PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
Estrategias para triunfar en bachillerato
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
Después del bachillerato, ¿qué?
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
BACHILLERATO.
DE LA ESO AL BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
12/11/2009 Encuentro con Orientadores Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa cursos 2009/10 y 2010/11.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Información para las familias
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS” CÁDIZ.

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E. E. E. S: ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E.E.E.S: La nueva estructura de los estudios universitarios.

Trataremos sobre: 1 - Definición, objetivos y características del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).. 2 – Estructura de las enseñanzas oficiales. 3 - La Universidad y la elaboración de los planes de estudios. 4- Bolonía y sus enigmas.

1.- Definición, objetivos y características del EEES El EEES es un proyecto impulsado por la UE para armonizar los sistemas universitarios europeos y que todos tengan una estructura homogénea de los títulos de grado y master, con igual valoración de carga lectiva de los diferentes cursos, estudios, asignaturas y calificaciones.

OBJETIVOS: Establecimiento de una “EUROPA DEL CONOCIMIENTO” y favorecer: - La calidad de la enseñanza. - La competitividad de los universitarios ante el mercado laboral. Es decir, adoptar y crear un sistema COMPATIBLE Y COMPARABLE de titulaciones, usando una misma UNIDAD DE MEDIDA: Crédito ECTS.

CARACTERÍSTICAS: - El modelo enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno. - 1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo del alumno. - 1 año académico = 60 créditos ECTS - 1 año académico= 60 x 25 = 1.500 horas de trabajo - El tiempo de trabajo será presencial y no presencial. - El trabajo autónomo del alumno cobra una importancia especial. - La clase magistral no debe ser la única metodología utilizada.

- Seminarios, trabajos en grupo, prácticas en empresas, simulaciones y casos prácticos,… - La motivación del alumno hacia el aprendizaje toma una importancia especial - Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está orientado a la adquisición de competencias - La tutoría y la orientación toman importancia como medida de soporte de la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. - La movilidad favorecida por la homogeneidad de las titulaciones es importante para el desarrollo de competencias de tipo genérico. - Los idiomas y en especial el inglés es una herramienta imprescindible para favorecer el aprendizaje autónomo, la investigación, la movilidad,…

EL CAMBIO CONSISTE EN: NUEVA ESTRUCTURA DE PLANES DE ESTUDIO NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN [exámenes orales, escritos, presentaciones orales, cuestionarios, artículos, portfolio, tesis, resúmenes de actividades (prácticas en empresa o trabajo de campo), evaluaciones continuas, etc.]

¿Qué es el crédito ECTS (European Credit Transfer System) ¿Qué es el crédito ECTS (European Credit Transfer System)? El crédito ECTS mide las horas de trabajo del estudiante en el que se incluye las horas efectivas de clase, el tiempo dedicado a la elaboración de trabajos y prácticas, la asistencia a conferencias y seminarios y la  preparación del examen final. Un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo. Cada curso académico tiene 60 créditos ECTS, entre 1500 y 1800 horas de trabajo al año, lo que supone unas 40 horas de trabajo semanal excluidas las semanas de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Los títulos de grado tienen una duración de 4 años, lo que equivale a un total de  240 ECTS.

1 CRÉDITO ETC EN LOS GRADOS Crédito ECTS (Sistema europeo de transferencia de créditos) 1 crédito ECTS = 25-30 horas de Trabajo del alumno 7-10 horas de clases (ej.: 6 teóricas – 3 prácticas) Horas de estudio individual 1’5 h x hora teórica = 9 horas 1’0 h x hora práctica = 3 horas estimación Resto de horas: trabajos en grupo, tutorías, exámenes, búsquedas bibliográficas,…

2.- ESTRUCTURA ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE GRADO Formación general en una o varias disciplinas orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional Título de GRADUADO/A

ENSEÑANZAS DE GRADO Formación básica de la rama de conocimiento 240 créditos Formación básica de la rama de conocimiento Materias obligatorias u optativas Seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos Trabajo de fin de grado Ramas de Conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y arquitectura

LOS GRADOS INCLUYEN Trabajo Fin de Grado Prácticas Externas - Obligatoria la elaboración y defensa de un trabajo de Fin de Grado. - La extensión del Trabajo de Fin de Grado estará comprendida entre 6 y 30 créditos ECTS. Prácticas Externas Las prácticas deberán ofrecerse en los dos últimos cursos. Generalmente, tendrán carácter optativo.

Ejemplo: ESTRUCTURA DEL GRADO DE PSICOLOGÍA (SEVILLA) Planificación enseñanza Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Formación básica: 60 Obligatorias: 126 Optativas: 30 Prácticas externas: 18 Trabajo de fin de grado: 6 Total: 240

ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE MÁSTER •Formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar orientada a la especialización académica o profesional o iniciación en tareas investigadoras. Título de MASTER UNIVERSITARIO

PRECIOS Y TASAS Artículo 7. Precios públicos de las enseñanzas universitarias oficiales. En las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, e impartidas en universidades públicas, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, que estarán relacionados con los costes de la prestación del servicio. Precios vigentes en 2008/09 según Decreto 408/2008 (Junta de Andalucía). Grados 1 curso ………. 733,00€ (seguro escolar..) 1 crédito …….. 11,50€ (60 cr. x 11,50 = 690,00€) Master 1 crédito …….. 27,10€ (60 cr. X 27,10 = 1626,00€)

ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE DOCTORADO •Formación avanzada en técnicas de investigación, cursos, seminarios para fomentar la capacidad investigadora elaboración de tesis doctoral DOCTOR/A por la Universidad

Titulación: SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Es un documento que se expide al finalizar los estudios, en el que se describe: qué se ha estudiado, qué competencias se han adquirido, a qué salidas laborales se puede acceder. Se harán constar todos los créditos de formación oficial y no oficial.

