El siglo XVIII José de Churriguera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Advertisements

F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Un artista que se adelanta a su tiempo
Arte Rococó y Neoclásico
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Bella Angélica Abellán Álvarez
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
GOYA.
Francisco de Goya y Lucientes ( )
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
Francisco de Goya España
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Francisco de Goya y Lucientes La gallina ciega.
TEMA 4: EL ARTE DEL SIGLO XIX
Francisco de Goya y Lucientes
París II El Louvre.
TEMA 7 EL ARTE DEL SIGLO XIX.
Francisco José de Goya y Lucientes
 Francisco de Goya y Lucientes,  Fuendetodos, Zaragoza  Court painter, Madrid  Studied in Italy, Madrid  1790: illness, deaf.
G O Y A Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, España, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Gironda, Francia, 15 de abril de 1828). Se le.
Romanticismo Siglo XIX
Francisco de Goya y Lucientes ( ).
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
Imágenes 2º parcial.
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard.
ROSINA MINOLTA GOYA.
CUADROS FAMOSOS.
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
EL ACADEMICISMO FRANCÉS
ARTE EUROPEO DE FINES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX 1. NEOCLASICISMO.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
EL ESTILO ROCOCÓ CARACTERÍSTICAS
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA Doménikos Theotokópoulos (EL GRECO) Julian Romero de las Azanas y San Julian , óleo sobre lienzo, (207x127 cm.)
Primeras obras Obras en la Corte El impacto de la Revolución La guerra de Independencia El absolutismo Los grabados Índice Goya.
Los grandes artistas españoles
Arte en el siglo XVIII Neoclasicismo Romanticismo
Francisco Goya y Lucientes
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Jableydy Tatiana Cobo Ortiz Marie Ann Listh Bermudez Aguirre
La maja y los embozados 1777 Lienzo
ARTE NEOCLÁSICO.
EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN
ARTE EUROPEO DE FINES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX
Fin del Rococó e inicios del neoclasicismo y el romanticismo.
RENACIMIENTO.
Plástica del XIX: neoclasicismo
FRANCISCO DE GOYA ETAPA DE JUVENTUD 1746 – 1792
ENTRE EL NEOCLASICISMO
Manifestaciones estéticas
HISTORIA DEL ARTE Neoclásico y Goya.
Arte como arma social Objetivo de educar con las artes Teatro:
· Barroco= arte aristocrático, sobre todo el Rococó, por eso cuando la clase media se dispone a arrebatar el poder a la nobleza y al rey, no duda en acabar.
ESTIL GOYA VA ESTUDIAR LA PINTURA DE DIEGO VELÀZQUEZ VELÀZQUEZ GOYA.
F. De Goya. La familia de Carlos IV.
GOYA.
ARTE NEOCLÁSICO.
GOYA María Eugenia Bello Betancort.
Francisco de goya ...y Lucientes.
Transcripción de la presentación:

El siglo XVIII José de Churriguera Retablo mayor de San Esteban, Salamanca. Diseñado en 1692

El Rococó

Dominikus y Johann Baptist Zimmermann Dominikus y Johann Baptist Zimmermann. Sntuario “de Wies”, Steingaden, Baviera (1745-1754)

N E O C L A S I C I S M O

Fachada principal de El Panteón de París (1755 - 1790), Jacques-Germain Soufflot

J.F. CHALGRIN (1739-1811) Arco del triunfo de la Estrella 1806-36

P. VIGNON (1763-1828) La Magdalena París

Place Vendôme

C. LANGHANS Puerta de Brandenburgo 1788-91 Berlín

THONTON, WALTER, BULFINCH y otros El Capitolio 1793 Washington

Museo del Prado, Madrid. Juan de Villanueva, 1786-1819

Eros y psique ANTONIO CANOVA (1757-1822)

Perseo con la cabeza de Medusa, 1806 Apolo de Belvedere, Leocares, S. IV a.C. Perseo con la cabeza de Medusa, 1806

Napoleón como César pacificador, 1803-09 Aspley House, London 1809-11 Pinacoteca Brera, Milán

CANOVA Paulina Borghese (Bonaparte de soltera) Galería Borghese, Roma

Paulina como Venus Vincitrix mantiene la manzana entregada por Paris en la mano

Monumento funerario a Clemente XIV, basílica de los Santos Apóstoles, Roma

Sepulcro de Clemente XIII 1792. Basílica de San Pedro del Vaticano Sepulcro de Clemente XIII 1792. Basílica de San Pedro del Vaticano. Roma.

Las tres Gracias en el Museo del Hermitage de San Petersburgo 1812-16

En 1815 pudo hacer realidad el sueño largamente acariciado de viajar a Londres, donde fue recibido con gran consideración. Su viaje tenía entre otros motivos el de conocer los mármoles de Elgin, un gran conjunto de piezas provenientes del Partenón de Atenas, realizadas por Fidias y sus ayudantes, conocimiento que para él fue una revelación y que contribuyó para confirmar su impresión de que el arte griego era superior en la calidad de ejecución y por su imitación de la naturaleza. También se le pidió dar su parecer de experto sobre la importancia del conjunto, que estaba siendo ofrecida en venta por Lord Elgin a la corona británica, se expresó en términos muy elogiosos, pero se negó a su restauración, a pesar de haber sido invitado para hacerlo, consideró que debían permanecer sin restaurar como testimonios auténticos del arte griego.

