ESTRATEGIAS PARA EL LEVANTAMIENTO DE PADRÓN DE BENEFICIARIOS CICLO 2017-2018
FOCALIZACIÓN Bajo el marco de las políticas de asistencia social, la focalización debe entenderse como el direccionamiento estratégico de los recursos públicos escasos.
FOCALIZACIÓN En este sentido el SMDIF es el responsable de la utilización adecuada, oportuna, equitativa y transparente de los Recursos en los programas alimentarios.
FOCALIZACIÓN La Focalización implica el conocimiento de las condiciones socioeconómicas prevalecientes en los municipios y localidades para diseñar estrategias y líneas de acción que contribuyan a la satisfacción de la carencia por acceso a la alimentación preferentemente en localidades de alta y muy alta marginación.
FOCALIZACIÓN Para nuestro propósito la focalización es un proceso a través del cual se identifica en primera instancia, municipios y localidades por Estado (Focalización Geográfica); para posteriormente identificar a las escuelas candidatas a recibir el apoyo (focalización a nivel escuela).
FOCALIZACIÓN
FOCALIZACIÓN A NIVEL MUNICIPIO
FOCALIZACIÓN A NIVEL LOCALIDAD
FOCALIZACIÓN POR ESCUELA
POBLACIÓN PRIORITARIA
1. Los Criterios de Focalización Geográfica se realizan mediante el uso del Índice de Marginación por Localidad emitido por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que considera el análisis de variables tales como: Educación Vivienda Disponibilidad de bienes
2. El Índice de Marginación por Localidad le asigna un valor: Muy Alto Alto Medio Bajo Muy Bajo Lo que permite ubicar a las localidades con mayor grado de marginación.
ELABORACIÓN DEL PADRON DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES
PLANEACIÓN Seleccionar los planteles a beneficiar Coordinación Interinstitucional Calendarizar las actividades
PROCESO DE SELECCIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES Desayunos Escolares asignados a mi municipio. Localizar preferentemente los planteles educativos de localidades con Alto y Muy Alto Índice de Marginación. Obtener información administrativa de la escuela
PROCESO DE SELECCIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES Focalizar el apoyo dentro del plantel educativo Consultar el historial de los planteles educativos Establecer compromisos claros con respecto a la operación del programa
De no incluir alguna de las escuelas señaladas como prioritarias deberá presentar: Oficio de no aceptación del programa, Acta firmada por padres de familia. Documento emitido por Secretaria de Educación o CONAFE que refiera la situación que guarda el plantel.
COORDINACION INTERINSTITUCIONAL Establecer Acuerdos con Educación para el Levantamiento del Padrón de Beneficiarios y para una correcta operación del programa durante el Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Salud DIF Municipal
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTORES Elaborar oficio de invitación, firma de recibido y confirmar asistencia Contar con el material necesario (presentación, formatos, etc.) Elaborar Acta de la Reunión que especifique los puntos tratados, compromisos establecidos con firma y sello de cada plantel.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTORES Presencia de autoridades municipales Presentar Reglas de Operación del Programa Notificar la cantidad de desayunos asignada a cada plantel Establecer fechas para el levantamiento de padrón
IMPORTANTE Apegarse al Cronograma de Actividades Optimizar Recursos Integrar al expediente del programa el Acta Original de la Reunión con directores de los planteles escolares, ya que le será requerida para la recepción del padrón de beneficiarios.
FORMATOS PARA DESAYUNOS ESCOLARES Formato de Inscripción de desayunos Escolares Carta Compromiso
FORMATO DE INSCRIPCIÓN DE DESAYUNOS ESCOLARES Tipo de Vulnerabilidad Social 1.- Riesgo Alimentario 2.- Marginalidad por Localidad 3.- Hijo de madre sola (familia uniparental) 4.- Indígena 5.- Discapacidad 6.- Niñez
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL LEVANTAMIENTO DEL PADRÓN DE BENEFICIARIOS 2017-2018
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL LEVANTAMIENTO DEL PADRÓN Datos completos en Formatos (Firma y sello) CURP obligatoria (presentarla al momento de la recepción de padrón de beneficiarios)
CAPTURA DE LA INFORMACIÓN Realizar el registro en la fecha establecida Capturar solo la cantidad asignada a su municipio.
SISTEMA WEB DE CAPTURA Se abrirá el Sistema para la Captura del Padrón de Desayunos Escolares ciclo 2017-2018 el 04 de septiembre de 2017. Una vez concluida la captura deberán realizar una revisión de la información registrada. SMDIF Elaborar un Acta de validación de la información firmado por el director (a) y el operativo.
Requisitos para entregar el Padrón de Beneficiarios Acta Original de Validación de Información del Padrón de Desayunos Escolares. Padrón Impreso (adjuntando CURP en el orden de la impresión) Reporte de localidades prioritarias, en caso de no incluir alguno de los planteles señalados deberá presentar la documentación de soporte (oficios). Original y copia de Acta de Reunión con Directores Presentarse en el Departamento de Nutrición Escolar a su cita para su recepción en el horario establecido
Padrón de beneficiarios Citas Programadas Padrón de beneficiarios
Claves no oficiales Escuelas registradas en otro municipio
EXPEDIENTE POR PLANTEL EDUCATIVO Padrón Original Padrón impreso Acta de Comité (una vez conformado) Carta Compromiso Registro de Asistencia CURP de cada beneficiario
ELABORAR DIRECTORIOS Plantel educativo Representantes del comité de padres de familia (una vez conformado)
DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR AL PLANTEL Padrón para transparencia impreso para publicación Copia de Acta de Comité (una vez conformado) Copia de Carta Compromiso Reglas de Operación 2017
INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Carátula de Beneficiarios Nota de remisión del proveedor Ficha de pago bancaria Factura electrónica emitida por DIF Jalisco Programación mensual de Desayuno Frío Programación mensual de Desayuno Caliente Recibos de entrega de alimentos
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!