3 - La Universidad y la elaboración de los planes de estudios. ¿Cómo afecta este proceso a los estudiantes actuales?

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El proceso de implantación del EEES por parte de las Universidades ha de estar concluido en el año 2010.

Los alumnos universitarios que hayan comenzado antes del curso 2010-2011, pueden continuar con el mismo plan de estudios hasta el 2015. Los universitarios ya titulados, tendrán los mismos derechos y consideraciones. Lo alumnos que empiecen el próximo curso, tendrán 2 opciones: Cursar los títulos de diplomaturas o licenciaturas. Cursar los grados que ya estén ofertando las diferentes universidades.

Las universidades pueden implantar las nuevas enseñanzas de forma: Progresiva. Simultánea. Los alumnos/as pueden cambiarse de Licenciatura a Grado. En el curso 2010-2011 ya no se ofertarán plazas de las titulaciones antiguas.

GRADOS IMPARTIDOS EN UCA 2009-2010 GRADOS RELACIONADOS CON ARTE Y HUMANIDADES GRADO EN FILOLOGÍAS GRADO EN HISTORIA GRADO HUMANIDADES GRADOS RELACIONADOS CON CIENCIAS GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES GRADO EN CIENCIAS DEL MAR GRADO EN MATEMÁTICAS GRADO EN QUÍMICA GRADOS RELACIONADOS CON LA SALUD GRADO N MEDICINA GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA (Grado 300 cr.ECTS) GRADOS RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DERECHO GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRADO EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TURISMO GRADO EN MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN HUMANIDADES

GRADOS IMPARTIDOS EN SEVILLA 2009-2010 Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Biología Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Grado en Derecho Grado en Economía Grado en Enfermería Grado en Estudios Árabes e Islámicos Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Ingleses Grado en Farmacia Grado en Filología Clásica Grado en Filología Hispánica Grado en Filosofía Grado en Finanzas y Contabilidad Grado en Física Grado en Fisioterapia Grado en Geografía y Gestión del Territorio Grado en Gestión y Administración Pública Grado en Historia Grado en Historia del Arte Grado en Ingeniería de Edificación (Arquitecto Técnico) Grado en Lengua y Literatura Alemanas

GRADOS IMPARTIDOS EN SEVILLA 2009-2010 Grado en Pedagogía Grado en Podología Grado en Psicología Grado en Química Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Grado en Turismo Grado en Marketing e Investigación de Mercados Grado en Matemáticas Grado en Medicina (Grado 360 cr.ECTS) Grado en Odontología (Grado 300 cr.ECTS)

GRADOS IMPARTIDOS EN LA UNIV. PABLO DE OLAVIDE 2009-2010 Administración y Dirección  de Empresas Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias Políticas y de la Administración > Ciencias de la Actividad  Física y del Deporte > Derecho > Finanzas y Contabilidad > Humanidades > Nutrición Humana y Dietética > Relaciones Laborales > Sociología > Trabajo Social > Traducción e Interpretación Dobles Grados - Administración y Dirección de Empresas + Derecho - Traducción e Interpretación + Humanidades - Derecho + Ciencias Políticas Además se ampliará la oferta de otros Grados que podrán cursarse de manera simultánea: - Finanzas y Contabilidad + Derecho - Sociología + Ciencias Políticas, etc.

GRADOS IMPARTIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 2009-2010 Grado en Enfermería Grado en Fisioterapia Grado en Terapia Ocupacional. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Grados en Ingeniería de Edificación (equivalente a arquitectura técnica). Grado en Traducción e Interpretación. Grado en Historia. Grado en Historia del Arte. Grado en Estudios Ingleses(equivalente a filología inglesa) Grado en Filología Hispánica. Grado en Filosofía.

Grados de 300 y 360 ECTS GRADOS de 300 ETC (5 años) Dentista-Odontología (Grado 300 cr.ECTS) Veterinario-Veterinaria (Grado 300 cr.ECTS) Farmacéutico-Farmacia (Grado 300 cr.ECTS) Arquitecto-Arquitectura (Grado 300 cr.ECTS) Médico-Medicina (Grado 360 cr.ECTS)

Bolonia ¿Qué es El Plan Bolonia? http://video.aol.com/video-detail/informe-semanal-bolonia-moneda-nica/1253296747 Las preguntas más frecuentes sobre el Plan Bolonia. http://www.youtube.com/watch?v=VfgUticexgA&feature=related ¿Qué pasa con informática en el Plan Bolonia? http://video.google.es/videosearch?q=+Bolonia&hl=es&emb=0&aq=f#q=+Bolonia+Informatica&hl=es&emb=0