DAVID (1748-1825) El juramento de los Horacios 1784 ól /lz 330 x 425 DAVID (1748-1825) El juramento de los Horacios 1784 ól /lz 330 x 425 Louvre

Marat asesinado 1793 165 x 128 cm ól / lz Museos Reales, Bruselas

El rapto de las Sabinas 1799 ól /lz 385 x 522 cm Louvre

Napoleón cruzando los Alpes 1800 260 x 221 cm Palacio de Charlottenburg, Berlín

La coronación de Napoleón, 1805, 629 x 979 cm Louvre

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Fuendetodos (Zaragoza) 1746, Burdeos, (Francia) 1828 Vicente López Portaña Retrato de Goya 1826 Ól /lz 93 x 75 cm El Prado

Autorretrato Ól/lz 42 x 28 cm 1793-95 ?

Carlos III 194 x 110, 1787, Banco de España, Madrid Carlos IV en uniforme de coronel de la guardia de corps. Detalle. Madrid, Palacio Real 203 x 127 1799-1800

Francisco de Godoy en campaña 1801 ól /lz 181 x 268 cm Academia de San Fernando, Madrid

Fernando VII en un campamento 1814 Ól / lz 207 x 140 cm El Prado

TEMAS PICTÓRICOS Religiosas Costumbristas Retratos Grabados y Dibujos Patrióticas Pinturas Negras

Cartón para tapiz ól / lz 104 x 152 cm 1777

El baile a orillas del Manzanares 272 x 295 1777 El Prado

El Cacharrero Cartón para tapiz Ól /lz 259 x 220 cm 1778 Museo del Prado

La vendimia (el otoño) Ól/ lz 275 x190 cm 1786-87 El Prado

El pelele, cartón para tapiz, El columpio 169 x 95 1786-87 Colección del Duque de Montellano El pelele, cartón para tapiz, 267 x 160 cm, El Prado

FRESCOS DE GOYA EN EL PILAR DE ZARAGOZA 1780-81 Regina Martyrum. El consejo de la Fábrica opinó que “no estaba acabada”.

Cristo en la cruz 1780 Ól /lz 225 x 153 cm Museo del Prado Presentado por Goya a la Real Academia para su recepción como miembro de la misma

San Pedro y San Pablo

San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo, 1788 Colección particular

Frescos de San Antonio de la Florida, Madrid 1798 En la ermita se encuentra la tumba de Goya

“Ángelas” en los frescos de San Antonio

Francisco Bayeu, Jovellanos 205 x 123 1798 El Prado 112 x 84 cm 1795 El Prado Jovellanos 205 x 123 1798 El Prado En la nota: “Jovellanos por Goya”

La Condesa de Chinchón (Colección de los Duques de Sueca, Madrid) Ól / lz 216 x 144 cm 1800 Esposa de Godoy , aparece en avanzado estado de gestación

Propiedad de la Duquesa de Alba 194 x 130 cm “A la Duquesa de Alba Fr.co de Goya 1795” trazado en la arena Propiedad de la Duquesa de Alba Ól / lz 194 x 130 cm “Sólo Goya 1797” en la arena. En los anillos “Alba” y “Goya” HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, NEW YORK

Carlos IV y su familia 1800-01 ól / lz 280 x 336 cm El Prado

Maja vestida 95 x 190 cm 1800-03 ? Museo de El Prado

Maja desnuda 97 X 190 cm Museo de El Prado

El 2 de mayo de 1808: la carga de los mamelucos 1814 226 x 345 cm El Prado

 El 3 de mayo de 1808: los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío 1814 Ól / lz 266 x 345 cm El Prado

Manet 1864

Los caprichos Aquellos polbos

Valle Inclán diría: “el esperpento lo ha inventado Goya”. Corrección

Los desastres de la guerra

La tauromaquia, 1815

Los disparates Modo de volar Disparate matrimonial http://www.fundacionfuendetodosgoya.org/empresa.php/es/museo-grabado

La última comunión de san José de Calasanz 1819 Ól /lz 250 x 180 cm San Antonio Abad, Madrid Considerada la obra maestra religiosa de Goya

Goya atendido por Arrieta 1820 Ól / lz 115 x 79 cm

LAS PINTURAS NEGRAS DE LA QUINTA DEL SORDO Óleo sobre enlucido de yeso. Serían pasadas a lienzo en los 70 del siglo XIX y donadas al Prado en 1881 El edificio fue demolido hacia 1910

El aquelarre 140 x 483 cm

Aquelarre (el macho cabrío) 1797-98 Ól / lz 44 x 31 cm Museo Lázaro Galdiano, Madrid

La riña 1820-21 ól / mu-lz 123 x 266 cm

Saturno ól /mu-lz 146 x 83 cm 1821-23

Perro semienterrado o semihundido

La romería de san Isidro, detalle

Leocadia

Museo del Prado

La lechera de Burdeos 1827 Ól / lz 74 X 68 cm Museo del Prado

ROMANTICISMO Delacroix. La Libertad guiando al pueblo. 1830

Historicismo. Iglesia de Saint-Eugene de París, 1854

Historicismo. Parlamento de Londres (1840-1865) CHARLES BARRY Y A. W.N. PUGIN Parlamento de Londres (1840-1865) Historicismo. Parlamento de Londres (1840-1865)

 La balsa de la Medusa THEODORE GERICAULT (1791-1824) 1810 491 x 716 Louvre

La Medusa era una fragata francesa que navegaba por las costas africanas y naufragó el 2 de julio de 1816. De 150 en una balsa sólo 15 sobrevivieron 13 días devorando los cadáveres de los que iban muriendo.

Estudio para La balsa de La Medusa Viajó a Roma donde conoció la obra de Miguel Ángel

DELACROIX (1798-1863) La libertad guiando al pueblo 1830 260 x 325 cm Louvre El hombre del sombrero es Frederic Villot, conservador del Louvre y amigo de Delacroix

RODIN (1840-1917) El Pensador Puertas del Infierno Museo Rodin, Paris

Las puertas del infierno, detalle Museo Rodin, Paris

Los burgueses de Calais