-1822)
Perseo con la cabeza de Medusa, 1806 Apolo de Belvedere, Leocares, S. IV a.C. Perseo con la cabeza de Medusa, 1806
Napoleón como César pacificador, 1803-09 Aspley House, London 1809-11 Pinacoteca Brera, Milán
CANOVA Paulina Borghese (Bonaparte de soltera) Galería Borghese, Roma
Paulina como Venus Vincitrix mantiene la manzana entregada por Paris en la mano
Monumento funerario a Clemente XIV, basílica de los Santos Apóstoles, Roma
Sepulcro de Clemente XIII 1792. Basílica de San Pedro del Vaticano Sepulcro de Clemente XIII 1792. Basílica de San Pedro del Vaticano. Roma.
Las tres Gracias en el Museo del Hermitage de San Petersburgo 1812-16
En 1815 pudo hacer realidad el sueño largamente acariciado de viajar a Londres, donde fue recibido con gran consideración. Su viaje tenía entre otros motivos el de conocer los mármoles de Elgin, un gran conjunto de piezas provenientes del Partenón de Atenas, realizadas por Fidias y sus ayudantes, conocimiento que para él fue una revelación y que contribuyó para confirmar su impresión de que el arte griego era superior en la calidad de ejecución y por su imitación de la naturaleza. También se le pidió dar su parecer de experto sobre la importancia del conjunto, que estaba siendo ofrecida en venta por Lord Elgin a la corona británica, se expresó en términos muy elogiosos, pero se negó a su restauración, a pesar de haber sido invitado para hacerlo, consideró que debían permanecer sin restaurar como testimonios auténticos del arte griego.
DAVID (1748-1825) El juramento de los Horacios 1784 ól /lz 330 x 425 DAVID (1748-1825) El juramento de los Horacios 1784 ól /lz 330 x 425 Louvre
Marat asesinado 1793 165 x 128 cm ól / lz Museos Reales, Bruselas
El rapto de las Sabinas 1799 ól /lz 385 x 522 cm Louvre
Napoleón cruzando los Alpes 1800 260 x 221 cm Palacio de Charlottenburg, Berlín
La coronación de Napoleón, 1805, 629 x 979 cm Louvre
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Fuendetodos (Zaragoza) 1746, Burdeos, (Francia) 1828 Vicente López Portaña Retrato de Goya 1826 Ól /lz 93 x 75 cm El Prado
Autorretrato Ól/lz 42 x 28 cm 1793-95 ?
Carlos III 194 x 110, 1787, Banco de España, Madrid Carlos IV en uniforme de coronel de la guardia de corps. Detalle. Madrid, Palacio Real 203 x 127 1799-1800
Francisco de Godoy en campaña 1801 ól /lz 181 x 268 cm Academia de San Fernando, Madrid
Fernando VII en un campamento 1814 Ól / lz 207 x 140 cm El Prado
TEMAS PICTÓRICOS Religiosas Costumbristas Retratos Grabados y Dibujos Patrióticas Pinturas Negras
Cartón para tapiz ól / lz 104 x 152 cm 1777
El baile a orillas del Manzanares 272 x 295 1777 El Prado
El Cacharrero Cartón para tapiz Ól /lz 259 x 220 cm 1778 Museo del Prado
La vendimia (el otoño) Ól/ lz 275 x190 cm 1786-87 El Prado
El pelele, cartón para tapiz, El columpio 169 x 95 1786-87 Colección del Duque de Montellano El pelele, cartón para tapiz, 267 x 160 cm, El Prado
FRESCOS DE GOYA EN EL PILAR DE ZARAGOZA 1780-81 Regina Martyrum. El consejo de la Fábrica opinó que “no estaba acabada”.
Cristo en la cruz 1780 Ól /lz 225 x 153 cm Museo del Prado Presentado por Goya a la Real Academia para su recepción como miembro de la misma
San Pedro y San Pablo
San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo, 1788 Colección particular
Frescos de San Antonio de la Florida, Madrid 1798 En la ermita se encuentra la tumba de Goya
“Ángelas” en los frescos de San Antonio
Francisco Bayeu, Jovellanos 205 x 123 1798 El Prado 112 x 84 cm 1795 El Prado Jovellanos 205 x 123 1798 El Prado En la nota: “Jovellanos por Goya”
La Condesa de Chinchón (Colección de los Duques de Sueca, Madrid) Ól / lz 216 x 144 cm 1800 Esposa de Godoy , aparece en avanzado estado de gestación
Propiedad de la Duquesa de Alba 194 x 130 cm “A la Duquesa de Alba Fr.co de Goya 1795” trazado en la arena Propiedad de la Duquesa de Alba Ól / lz 194 x 130 cm “Sólo Goya 1797” en la arena. En los anillos “Alba” y “Goya” HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, NEW YORK
Carlos IV y su familia 1800-01 ól / lz 280 x 336 cm El Prado
Maja vestida 95 x 190 cm 1800-03 ? Museo de El Prado
Maja desnuda 97 X 190 cm Museo de El Prado
El 2 de mayo de 1808: la carga de los mamelucos 1814 226 x 345 cm El Prado
El 3 de mayo de 1808: los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío 1814 Ól / lz 266 x 345 cm El Prado
Manet 1864
Los caprichos Aquellos polbos
Valle Inclán diría: “el esperpento lo ha inventado Goya”. Corrección
Los desastres de la guerra
La tauromaquia, 1815
Los disparates Modo de volar Disparate matrimonial http://www.fundacionfuendetodosgoya.org/empresa.php/es/museo-grabado
La última comunión de san José de Calasanz 1819 Ól /lz 250 x 180 cm San Antonio Abad, Madrid Considerada la obra maestra religiosa de Goya
Goya atendido por Arrieta 1820 Ól / lz 115 x 79 cm
LAS PINTURAS NEGRAS DE LA QUINTA DEL SORDO Óleo sobre enlucido de yeso. Serían pasadas a lienzo en los 70 del siglo XIX y donadas al Prado en 1881 El edificio fue demolido hacia 1910
El aquelarre 140 x 483 cm
Aquelarre (el macho cabrío) 1797-98 Ól / lz 44 x 31 cm Museo Lázaro Galdiano, Madrid
La riña 1820-21 ól / mu-lz 123 x 266 cm
Saturno ól /mu-lz 146 x 83 cm 1821-23
Perro semienterrado o semihundido
La romería de san Isidro, detalle
Leocadia
Museo del Prado
La lechera de Burdeos 1827 Ól / lz 74 X 68 cm Museo del Prado
ROMANTICISMO Delacroix. La Libertad guiando al pueblo. 1830
Historicismo. Iglesia de Saint-Eugene de París, 1854
Historicismo. Parlamento de Londres (1840-1865) CHARLES BARRY Y A. W.N. PUGIN Parlamento de Londres (1840-1865) Historicismo. Parlamento de Londres (1840-1865)
La balsa de la Medusa THEODORE GERICAULT (1791-1824) 1810 491 x 716 Louvre
La Medusa era una fragata francesa que navegaba por las costas africanas y naufragó el 2 de julio de 1816. De 150 en una balsa sólo 15 sobrevivieron 13 días devorando los cadáveres de los que iban muriendo.
Estudio para La balsa de La Medusa Viajó a Roma donde conoció la obra de Miguel Ángel
DELACROIX (1798-1863) La libertad guiando al pueblo 1830 260 x 325 cm Louvre El hombre del sombrero es Frederic Villot, conservador del Louvre y amigo de Delacroix
RODIN (1840-1917) El Pensador Puertas del Infierno Museo Rodin, Paris
Las puertas del infierno, detalle Museo Rodin, Paris
Los burgueses de Calais